Pin It

Por Giorgio Bongiovanni y Matías Guffanti

El recientemente elegido presidente de Argentina, Mauricio Macri, a días del ballotage que lo convirtió en el próximo mandatario del país por una muy escasa diferencia, prometió a los pueblos originarios devolverles las tierras usurpadas por el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán. En su presencia de aproximadamente 25 minutos ante el líder de la protesta, Félix Díaz, Macri firmó un “acta de compromiso” que implica entablar el diálogo, como así también “dejar en manos de los pueblos originarios el Instituto de Asuntos Indígenas" (http://tn.com.ar/politica/macri-firmo-un-acta-de-compromiso-para-dialogar-con-los-pueblos-indigenas-sin-intermediarios_633071).

La manifestación, que se lleva adelante en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires por parte de cuatro comunidades del norte del país (Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé) con un acampe que ya lleva nueve meses en condiciones precarias y un clima en ocasiones hostil, todavía no obtuvo ninguna respuesta del gobierno nacional ni provincial. Y muy lejos de encontrar soluciones, no faltaron los impedimentos para que puedan continuar reclamando sus tierras, arrebatadas con persecuciones, asesinatos y un silencio absoluto de parte de los medios de comunicación y las autoridades judiciales.
Allí, en  Buenos Aires, sobre la famosa avenida  9 de Julio, a metros del Obelisco, con un clima agradable en las vísperas del verano intenso de la capital, fuimos a encontrarnos con esta injusta y despiadada realidad, que los pueblos nativos resisten cotidianamente con la ayuda de todos los ciudadanos sensibles que los apoyan llevándoles comida, agua y abrigo. Al llegar al lugar, en una carpa llena de sufrimiento, dolor y llanto, los representantes aborígenes nos recibieron con educación, amor y mucho respeto, mientras tocaban su antigua música y vendían sus artesanías. Epifanio, uno de los líderes nos contó en breves palabras por qué están allí y cuál es su reclamo.

 

-¿Por qué están aquí?
-Nosotros estamos acá desde hace 9 meses para reclamar el territorio de los pueblos indígenas que el gobernador de Formosa, desde hace tiempo nos está usurpando a las cuatro comunidades.

-Es decir que le están sacando su territorio.
-Sí.

-¿Quién se los está sacando?
-El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Los pueblos que estamos reclamando somos los Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé , que a pesar de hablar distintos idiomas nos unimos para recuperar nuestro territorio.

-¿Por qué quieren sacarlos de ahí?
-Quieren todo el territorio de los pueblos indígenas para vender las tierras a otros países, multinacionales y empresas privadas. Por eso estamos luchando hace tiempo. Ellos dicen que nosotros no trabajamos, pero no es cierto, si no trabajamos es porque nos faltan las herramientas.  Nosotros vivimos del trabajo en nuestra tierra.

-¿Y por qué están instalados en Buenos Aires?
-Porque desde allá nosotros no podemos solucionar el problema que estamos viviendo. Entonces vinimos a manifestarnos acá, para reclamarle a la presidencia y buscar alguna solución, pero ya hace 9 meses que no tenemos respuesta.  Pedimos audiencia y no nos atienden.

-¿Le pidieron a la presidenta Cristina Kirchner y ahora le van a pedir al nuevo presidente Mauricio Macri?
-Si, la semana pasada vino Mauricio Macri y estuvo aquí, en el acampe. Él prometió, firmando unos papeles, la devolución de todas las tierras de los pueblos indígenas.

-¿Entonces usted ya tiene una promesa del nuevo presidente de que le devolverá las tierras?
-Sí, así es. Nosotros ya estamos esperando que nos entreguen los títulos de los territorios.

-¿Y ustedes le creen?
-Nosotros no somos políticos, ni formamos parte de ningún partido político, venimos únicamente por un reclamo y cualquier político que se acerque será bienvenido.  Por ahora el único que se acercó es él, Macri.

-¿Qué piensan ustedes de la tierra, por qué la aman tanto?
-Muchos de nosotros no tienen un trabajo con sueldo pero vive de la tierra, de lo que siembra. Para nosotros ella es nuestra Madre tierra.

El juez Juan Alberto Rambaldo, que también se encontraba presente le preguntó:

-El fallo que sacó ahora la corte suprema, que dice que se deben restituir todas las tierras a los pueblos originarios ¿los alcanza a ustedes también o es únicamente para los del sur?
-Supuestamente nos alcanzaría a todos. Mañana se va a hacer la tercera cumbre de pueblos  originarios, una reunión general y hablaremos sobre eso.

-Es importante, porque este fallo de la corte suprema, tiene que abarcar y alcanzar a todos los pueblos originarios.
-Si, tiene que abarcar a todos. Nuestro mayor problema es que no tenemos títulos de las propiedades y por eso hacen lo que quieren con nosotros. Hay mucha gente que no tiene ni siquiera documentos de identidad, como los hermanos de Nivaclé, porque el gobernador no se los da.

-Sabemos que incluso los están matando y a muchos le dieron el documento y después se lo robaron.
-Sí, es así. Y hay tanta impunidad que en las elecciones aparecen como votantes los documentos de los que ya están muertos, haciendo que siempre ganen ellos, o les hacen documentos a los paraguayos que vienen acá y votan por él.  Por eso siempre ganan las elecciones.

En cada nación del mundo, sobre todo las del sur, hay pueblos autóctonos que viven desde tiempos ancestrales en estas tierras, pueblos azotados y asesinados por el hombre blanco, que dice ser democrático y libre, llorando por los atentados terroristas en París, mientras aniquila a poblaciones indígenas enteras sin compasión. Hoy, en el 2015, nadie habla de la persecución y la aniquilación de occidente en contra de los pueblos que son despojados de sus tierras, condenándolos a una muerte más lenta, sutil y violenta que la de las armas, como es la condena a la autodestrucción.

Esperemos que el ingeniero Mauricio Macri, en su nuevo cargo, no siga indiferente como lo fue hasta hoy, siendo Jefe de Gobierno de Buenos Aires, cuando la única medida que se tomó ante esta situación fue cortar el suministro de agua potable para generar un boicot a la protesta. Tal vez la responsabilidad pueda hacer que cumpla con sus palabras y el reclamo de las comunidades nativas finalmente pueda terminar. ¿Qué dice ingeniero Macri? ¿Les dará las tierras a sus hermanos argentinos o los dejará morir lenta e inexorablemente en una lucha eterna?

Giorgio Bongiovanni
Matías Guffanti
28 Novembre 2015

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina