Pin It

En el Espacio Cultural Nuestros Hijos en la Ex ESMA, la obra teatral “Sueño Blanco”

Por José Guzmán-19 de marzo de 2019

Un espacio cultural  que abre sus puertas a la luz de la lucha, del amor, del compromiso con la vida, es casi un sueño en una República Argentina de represión constante, en este 2019; una utopía que desarrollan las Madres de la Plaza de Mayo en el predio de la  ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) y lo bautizaron como “ECuNHi”.

Un espacio cultural en  las instalaciones del tristemente célebre edificio de la Marina argentina: la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Un escenario siniestro de la dictadura militar argentina: donde miles de vidas fueron allí recluidas clandestinamente; donde miles de vidas fueron torturadas, encadenadas y vejadas; donde mujeres jóvenes en cautiverio dieron a luz a sus hijos en frías habitaciones en el más absoluto desamparo y sin las mínimas esperanzas de sobrevivir para ser madres.

Un espacio cultural  que fuera un siniestro edificio  desde donde muchos hombres y mujeres (que allí llegaban luego de ser secuestrados por grupos de tareas que formaban parte del terrorismo de Estado) eran trasladados a los aviones desde los cuales los arrojarían al mar: para engrosar las filas de los desaparecidos (30.000, nada menos).

Un espacio cultural que fue escenario de muerte, sufrimientos, dolor, miedos, temores y tormentos.

“Un espacio de  Nuestros Hijos, que irrumpe en la historia con el peso incuestionable de su propia historia y levanta la cabeza y se instala ante nuestros ojos como  una esperanza cual lámpara encendida que jamás apagará su llama”, indica una frase presente en el lugar.

Ese espacio (que fue el Liceo Naval, uno de los últimos que liberó la Armada después de que el ex presidente Néstor Kirchner anunciara la recuperación del predio) encierra mucha historia.

Hebe de Bonafini titular de Madres de Plaza de Mayo recordaba en su aniversario: “Era como entrar en una tumba. Una película de terror, con la diferencia de que era real”. No había mesas, sillas, nada. Las Madres fueron las primeras en hacer su “desembarco” –término que se hizo popular cuando se habla de la fundación del ECuNHi– en la ex ESMA.

 El Espacio Cultural Nuestros Hijos ha consagrado la mayor parte de sus días -desde su fundación a comienzos del año 2008 por la Asociación Madres Plaza de Mayo- a promover el arte reflexivo y la creación colectiva, precisamente en la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), de la Avenida del Libertador al 8151, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el mismo lugar donde se enseñó durante décadas el odio y la destrucción, que llegó a su máximo esplendor durante los tiempos de la última dictadura cívico-militar.

Pero desde el año 2016 el Espacio Cultural atraviesa momentos difíciles: el crudo enfrentamiento entre el Gobierno nacional Argentino a cargo de Mauricio Macri y el organismo de Derechos Humanos que encabeza Hebe de Bonafini -en consonancia con el des financiamiento que ha sufrido el área- ha sumido al espacio en una situación de asfixia financiera.

Una asfixia  que busca quebrar lo inquebrantable y destruir lo indestructible, porque hay más que dinero entre esas altas paredes de concreto que en antaño fueron teñidas de sangre.

“Sepan que la vida le ganó a la muerte” es una frase que resuena en el lugar,  pero no solo es la vibración del sonido que provoca la conjunción de silabas. En donde antes era gris y dolor, las paredes cambiaron: ahora son parte de la otra cara de la ex Esma, son el recuerdo de que la vida y justicia triunfaron más allá del lúgubre y viejo vestido que recubría los ladrillos del lugar.

En tiempos donde el desinterés por parte de un Estado hacia la cultura y los derechos humanos, en todos sus aspectos revelándonos un duro futuro, el faro cultural de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, ECuNHi, se propone seguir resistiendo.

 suenio2

El equipo de 20 trabajadores no cobra sus haberes; los artistas donan su trabajo; se cobra un bono contribución para el ingreso. Una Asociación de amigos y algunos municipios hacen aportes. En ese contexto, las actividades se suceden, día a día.

Con el macrismo quedó inaugurada una etapa de “resistencia cultural e ideológica”. Sigue en pie gran parte de la oferta del espacio, tanto en lo artística como en lo formativo: talleres (letras, artes visuales, música, musicoterapia, infantiles), tres importantes festivales para niños y una Peña de los Abrazos, por mencionar algunas de las propuestas. Lo que quedó en el camino son las visitas de adultos mayores, de estudiantes de todos los niveles y futuros docentes, que llegaban en micros provistos por el Estado y que desaparecieron un día, casi como  desaparece el capricho de algún niño mimado.

“Cada vez que suena una guitarra, se escucha una voz, se pinta un cuadro o se lee un poema, algo sutil pasa en el espacio. Uno siente que está ayudando a curar tanto dolor. Nos acompaña gran parte de nuestro pueblo y artistas de toda Latinoamérica. En estos tiempos, compartir es vital “expresa su directora Teresa Parodi, en un comunicado.

Y agrega: “El motor del ECuNHi son las Madres. Y los trabajadores ponemos el hombro, el corazón, el cuerpo, para que siga en pie. Las Madres nos van guiando y mostrando el camino. Tenemos una misión, un legado. Pero no podríamos hacer nada sin los corazones y manos que nos ayudan”.

En este espacio de resistencia (donde la cultura se sostiene independiente del poder de turno)  desembarca, el próximo viernes 22 de marzo a las 21 hs el Movimiento Cultural e internacional  Our Voice,  que nació en Italia a fines del 2013 y que se expandió por varios países del mundo, en forma vertiginosa en los últimos años.

En este espacio, como parte de su gira por Latinoamérica 2019, OUR VOICE presentará su nuevo espectáculo teatral: “Sueño Blanco”

suenio3La sinopsis de la obra nos cuenta lo siguiente:

“Es difícil precisar en qué momento la historia deja la realidad o vuelve a ella. Como es difícil saber en qué instante deja el argumento para empezar a hablar de cada uno de nosotros.

Sueño blanco narra la historia de Jorge, un militar retirado y padre de familia que, luego de una conversación con su hija Isabel se ve obligado a iniciar un camino inquietante que lo lleva a enfrentar todas sus creencias y decisiones. Un viaje incómodo que involucra al espectador y lo invita a recordar los valores esenciales de la humanidad.  

Desinformación, corrupción, derechos humanos, pueblos originarios, educación y patriarcado son algunos de los temas que la obra profundiza y de los cuales emergen muchos otros que pueden resumirse en dos conceptos esenciales de la misma: denuncia y justicia”.

En un tiempo y espacio distorsionados, los hechos de nuestra historia reciente y de actualidad se convierten en cuestiones universales que hablan de la naturaleza humana.  

Pero hay más sobre la cubierta de esta presentación: una historia distinta que llega al Espacio Cultural Nuestros Hijos, con toda la fuerza de los jóvenes y que pretende que las lecciones pasadas no se olviden, que la historia deje de ser  la propiedad privada de unos pocos (que se creen dueños de todas las cosas) y que  nos ayude a comprender: que las luchas no deben empezar de cero y que la resistencia es posible siempre.

---------------

*Foto de Portada: Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi)

*Foto2: Antimafia Dos Mil

*Imagen 3: Our Voice

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina