Pin It

Candidato argentino:“Tenemos un modelo económico que lastima a los más débiles”

Por Jean Georges Almendras y Matias Guffatti de Our Voice-Mayo de 2019

“Yo estoy cada día más convencido de que los argentinos vamos a dar vuelta la página en octubre y vamos a elegir una alternativa para Macri; mi mayor deseo es que podamos estar todos unidos construyendo esa alternativa”

Estas fueron las palabras de Alberto Fernández, pocos días después del lanzamiento, en la Feria del Libro de la ciudad de Buenos Aires, del libro de Cristina Fernández de Kirchner “Sinceramente” y en los días previos a catapultarse como candidato a la Presidencia de la Nación junto a Cristina Fernández como vicepresidenta, en ocasión de ser entrevistado en EXCLUSIVO por Matias Guffanti, uno de nuestros redactores de Antimafia Dos Mil y además coordinador sudamericano del Movimiento Our Voice, acompañado en esta oportunidad del activista antinuclear y redactor de ADM, Agustín Saiz, de la ciudad de Campana.

En la entrevista, inevitablemente, Guffanti abordó a Fernández (quien ejerció la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Argentina, durante la presidencia de Néstor Kirchner y de su esposa Cristina Fernández) sobre temas candentes de la realidad social y política del vecino país, y en particular de la administración Macri.

Frontalmente, y sin titubeos, Guffanti le solicitó a Fernández una opinión precisa respecto a la corrupción de Macri. Y la respuesta de su interlocutor no se hizo esperar: “La corrupción es un flagelo argentino y todos debemos combatirla. La honestidad tiene que ser un valor agregado en el que está la función pública; y nosotros no debemos avalar ninguna forma de corrupción. Han existido evidentemente hechos de corrupción en el pasado y evidentemente hay corrupción en el presente, aunque a la corrupción del presente no la llaman corrupción, la llaman conflicto de intereses; pero es corrupción y debemos combatirla todos; tenemos que asumir un claro compromiso social de combatirla y no ser complacientes con eso. La corrupción desgasta el ánimo de muchos, porque finalmente todos queremos que los que gobiernan lo hagan en favor de la gente y no se enriquezcan en el gobierno. Así que yo espero también que a partir de diciembre, aquél al que le toque presidir a Argentina le ponga de una vez punto final a los años en que la corrupción era una constante en el gobierno”

La contra pregunta del joven Gufantti tampoco se hizo esperar: ¿Entonces cuáles son los puntos más urgentes que deberían resolverse en el país?

Alberto Fernández respondió: “La economía; porque tenemos un modelo económico que lastima a los más débiles y nosotros tenemos que cambiarlo, porque hemos vuelto a la Argentina donde solo se pensaba en cómo se les pagaba a los acreedores y no se pensaba en cómo mejorar la situación de los que están peor y hay muchos que están en una situación realmente desesperante. Así que lo primero que tenemos que hacer es ocuparnos de eso; dar vuelta rápidamente el modelo económico para que la gente empiece a estar un poco mejor, porque hoy mucha gente está realmente muy mal”

Apenas pocas jornadas después sobrevino el gran anuncio, desde filas del kirchenerismo : Alberto Fernández entraba –junto a Cristina Fernández- a las arenas políticas de la Argentina, el uno como presidenciable y la ex presidenta como vice.

La noticia se esparció en la Argentina, en la región y en el mundo como reguero de pólvora. Una noticia que causó impacto. Una noticia que tomó por sorpresa, al oficialismo y a la oposición.

"Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice, para participar en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias” dice Cristina en un video que para dar a conocer la gran novedad fue difundido por todos los rincones.

Alberto Fernández encabeza actualmente la lista del partido Unidad Ciudadana y según lo afirmó a los medios de comunicación la propia Cristina Fernández, ambos se conocen hace veinte años y a pesar de tener diferencias “siempre lo vi junto a Néstor, decidir, organizar, acordar, y buscar siempre la mayor amplitud posible de gobierno”.

"Esta fórmula que proponemos, estoy convencida que es la que mejor expresa lo que en este momento de la Argentina se necesita para convocar a los más amplios sectores sociales y políticos, y económicos también, no sólo para ganar una elección, sino para gobernar” fueron las expresiones de Cristina Fernández de Kirchner, en los diálogos con el periodismo argentino y en el video de difusión de su candidatura. En el que además precisó:"Algo les tiene que quedar claro a todos y a todas. Se va a tratar de tener que gobernar una Argentina otra vez en ruinas, con un pueblo otra vez empobrecido. Está claro, entonces, que la coalición que gobierne deberá ser más amplia que la que haya ganado las elecciones".

En días previos al anuncio de la candidatura Fernández-Kirchner, precisamente desde tiendas del Partido Justicialista se dio a conocer una reunión que la ex presidenta mantuvo con la Mesa Nacional del PJ. El dirigente José Luis Gioja resumió diversos aspectos del encuentro.

“Acordamos tener conformado antes del 31 de mayo un frente patriótico de unidad nacional” agregando, sobre la presencia de Cristina Fernández en la sede del PJ: “ella es hoy la principal referente de la política argentina. Estuvo unos 50 minutos hablando con nosotros. Trazó un panorama del país, reiteró algunos conceptos que habíamos escuchado en la Feria del Libro. Habló del contrato social, quedó claro que no era el "pacto social" de Perón y Gelbard. Fuimos hilando muy fino y convocamos a todos los compañeros a esta sede. Reiteramos esa invitación a todos los compañeros. Hemos definido con ella que este partido va a ser el frente patriótico que hay que hacer, antes de mayo. Lo más importante es la coincidencia en el análisis de la realidad argentina. Hay un montón de compañeras y compañeros que no están en esta estructura pero piensan lo mismo. Hay que unir al peronismo y la oposición para democráticamente dar la batalla a este gobierno que ha fracasado”

Exactamente tres días después se anunciaba con bombos y platillos las candidaturas de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner, de ahí que el diputado kirchnerista Agustín Rossi (que había expresado su intención de ser presidenciable) anunció su baja de la postulación.

En paralelo a toda esta realidad de campaña electoral la justicia argentina dispuso que el próximo 21 de mayo se daría inicio al juicio oral a Cristina Fernández de Kirchner, a quien se la viene investigando en varias causas judiciales, siendo la más destacada la denominada “causa de los cuadernos”, en la que se la viene investigando por presuntos actos de corrupción relacionados a la obra pública y que derivó en una inhibición de bienes por 4.000 millones de pesos, por considerarla presunta “jefa de una asociación ilícita”. Dentro de este contexto Cristina Fernández de Kirhner, una y otra vez ha dicho que “estas causas no son más que una persecución en mi contra”

------------------

*Foto de Portada: Our Voice

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina