nor Winer. Doctrina de inseguridad mundialPor Agustín Saiz y Paola Becco

En el libro “Doctrina de la inseguridad mundial - Paraguay como laboratorio de los EEUU en la región” (año 2015, Editorial Prometeo) (1) la doctora en sociología Sonia Winer descubre analogías entre operaciones políticas ejecutadas primero en Paraguay, que luego son replicadas en otros países de la región, bajo un idéntico modelo. Las agencias de inteligencia internacionales estarían operando en colaboración, coordinadas con fines geopolíticos específicos, como lo hicieron durante el plan cóndor con la implementación de las dictaduras en los 70`s. De este modo, el actual proyecto neoconservador, se construye a nivel regional, reactivando de manera análoga el antiguo entramado de operaciones diseñadas desde los centros de inteligencia de la CIA y el Pentágono, que nunca pudieron ser desterradas por completo.

La expansión del modelo extractivo, obliga en consecuencia el desplazamiento de poblaciones enteras de los diferentes territorios en donde están los recursos cuya exportación forma la base estructural del diseño económico que impulsa la neoderecha.

En este sentido, las nuevas resistencias se focalizan en las zonas rurales, donde el campesinado y los pueblos nativos aborígenes en general, son los que sufren en primer lugar las consecuencias directas de la implantación de las políticas de Estado. El crecimiento de la frontera sojera y del narcotráfico en Paraguay, encuentra similitudes con los hallazgos de shale gas en la patagonia argentina, (Vaca muerta, Neuquén) donde las mismas dinámicas de resistencia y reclamos de los pobladores autóctonos son desactivados bajo una misma metodología. Tanto el campesinado aborigen de Paraguay, por un lado y la comunidad mapuche por el otro, son víctimas de métodos ensayados previamente para doblegar sus fuerzas en el que se los intenta construir como figura amenazante con el fin de desacreditar las bases de un reclamo genuino. Sonia Winer (en Abril, 2017) lo explicaba de la siguiente manera:

… se crean a partir de () nuevas tecnologías, y buscan legitimar la creación de un Estado policial; se construyen imágenes del inmigrante vago, del campesino violento, del maestro que no quiere dar clases. A través de los medios de comunicación sobre todo, se busca asociar la lucha social con el narcotráfico, la pobreza…. Entonces, uno va asociando imágenes que generan miedo a la población, para distraerla con enemigos difusos, el narcotráfico, el terrorismo, problemas que no se entiende muy bien donde están, uno no los puede ubicar en tiempo y espacio, y cada uno le pone la carga y el contenido que quiere a esa representación amenazante, y con esto se busca esconder políticas económicas antipopulares, y políticas de defensa antipopulares, llegando a conflictos belicosos que no tienen que ver con los intereses, sino, con la reactivación de lobbys armamentísticos…”

“… Es decir una persona que esta bombardeada por la TV que le habla de la inseguridad, se queda en su casa, le da miedo a salir, no socializa en los espacios públicos, mira al diferente como una amenaza. Esa persona no sólo no puede proyectar una vida si está paralizada por no tener trabajo (ya no porque vengan y se lo lleven a un centro de detención), sino, que instalan miedos en la población que les imposibilita pensar por ese nivel de stress que genera la incertidumbre permanente, y por supuesto, impide un proyecto político alternativo porque la persona vive a la defensiva, generan el autismo social que es funcional a la fragmentación del campo popular, que busca impedir la organización, la lucha colectiva, las redes de solidaridad. …Son los mismos mecanismos que se aplicaron durante el terrorismo de Estado solo que ahora las tecnologías apuntan más al campo psicológico, no solo al cultural.” (2)

El ejército del pueblo Paraguayo (EPP) y los paralelismos con la RAM.

Durante el homenaje del 16 de Octubre, en el Cabildo de Asunción de Paraguay, al periodista asesinado, ex colaborador de la revista antimafia dos mil, Pablo Medina, se presentó también el libro Extractivismo armado en Concepción (3). Su autor, Hugo Pereira, explicaba cómo las operaciones del presunto ejército del pueblo paraguayo, fueron todas funcionales a los intereses del narcotráfico y de los grandes sojeros, en desmedro de los campesinos a los que dice representar.

