Pin It
entrevistaembajadorarg

Entrevista para programa Frecuencia Joven, de FM AZ 92.7 ,de Rosario, Argentina

El pensamiento vivo  de  Husni Abdel Wahed, embajador de Palestina en Argentina    

-Como hombre que vive en América Latina ¿cuál es su visión de la problemática de los países en este momento, que se está viendo reflejada en la crisis económica y la corrupción, en el contexto mundial?

- Lamentablemente esto es una lacra que han sufrido principalmente los países del Tercer mundo, muchas veces por falta de mecanismos de control o por ausencia de las instancias que puedan desempeñar este rol.

También muchas veces por falta de seguimiento de los aparatos fiscalizadores, o en otros casos por el autoritarismo impuesto en algunos de nuestros países del Tercer Mundo. Lamentablemente esto afecta al país, a su desarrollo, a su formación, a su futuro, y esto impide que nuestros países puedan competir con los demás. Nos privan de muchos de los recursos que si fueran destinados al desarrollo del país seguramente contaríamos con un nivel superior. También es importante considerar que las grandes potencias de alguna u otra forma son, o  cómplices, o partícipes de la corrupción que se vive en los países del Tercer Mundo;  muchas de las grandes potencias protegen de alguna forma a los corruptos, son destinatarias de los muchos recursos que son desviados desde los países emergentes o en desarrollo hacia las grandes potencias donde son depositados en sus bancos, por lo tanto son beneficiarios, son participes, y en el caso más decente son cómplices. Digamos que esto no puede seguir así porque quien paga el costo son los pueblos, principalmente los sectores más vulnerables y a quien más afecta es a los jóvenes, a los niños, y al futuro de esos países.

- Si esto lo trasladamos a Oriente Medio, ¿cuál es su visión del conflicto entre Palestina e Israel, en el contexto mundial?

- Bueno, la verdad es que esto es parte de la corrupción de la política mundial, es parte de la versión de la política mundial; porque fíjese el llamado conflicto de Medio Oriente, o el llamado conflicto árabe- israelí, o el mal llamado conflicto palestino- israelí, es producto de la política internacional, de la política de la llamada Comunidad Internacional, pues durante mucho tiempo occidente persiguió a los judíos y en un momento occidente se siente con complejo de culpabilidad por la persecución en contra de los judíos, así que decide premiar a los judíos para que de esta forma su conciencia se sienta tranquila, por lo tanto lamentablemente quienes pagan el costo no son los países occidentales que persiguieron durante tanto tiempo a los judíos, sino el pueblo palestino, pues la comunidad internacional el 29 de noviembre de 1947 en Naciones Unidas, específicamente la Asamblea General, aprueba la resolución 181 de la partición de Palestina, donde se contempla la creación del Estado de Israel en territorio palestino, pero esta misma resolución por otra parte contempla la creación del Estado de Palestina. A 71 años de esta resolución, el Estado de Israel ya tiene 70 años y el Estado de Palestina está a la espera, hasta el día de hoy. Por lo tanto, ni siquiera la comunidad internacional ha velado por el cumplimiento de sus resoluciones. Y esto se ha repetido a lo largo de los últimos 70 años, pues han sido decenas y decenas de resoluciones de la Comunidad Internacional en sus diferentes organismos que contemplan el reconocimiento y la urgencia de la creación del Estado de Palestina y lamentablemente hasta el día de hoy esto no se ha concretado debido a las políticas israelíes y el consentimiento de la Comunidad Internacional, por lo tanto, esto es un reflejo de la corrupción y de la perversión de la política internacional.

- ¿Qué representa esto que quiere hacer Estados Unidos de mudar su embajada, para el Estado palestino?

- Ya lo hizo!... Mire, la verdad es que esto si bien es una agresión directa al pueblo palestino, también es una agresión a toda la humanidad; porque Jerusalén es patrimonio de la humanidad, es una de las tres religiones monoteístas y además Jerusalén es territorio palestino ocupado. Al igual que la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental fueron ocupados en 1967 en la llamada Guerra de los Seis Días; conforme al Derecho internacional, a las Convenciones de Ginebra y las resoluciones de los Organismos internacionales una potencia no puede ocupar territorios ajenos a la fuerza y si esto ocurre la Comunidad Internacional no debe consentir esto. Con la decisión de la administración del presidente norteamericano Trump, de trasladar la embajada y reconocer a Jerusalén como capital de Israel, está agrediendo, está violando el Derecho internacional, a las Convenciones de Ginebra y a las resoluciones de los diferentes Organismos internacionales que, casualmente, Estados Unidos es uno de los principales actores de los mismos, así que está violando a su propia política. Estados Unidos se jacta de ser el protector de la democracia y del derecho internacional; y, lamentablemente quien más ha violado tanto la democracia como el derecho internacional es Estados Unidos.  Con esto Estados Unidos está instaurando una nueva doctrina en la política internacional que consiente la ocupación de territorios ajenos y contaría esta ocupación con el reconocimiento de la gran potencia, por lo tanto esto abre una nueva página muy, pero muy peligrosa que amenaza la convivencia entre las naciones, porque lo que mencioné del Derecho internacional, de Convenciones y resoluciones de Organismos internacionales, son las normas que regulan las relaciones entre los países; entre las naciones ;si se instaura esta nueva doctrina que consiente la ocupación en territorios ajenos, entonces nos devolvería a la ley de la selva donde el más fuerte se come al más débil y esto sería realmente muy lamentable.

- Se calcula que aproximadamente 700 mil palestinos están detenidos, o fueron detenidos durante todo este tiempo, muchos de ellos niños y de manera sistemática; entre ellos un ícono que ha surgido en este último tiempo, que es la joven Ahed Tamimi, y algunos medios israelíes se han encargado de darle un tinte político a esto: ¿cómo lo ve usted?

- Bueno, lamentablemente Israel ha utilizado la doctrina de guerra de una forma diabólica, pues cuenta con el apoyo de los medios hegemónicos, por lo tanto, impone y dicta una doctrina informativa mediática que muchas veces se repite en los grandes medios tal como viene empaquetado desde Israel. Desde el año 1967 a la fecha, fecha en que Israel ocupó los territorios palestinos de la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental, el número es un poco mayor que 700 mil, pues fueron casi un millón de palestinos presos políticos sobre una población que no supera los 4 millones 800 mil, entonces la proporción es altísima, de hecho, hoy hay más de 6.200, 6.300 presos políticos entre los cuales hay más de 350 niños. Lamentablemente Israel ha adecuado la legislación para llevar a tribunales militares a niños palestinos de hasta doce años; imagínense un niño de doce años que debería estar jugando, en el caso de los niños palestinos bajo ocupación, son llevados a tribunales militares. Si, Ahed Tamimi se ha convertido en un ícono, pero la verdad es que en Palestina hay miles y miles de Ahed Tamimi que todos los días son vejados y violados sus derechos, reprimidos de una forma sistemática por parte de la ocupación israelí. Israel ha politizado absolutamente todo y como decía, cuenta con el consentimiento de los grandes medios. Quiero recordar que hace poco Israel politizó el deporte también, específicamente, cuando quiso trasladar un partido con la selección de futbol argentina a Jerusalén, aunque en un principio se había pactado este partido para Haifa; es porque Israel, que se siente por encima del Derecho internacional, actúa de una forma impune y cuenta con el consentimiento y la protección de las grandes potencias occidentales. Y hoy con la administración Trump en Estados Unidos se sienten avalados para hacer lo que quieran y muchas veces cuentan con la aprobación no solamente de Estados Unidos sino de otros actores internacionales.

