12restos arqueologicos200Por: José Guzmán

El futuro de la represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, antes llamadas Kirchner y Cepernic, quedó bajo análisis hace unas semanas atrás  por el recorte del déficit fiscal que impuso el FMI al gobierno nacional; estas son las dos obras más importantes en Santa Cruz y emblemas de la década kirchnerista; hace pocos meses se había retomado su  actividad pero en los últimos días un hallazgo arqueológico hace que las obras que desde sus inicios presentaban dudas sobre la magnitud del impacto ecológico que generarían en la zona; ya que los estudios de impacto ambiental avalados por EBISA(una sociedad anónima de capital estatal) generaron cuestionamientos en la población , los grupos ecologistas y las comunidades de pueblos originarios de la zona ,puedan ser detenidas una vez más.

12restos arqueologicos1

12restos arqueologicos2En dialogo con Sergio Nahuelquir  Inan-Longko  (autoridad tradicional )de la Comunidad LOF FEM MAPU de Puerto Santa Cruz con la redacción de Antimafia dos mil argentina nos explicó que:

“se generaran mesas de dialogo por este tema producto de la resolución del juez federal Aldo Suárez, conformada por la comunidad, la provincia, el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indigentes) y la empresa UTE”.

“Hasta ahora solo tuvimos una reunión”, destacó Nahuelquir

De confirmarse mediante análisis que los restos óseos encontrados que los Chenques   pertenecen o pertenecían a la comunidad originaria (sitio sagrado), Nahuelquir indico que “nos da autoridad  y  jurisdicción  sobre la tierra y  la decisión sobre qué se va a tomar respecto a la represa. Entre una de las tantas cosas, podemos pedir que la represa se haga con menos impacto ambiental en la zona,  que se haga una sola, o que no se haga”.

12restos arqueologicos3“Debemos entender que la comunidad cuenta con derechos protegidos por la Constitución Nacional, Provincial y sobre todo el Convenio 169 adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1989, que es el principal instrumento internacional sobre derechos de los pueblos indígenas, y que en 2016, fue ratificado por 22 estados, incluida la Argentina”.

Por su parte Carla García Almazán directora del área de Conservación y Patrimonio de la provincia de Santa Cruz declaro sobre los lugares hallados en Radio LU12 AM680: “Son lugares en lo que se encuentran parapetos, en muchos casos fogones, que corresponden a cuatro mil a diez mil años de antigüedad, y corresponde a cazadores recolectores”.

“La riqueza del registro arqueológico observado habla de la importancia de la realización de tareas de investigación y rescate del mismo previo a cualquier tarea que implique remoción de sedimentos o su pérdida”.

 “siempre se ha trabajado con un gran respeto con las comunidades sobre todo con respecto a los chenques. Cada hallazgo vinculado a este tema se da aviso a esas comunidades y se decide en conjunto”.

Sin embargo el  Inan-Longko de la comunidad mapuche Lof Fem Mapu,  nos informó que no fueron consultados con respecto a los restos encontrados inmediatamente  y que ya habían advertido hace mucho tiempo sobre la existencia de estos sitios sagrados, pero que no fueron debidamente escuchados. “Es grave porque no se hizo con el consentimiento de las comunidades”, afirmó a propósito de todo el proceso de construcción de las represas.

El 13 de agosto se abrirá la mesa de diálogo con las autoridades; pero el destino de las obras es una incertidumbre al día de hoy ;las dudas sobre el costo ambiental y social de generar obras que puedan modificar para siempre lugares aun vírgenes como el rio  Santa Cruz y la perdida de material arqueológico invaluable  con 10.000 o más años debería haber sido prevista antes del inicio de semejante obra hidráulica, seguramente esto ocurre  debido a que el “winka” como nos llaman los pueblos originarios  no puede concebir en su modelo extrativista otra realidad como la que explicaban las comunidades mapuches en las audiencias públicas preliminares a la obra.

 12restos arqueologicos4

 “ Todos los seres que tienen vida, tienen el derecho de vivir. Esta es la parte de nuestra cosmovisión que nosotros queremos que ustedes entiendan. La experiencia del otro para el che es fundamental y, particularmente, para el pueblo mapuche. Cada elemento de la biodiversidad necesita su espacio, su trayectoria e, incluso, su propia historia. Ver al otro como un sujeto de derecho, como alguien a quien hay que respetar, cuidar, alentar e impulsar a la vida”

Foto 1: Antimafia Dos mil Argentina

Foto2: Antimafia Dos mil Argentina

Foto3: Bien al Sur

Foto4: Antimafia Dos mil Argentina