tropasRealizado en la radio FM La Zona de la localidad Comandante Piedra Buena, Santa Cruz a Mirian  Valdez de  Los Antiguos, Provincia Santa Cruz.

Entrevistan Mariana Trejo y Eduardo Godoy.

EDUARDO -Comunicación telefónica con “Mirian Valdez”; sobre una situación que está sucediendo en la provincia de Santa Cruz, específicamente en la localidad de Los Antiguos y Lago Posadas, sobre la presencia inesperada y sorpresiva de ejércitos y gendarmería en esa zona. Ya hubo algunas manifestaciones por parte del exministro de defensa y exgobernador Arturo Puricelli que comento sobre la gravedad de esta situación.

 

EDUARDO-Mirian muy buenas tarde Eduardo te habla

MIRIAN- “Hola buenas tardes Eduardo y buenas tardes Mariana y toda la audiencia de su radio”

MARIANA -Bueno Mirian vos sos locutora de radio nacional de una radio de los Antiguos; la cuestión por la cual nos comunicamos es para saber un poco más acerca de la militarización que nos enteramos por los medios del ejército, se rumoreaba que había tanques helicópteros, etc.. queremos saber si podes ampliarnos un poco más acerca de esto porque es bastante preocupante.

MIRIAN- “Si la verdad que sí, es preocupante porque creo que es una de las primeras señales ¿no? de que algo va a pasar. Esta movida que se ha visto es inusual, por lo menos yo no había visto algo así, se dijeron muchas cosas en Los Antiguos al respecto. Esto nos ha tomado por sorpresa la semana pasada creo que fue martes o miércoles, se escuchó claramente ruido de helicópteros, pudimos entender que era la llegada del ejercito aquí a la localidad y en horas de la madrugada arribaron a la zona del lago Posadas los hammers con el resto del ejército. Personal que según los datos que fuimos recabando porque no había nada oficial, no se sabía lo que pasaba, obviamente empezó el revuelo en toda la comunidad, porque empezamos a ver a los efectivos parados en la puerta del municipio, parados en frente de una escuela, frente del hospital, recorriendo todos los lugares, fuera del gimnasio municipal, es el único gimnasio de nuestra localidad, entonces nos llamó la atención y como medio empezamos a recabar información a ver qué está pasando. No había nada claro”.

“La primera información fue; con el famoso decreto que hizo nuestro presidente Macri, donde bueno, ellos no hacían más que acatar órdenes, cumplir con lo que se había dicho, de igual manera muy respetuosa la gente del ejército, a quienes se acercaron respondieron de manera muy amable, a raíz de no tener ninguna información precisa. También en esos días, justo en esos días, el intendente municipal estaba de viaje con otros temas de la agenda que tiene que ver con temas de nuestra comunidad como por ejemplo, la suba del gas y también viajó y se juntó con otros intendentes de la provincia por el tema de la quita del fondo soja y otros temas”.

“Entonces no había información oficial al respecto, pasaron dos o tres días y el secretario general del gabinete del municipio en conjunto con el presidente del consejo deliberante que está a cargo del ejecutivo, lograron reunirse con el ejército para preguntarle que es o cual es el motivo de su presencia aquí en la localidad y bueno para aclarar el panorama y también llevarle tranquilidad a la población”.

“Esa explicación por parte del ejército no resulto satisfactoria al menos para mí. Ellos dijeron y argumentaron que era un relevamiento de las instituciones para ver la capacidad y albergue que tiene cada lugar. Me sonó con mucho ruido, vos no haces un relevamiento de este tipo, sino para prepararte para algo, eso es lo que ha pasado”.

Eduardo: Por lo que se difundió en diferentes medios estaban también haciendo un tanteo de posibilidad de lugares de albergues y de provisión de víveres, ¿vos que pensas? ¿Para qué seria eso?

MIRIAN- “A mí me parece que... a ver, nos están como queriendo alertar…  nosotros nos estamos preparando por si… para asustar a la población y no hacer nada ¿no…? por si llegara a pasar algo, a mí me sonó raro, me hizo mucho ruido también; conque necesidad va a venir el ejército, que cantidad de albergues, cuantas personas, provisión de víveres, es raro. No fueron muy sinceros al dar esa información, después dijeron que estaban por la zona para controlar el narcotráfico, después el tema que hay mucho … no se sabe claramente para que, para mi hay algo detrás”.

MARIANA – También la zona cordillerana es muy rica en recursos, los lagos, está el Lago Argentino, entonces que sea un control de nuestros recursos, bueno ahí nomás esta la frontera con Chile, pasando el Lago Posadas ¿verdad?

MIRIAN- “Nosotros limitamos con Chile, estamos a 7km, quien limita con Chile somos nosotros. Los Antiguos estamos a 7km y el Lago Posadas está un poquito más retirado. El Lago Posadas fue un lugar donde ellos se asentaron, el ejército estuvo ahí, ahí llevo todos sus camiones, los hammer fueron a parar ahí al Lago Posadas. Ahí empezaron como a organizarse la distribución del ejército, el asentamiento fue en Lago Posadas”.

EDUARDO- Miriam, para despejar dudas por lo menos para acá la localidad de Piedra Buena, ¿en Los Antiguos y en la cercanía del Lago Posadas hay asentamientos instalados permanentes?

MIRIAN- “No,no, no… ¡Gendarmería !”

EDUARDO- Gendarmería está en Los Antiguos…-

MIRIAN- “Si está en el paso fronterizo, como históricamente fue así, Gendarmería siempre estuvo”.

EDUARDO- Es bueno saber esto para saber que no es normal que en esas dos localidades este instalado el ejército, para que tengan idea, la localidad del Lago Posadas tiene 200 a 300 habitantes, muy chiquito, la cantidad de movimiento es muy extraño.

MIRIAN- “SI”

EDUARDO- No es casualidad que a la firma de este decreto se haya movilizado el ejército en la frontera en la Quiaca, estuvimos hablando en el programa pasado, también los pobladores denunciaban esto, que no hubo ningún aviso, que también se dice que es una lucha contra el narcotráfico, pasan por encima de las autoridades locales, no vamos a echarle la culpa a los uniformados, porque ellos siguen órdenes, lo que buscaban los locales es una explicación y lo ven de alguna forma como una provocación hacia los países limítrofes, como Jujuy con Bolivia, acá tenemos el estado chileno muy cerquita y seguramente estarán en conocimiento de estas movilizaciones y te comento otra cosa más que dijo el ex gobernador Puriceli, comentó una posible vinculación de intereses de, por ejemplo la creación del parque Patagonia de este filántropo suizo y una creación de un parque muy polémico binacional porque este mismo empresario Tomquin ,tiene tierras en el lado chileno, en  ambos países, esto puede ser una de las formas, esto puede ser un objetivo a décadas, de alguna forma controlar esta situación.

MIRIAN: “Puede ser, puede ser, no está muy errado pensar en esa forma, …”

La situación en el sur argentino no es reflejada en los grandes medios y día a día existen movimientos de tropas en la zona cordillerana sin dar explicación a los habitantes de esos lugares y sin difusión al resto del país.

Fuente: Antimafia Dos Mil Argentina