- ¿Qué piensa usted de lo que está pasando en Siria, es una situación similar a lo que está pasando en Palestina?, ¿Cómo ve la situación en el contexto que se está llevando a cabo, de guerra permanente en esta zona del mundo?

- Es una guerra cruel y criminal, es una guerra injusta y aquí quien paga el costo es el hermano pueblo de Siria; aquí hay un solo beneficiario que es el Estado de Israel y sus protectores americanos. Yo quiero recordar que hoy nuestra región al igual que todo el planeta, es objeto de los trabajos de muchos satélites espías capaces de captar el número de la patente de un auto; la pregunta: con tantos satélites que circulan en nuestra región, ¿cómo es posible que Isis se haya movilizado con una maquinaria de guerra enorme y no se haya detectado? Pues sí se detectó, y se consintió con el objetivo de destruir al hermano país de Siria; así como ocurrió en Irak, donde actuó de una forma impune, bajo ocupación norteamericana, Isis, que se fundó en Irak, cuando Irak fue invadido por Estados Unidos. Cuando lo primero que hizo el gobernador civil norteamericano de Irak en el año 2003 cuando ocupo ese hermano país fue disolver el ejército de Irak, y ahí mismo, un personaje llamado Abu Musab Al Zarqaui, bajo ocupación norteamericana, fundó el Ejercito del Estado Islámico en Irak, que posteriormente expandió sus operaciones para abarcar a Siria y de ahí viene sus siglas ISIS, porque abarca Irak y Siria. Entonces, esto es parte de los planes para balcanizar a nuestros países, para despedazar a nuestros países, en beneficio de Israel, porque de esta forma se asegura la supremacía de Israel en la región.

-Embajador, para ir al plano local, si tuviera que darle un mensaje –porque este programa va principalmente dirigido a jóvenes-  observando la realidad de los niños y jóvenes palestinos hoy día, ¿qué podría decirle a los jóvenes argentinos y latinoamericanos que no están viviendo una realidad similar a esta? ¿Qué mensaje les podría dejar?

- Para empezar, yo deseo que nunca vivan una situación similar a la que viven nuestros niños y jóvenes, tanto en Palestina como en Siria, en Irak, Libia y demás países hermanos. La verdad es que yo soy admirador de los jóvenes argentinos por su forma de concebir las cosas, por su forma de hacer política; porque aquí es notoria la participación juvenil en la vida de la sociedad argentina y en la vida política, así que yo los saludo y les deseo lo mejor; y quiero pedirles que por favor siempre mantengan el idealismo., porque la mayoría de los jóvenes cuando son jóvenes son idealistas, lamentablemente cuando dejan de ser jóvenes muchos dejan de ser idealistas, yo quiero reivindicar el idealismo porque una nación sin ideales es una nación sin espíritu, una nación sin futuro, una nación que puede ser perversa. Y aquí esta nación argentina pienso que tiene muchos buenos ejemplos y muchos buenos ideales por seguir. Y entre tantos ideales yo les pido que mantengan su condición de humanistas y de solidarios. Yo lo he percibido aquí que es un pueblo hospitalario, solidario, y con un sentir que es muy humanista. Así que yo les pido que sigan siendo tan humanos como siempre y que recuerden que tienen pares iguales, seres humanos de su edad, que lamentablemente hoy tienen que enfrentarse a grandes desafíos, y tal vez el mayor desafío es su derecho a la vida. Porque nuestros niños no luchan por otro tipo de derechos sino principalmente por el derecho a la vida. Así que yo les deseo lo mejor a los jóvenes, a los niños, y a toda la sociedad argentina que realmente es una sociedad hermana, y que siempre recuerden a los otros que hoy sufren.

-Le agradecemos la generosidad para con nuestro programa y le deseamos lo mejor.

-Muchas gracias y siempre lo mejor para este hermano pueblo de Argentina.

------------------

*Foto de Portada: www.resumenlatinoamericano.com

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina