joseg200Por José Guzmán

Un verdadero escándalo a nivel político: El Consejo de Educación de Santa Cruz quiere caducar una Escuela de Educación Alternativa con 30 años de trayectoria, una escuela modelo en materia de integración.

 

El mismo día que daba comienzo al receso invernal (13 de julio), la Coordinadora Pedagógica del CPE, Norma Benedetto se presentó junto  a otra comitiva para informarles a los padres de la Escuelita del Río, que su escuela caducó, y que deberán enviar a sus hijos a la Escuela Pública que todavía no estaría creada, y lo iban a hacer en los días siguientes.

 joseg1

joseg2

La Sra. Benedetto, en un discurso de tinte dictatorial les dijo a los padres: “Sigan con la escuelita del Río, tramítenla”

“Este es un Consejo Educativo, ni terapéutico, ni político ni para hacer catarsis.” Les respondía en el micrófono a los padres, alumnos y docentes de la Escuela, en medio de llantos y cuestionamientos lógicos del porqué se tomó esa decisión sin consultar a la Comunidad de la Escuelita a la que defienden firmemente.

“No importa, Esto no es democracia eh?” afirmó la Coordinadora Pedagógica de un Consejo que debiera abogar por la “igualdad, derecho a elección, y diversidad” según reza la Ley   Federal de Educación 26.206.

 joseg3

Según denuncian desde  la Comunidad Educativa que estuvo movilizada, con marchas, reclamos jurídicos, y en la prensa “La Comunidad Educativa de la Escuelita del Río manifiesta públicamente la urgencia de la Derogación de la Resolución 1263/18 emitida por el Consejo de Educación de la Provincia De Santa Cruz.” La cual declara la caducidad de  la Escuela.

 joseg4

Muchas Organizaciones, e Instituciones Educativas se solidarizaron con la Escuelita del Rio, como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina( APDH), la UNPA, Red de Educación Transformadora, REEVO, CTA, ADOSAC, entre otros.

Ante las innumerables consultas, cuestionamientos y reclamos de la comunidad educativa, la comitiva del CPE decide realizar una nueva reunión al día siguiente, sábado 14 de Julio en las Instalaciones de la Escuelita del Río, a la cual nunca se presentaron.

 joseg5

 En los días sucesivos la misma Presidenta del Consejo de Educación, Maria Cecilia Velázquez dio explicaciones en las Radios, haciendo duras críticas a la escuela y admitiendo la responsabilidad del CPE de no haber regularizado la situación con anterioridad, por ello la urgencia de la normalización, y las autoridades del pueblo de Cmte. Luis piedra Buena, quienes deberían defender los intereses de sus habitantes están  favoreciendo que todo esto ocurra.

Tal normalización significaría destruir un Proyecto educativo  que conforma lo que es hoy una Familia educativa con 3 decadas en la provincia.

Han pasado más de 10 días y aun no existe una respuesta formal sobre lo que ocurrirá tanto  con alumnos, docentes; con el proyecto educativo.Solo dichos y comunicados de dudosa veracidad emitidos en forma desprolija por parte del CPE ante algunos medios hegemónicos al gobierno provincial.

El Proyecto

En la Escuelita todos tienen la misma calidad de útiles escolares que se solventa con una cuota colaborativa de los padres/madres, de un monto mínimo, de esta manera se busca la equidad entre todos sin distinciones de clase social. Se sientan en rueda en el piso para poder mirarse a la cara sin darse la espalda. Todas las áreas están atravesadas por el arte como eje transversal. Todos/as se llamamos por el nombre de pila, todos/as son maestros/as de todos. No tienen timbre, es hora de jugar. Tienen constante contacto con la naturaleza, acampes, pic-nics, paseos, caminatas, ruedas de canciones, tareas semanales de limpieza, orden y colaboración con las clases cotidianas.

La Escuelita del rio posee un proyecto educativo de 30 años que la ha convertido en un espacio de trasformación social y de la dinámica cotidiana de la sociedad  que la circunda hacia lo positivo; el estado nos indica que existe un conflicto  ya que este proyecto traspasa las fronteras asignadas por el poder el cual tiene límites. Este proyecto educativo hace salir a la luz los silencios y ausencias que existen en el estado en materia educativa.

El sostenimiento de la escuela dentro del marco legal se argumenta: ¨posibilitar equidad en los servicios, igualdad de oportunidades y calidad de los aprendizajes¨ Acuerdo 025/98, dejando claro que el número de Registro es PB-IB-22.

La destrucción de Escuelas alternativas

El quiebre del paradigma que produce el proyecto educativo lo hace imposible de encuadrar en privado u estatal, ofreciendo resistencia; el tipo de resistencia que se encuentra en  espacios de transformaciones sociales (surgen nuevos espacios y transformaciones que  en principio serían posibles.)

La idea de transformaciones posibles "no supone necesariamente rupturas, sino que introduce nuevos elementos (y valora) el movimiento, la fluidez y las pequeñas mudanzas en las acciones que antes eran usuales". Como en tal dinámica se producen los saberes y "se estructuran los campos posibles de acción de los sujetos"(Dagmar Estermann, 1996:47).

Los espacios donde se (re)crean saberes surgen como espacios posibles de transformación y por ende exigen transgresiones ya que la educación no es estática sino dinámica.

La educación pública de gestión privada, además, ha sido reconocida y apoyada por el Estado argentino desde la misma génesis del Sistema Educativo Nacional

La Escuelita también vendría a encuadrar en establecimientos educativos de gestión social y comunitaria a las unidades que sostienen prácticas educativas de carácter universal, gratuitas.

Si las leyes no reflejan la legitimidad de las experiencias de un pueblo, no sirven para nada. La Escuelita del Rio es el Objetivo proclamado por muchos para la educación, y estas “Escuelitas Pedagógicas” (escuelita no por peyorativo sino por amorosas) brindo, brinda y queremos que sigan brindando el mismo tipo de calidad educativa. Por la universalidad de su contenidos, por la diversidad de su forma, por la cercanía a cada uno de alumnos que hace que los conozcan, aprecien y respeten en sus características individuales, y de esa manera ayudando a que lo grupal funcione armónicamente aceptando las diferencias. Porque aspiran a formar un pensamiento crítico. Por tantas cosas más…esta embestida contra esta experiencia educativa se siente como el ataque a un sistema que tendría que replicarse y no atacarse.

Foto 1: Santa cruz al mundo portal de noticias

Foto2: Tiempo sur (diario regional)

Foto3: Consejo Provincial de Educación

Foto4: Radio imagen 95.5

Foto5: Diario nuevo día