“……la población rural, campesina indígena se constituye en un obstáculo para el avance del capital internacional. En el norte del país, no hay de ninguna manera una guerra de guerrillas. Desde los grandes medios de comunicación han instalado que hay un grupo grande armado con características de izquierda, y que está llevando supuestamente un proceso revolucionario…. “ (4)

En Argentina, a partir de la toma de los territorios de Benetton por comunidades mapuches en 2015 (Esquel, Cushamen), los representantes se han forzado por dejar en claro repetidas veces que no están operando en vinculación de la RAM (revolución armada mapuche). Sin embargo, los medios de comunicación, a partir de la desaparición de Santiago Maldonado (ocurrido en el marco de un operativo de gendarmería) insisten en vincular la figura de Jones Huala (su lonko o líder) con dicha organización.

“..Hay que entender en qué escenario aparece el EPP para entender cuál es su verdadera intencionalidad, porque cualquiera puede aparecer, decir yo soy de izquierda, peleo por los pobres y terminar haciendo todo lo contrario. En el 2008 ocurre un primer episodio donde dan a conocer los grandes medios sobre el EPP, un supuesto ejército paraguayo. El 14 de Marzo aparece en la tapa de todos los periódicos, en una comunidad que se volvió famosa que se llama Kurusu de hierro. Allí desde el año 2006 con la expansión del territorio de la soja sobre los campesinos, se ha ido generando un proceso social donde la población comienza a realizar de manera sistemática protestas pacíficas y gestiones ante las autoridades del Estado paraguayo... la secretaría de ambiente presenta una denuncia ante la fiscalía de Concepción a favor del campesinado, e imputa al responsable del establecimiento donde se estaba realizando el cultivo de soja… En este ciclo desde el 2006 al 2008, los campesinos lo tenían todo y no había necesidad de otra cosa porque estaban ganando. En marzo del 2008 es cuando aparece en escena el cada vez más antipático EPP, ejército del pueblo paraguayo, para realizar la lucha de sus “hermanos oprimidos campesinos”. ¿Cuál es la razón cuando uno va ganando instancias judiciales y todo indica que la corte va a decidir a su favor, para que la noche antes de que de la resolución se queme una casa de un adversario ocasional, para que se eche a perder todo lo que uno consiguió?...”

Jones Huala fue capturado y preso el 27 de Junio del 2017. Huala había estado detenido antes, dos meses en Chubut en el 2016, ya que tenía un pedido de extradición a la justicia chilena (por episodios ocurridos durante el 2013 en la región De los ríos en Chile). En septiembre del 2016, el mismo juez Otranto (capaz de perder una causa tan importante como la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado por un forzado e infantil error de procedimiento) declara de manera inesperada para todos quienes seguían el caso, la nulidad del pedido de extradición. Durante ese período hasta su detención definitiva, pudo haber sido detenido decenas de veces, pero no ocurrió. Casi en simultáneo con la visita de Macri a Bachelet en Chile, coincidente con el 27 de Junio, es finalmente apresado. Este tipo de sincronicidades, de marcados rasgos políticos, son los que se repitieron en cada etapa y desarrollo del conflicto de los mapuches contra Benetton.

En el período 2017, antes y después de la captura de Huala, se intensifican los actos de violencia producidos por la RAM en el territorio: quema del puesto “tranquera la bolsa” pertenecientes a la compañía Tierras del Sur S.A. de Benetton (9 de abril), quema del puesto perteneciente a la Hiden Lake de Joe Lewis (25 de Abril), ataque a la oficina de tierras en la localidad de El Bolsón y quema del refugio “San Martín” en el Valle de Ricaho, perteneciente al club andino Bariloche (CAB) (3 de julio), quema del puesto “Los Retamos” perteneciente a la Compañía Tierras del Sud SA de los hermanos Benetton (21 de Julio). En los mismos comunicados en donde la RAM reivindica los hechos, se exige la liberación de Huala al tiempo que aclaran que “el mismo no forma parte de la organización”, que “no es el líder” y que “no lo pueden condenar por su ideología”. (5)

“…El EPP apareció recientemente en escena matando de manera cobarde a 8 jóvenes militares en la zona vecina de Arroyito, cuando justamente pocos días después se tendría que abordar el tema de eliminar la ley, nada más y nada menos, que habilitó el estado de excepción permanente, una ley absolutamente anticonstitucional. Con la matanza se crea obviamente amente una psicosis general y se plantea lógicamente que no se puede eliminar la presencia de las fuerzas armadas en Concepción. Una situación absolutamente extraña, un grupo armado que dice luchar por sus hermanos pobres, y que terminan haciendo todo lo contrario justificando la represión contra el campesinado…”

El 1ro. de Agosto desaparece Santiago Maldonado luego de un violento operativo de gendarmería inducido por el ministerio de seguridad que habría estado reunido con varios estancieros haciendo hincapié en el uso de la figura de fragancia para justificar la violencia empleada de manera deliberada días antes de las elecciones.(6)

Sincronicidad entre las elecciones legislativas y la desaparición/aparición del cuerpo de Santiago Maldonado.

Días antes de la orden de allanamiento a la estancia de Benetton, aparece el cuerpo de Santiago Maldonado, aguas arribas del rio Chubut. Si bien no podemos concluir que la desaparición de Maldonado fue instrumentada de manera directa para intentar influenciar en las elecciones, la realidad es que lo sucedido después determinó la polarización final del electorado, definiendo a las franjas intermedias a favor del gobierno.

Hay otras coincidencias que se repiten entre el inicio de las manifestaciones masivas, para el pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado, y la inauguración de un nuevo aparato represivo y de inteligencia del gobierno, cuyo modus operandi queda manifestado desde la primeras marchas, infiltrándolas con episodios de violencia ajenos para desacreditarlas. En ese marco, llega por primera vez un primer ministro israelí a la Argentina, Benjamín Netanyahu, para firmar, justamente, acuerdos de cooperación entre los dos países en materia de seguridad.

Los expertos y las encuestas no pudieron anticipar de manera directa como impactaría el tema Maldonado, pero sí analizar las posibilidades de lo que podría pasar. Rosendo Fraga explica “… que Maldonado opera en la franja del medio, podrían ir dos o tres puntos de la izquierda al Kirchnerismo y complicar al gobierno”, pero que si gana “es una señal de una salida definitiva del populismo, y de que el rumbo económico se puede mantener”, en este caso lo visualiza “como un presidente para 8 años” (7). Otras fuentes desde el interior de Cambiemos declararon que “…el caso Maldonado no va a impactar negativamente, al contrario, analizamos que contribuyó a acentuar la polarización con el Kirchnerismo por lo que perderán votos las terceras opciones y el peronismo blando” (8).

Lo cierto es que después de las elecciones de octubre y de los resultados, el panorama político queda muy delimitado a favor del gobierno perdiendo Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires con una figura de segunda línea del oficialismo, como Esteban Bullrich. Este quiebre marca un punto de inflexión casi definitivo en la opinión pública que a partir de ahora habilita de manera implícita el consenso para las próximas medidas de ajustes y posiciona al gobierno de buena manera para negociar la reforma laboral que viene.

Si el oficialismo necesitaba intensificar la grieta, a fin de saturar al sector indefinido de la opinión pública, con la tensión mediática provocada por el conflicto mantenida en las calles durante las elecciones, lo logra.

… ¿Por qué se ordenó un nuevo operativo de rastrillaje aguas arriba? ¿Quién orientó al juez, la Prefectura o un testigo encubierto? Si antes hubo reticencia de los mapuches, ¿por qué no ahora, a sólo 300 metros de la tranquera de entrada del Pu Lof de la localidad de Cushamen? Si el cuerpo fue plantado, ¿quién lo plantó y cómo? ¿Nadie vio nada? Y la última, tétrica pero cierta y de tono político-electoral: ¿a quién le conviene el hallazgo?”,”… Más allá de los fanatismos por las personas, en la olla de las preferencias parece que los votantes pondrán en juego esta vez valores, reglas de la política y concepciones económicas que probablemente marquen un rumbo del país totalmente diferente al de los últimos años. En los extremos de la polarización que alentaron los dos espacios, el 22 se votará o bien por el país del ajuste y de la desaparición de personas, según el tremendismo de la oposición kirchnerista o por una Argentina normal que mira al mundo, según la óptica más que entusiasta del Gobierno…” (9)

Benetton: el gran ausente.

Pasado el juego de las elecciones y sobre todo con los resultados de la autopsia al cuerpo Santiago Maldonado, resta observar a partir de ahora como queda instalado el conflicto mapuche en la opinión pública y en la agenda política. Habría que intentar analizar hasta qué punto, una vez ya instrumentada la causa, pierde peso en los medios y los reclamos sociales. El foco del conflicto dentro de la estancia de Benetton quedo desdibujado, tal vez con intencionalidad preplanificada desde el oficialismo y torpemente mal politizado por la oposición. Probablemente el reclamo de la Pu Lof de Cushamen, vaya quedando reducido al de un grupo minoritario, con poca representatividad dentro de la comunidad mapuche, pero que sigue siendo víctima de este superinvisibilizado terrateniente que opera desde la sombras detrás del telón de la política de cualquier gobierno y partido. Y Jones Huala quedará estigmatizado mediáticamente.

¿Qué dice el manual de esta doctrina (de la inseguridad), que debemos esperar en los próximos años?

…Lo primero que hace Macri es crear la Fundación Crear y Pensar, y decide lanzarse a la política. Crea estas agencias que son las que crean las propagandas para las agencias de inteligencia del pentágono. No solo es el latifundismo informativo, o las nuevas redes sociales o la industria del entretenimiento, que operan todas al mismo tiempo, sino que estos estudios, tienen nuevas tecnologías para saber cómo penetrar, cómo ir instalando y modificando conductas en la población. Incluso que esta modificación aparezca casi desideologizada, es decir, ir generando modificaciones en la conducta mas allá de que la persona crea que es de derecha o de izquierda, que tenga miedo de salir a la calle, que esté permanentemente bombardeada de información y que no pueda proyectar un futuro, una certeza, si va a perder el trabajo, si la van a matar, si va a consumir psicofármacos para aplacar el stress y si no podés planificar un proyecto de vida, estás vulnerable emocionalmente y no podés planificar mucho menos un proyecto político alternativo… Y por otro lado, pienso, que con la compra última de armamento, se van a generar escenarios de violencia para justificar, la militarización y la policialización del conflicto social. Porque cuando se pierde el consenso, el Estado rápidamente, arroja la represión. Cuando tomas medidas como las actuales, necesariamente amplías los mecanismos represivos. Esa es la tendencia que se va ausentar en el país, y creo que va a crecer la idea del terrorismo internacional, vincular organismos y dirigentes de DDHH como terroristas, y se los va a estigmatizar y se va trasladar a lo que pasó en Venezuela, la doctrina de lucha en las calles, quien toma la calle si la derecha o los sectores que luchan por la pérdida de sus derechos, van a buscar que haya escenarios violentos para justificar la represión. “ (Sonia Winer radio sputnik, Mayo 2016) (10)

La doctrina de la inseguridad mundial impone sus propias reglas, y todo parecido con los hechos ocurridos entre agosto y octubre del 2017, no es pura coincidencia.

Agustín Saiz - Paola Becco

(1) http://www.prometeoeditorial.com/libro/845/Doctrina-de-inSeguridad-Mundial

(2) http://www.radiokermes.com/index.php/component/k2/item/6960-la-doctrina-de-la-inseguridad-mundial-entrevista-a-sonia-winer

(3) http://hugopereirac.blogspot.com.ar/2016/10/lanzamiento-del-libro-extractivismo.html

(4) https://www.facebook.com/783092205231442/videos/791893371017992/

(5) http://argentina.indymedia.org/news/2017/07/910198.php

(6) https://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/70231/gendarmeria-opera-una-base-informal-en-el-casco-de-la-estancia-de-benetton

(7) http://www.spiquers.com/rosendo-fraga-la-influencia-del-caso-maldonado-las-elecciones-manana/

(8) http://www.laizquierdadiario.com/Panorama-politico-entre-el-caso-Maldonado-y-la-recta-final-de-la-campana-electoral

(9) https://www.cronista.com/columnistas/Domingo-de-elecciones-la-decadencia-moral-el-caso-Maldonado-y-las-pillerias-de-los-intendentes-20171020-0033.html

(10) https://mundo.sputniknews.com/radio_voces_del_mundo/201605261060127433-Paraguay-laboratorio-de-golpes/