Pin It

Por Daiana Carracedo y Nicolás Pereiro de Our Voice Ushuaia-28 de mayo de 2019

Todos los 2 de abril, en especial, escuchamos esa frase en cada acto o discurso que recuerda a los veteranos y caídos en esa guerra absurda. Pero mientras solo nos enfocamos en esa parte del discurso, hay otra realidad que golpea nuestra puerta. Una realidad que se viene dando del año 1989, y que hasta ahora ha pasado desapercibida. Bajo el gobierno de Carlos Saúl Menem, Argentina se reunió con el Reino Unido en Madrid. Corría el mes de octubre de 1989. La herida que nos dejó la guerra de Malvinas recién comenzaba a sanar. El Embajador Lucio García del Solar, representante especial del gobierno de la Argentina se reúne con su par Británico. Después de que miles de personas, entre ellos muchos jóvenes, murieron en la guerra, estos dos personajes se sientan diplomáticamente a tomar un café. Lo primero que quedó claro es que ese encuentro no cambiaría la soberanía de las islas Malvinas. Fue casi una burla. Como si ni hubiera quedado claro en 1982. (Si solo una charla hubiera resuelto el conflicto, la frivolidad de los gobiernos por concretar la guerra quedaría expuesta).

Este fue el Acuerdo de Madrid I, que entre otras cosas decía: “Las delegaciones intercambiaron puntos de vista y propuesta sobre medidas para crear confianza y evitar incidentes en la esfera militar” (punto 6)

“Ambas delegaciones expresaron el deseo de sus gobiernos de promover las relaciones comerciales y financieras. Ambos gobiernos acordaron levantar todas las restricciones y las prácticas restrictivas subsistentes impuestas desde 1982. A la luz de este acuerdo, el gobierno británico convino en facilitar el restablecimiento de vínculos de cooperación entre la Argentina y la Comunidad Europea” (punto 7)

Luego comenzaron a filosofar sobre las relaciones culturales, económicas y científicas que ambos países deben fomentar.

Sin dejar pasar el tiempo, hubo una segunda reunión en febrero de 1990: el Acuerdo de Madrid 2. Otra vez vuelven a recalcar que la celebración de estas reuniones no cambia el hecho de que Gran Bretaña tuviera la soberanía absoluta de las Islas Malvinas. Está claro que si la soberanía de las islas es un tema de discusión no sería de forma pacífica.

Aquí se definió terminar con la zona de protección que rodeaba a las islas y reabrir las respectivas embajadas. Ambos Gobiernos aprobaron con satisfacción el Informe Final del “Grupo de Trabajo Argentino-Británico sobre medidas para crear confianza y evitar incidentes en la esfera militar”.

Dicho de otra manera, Gran Bretaña le decía diplomáticamente a la Argentina que no le ocurra volver a reclamar las islas Malvinas ya que eso provocaría “incidentes en la esfera militar” (léase guerra sangrienta y totalmente desigual promovida por un estado nefasto y corrupto).

También acordaron mejorar las comunicación para evitar posibles malos entendidos y “Acordar un conjunto de reglas de comportamiento reciproco”.

Luego incurrieron en temas de drogadicción, en como colaborar para combatir las drogas en los respectivos países. Temas de suma importancia, pero que no son más que una venda sobre los ojos de un pueblo que reclama las islas.

El tiempo pasó. El tema poco a poco fue relegado solo a un día al año.

Pero las aguas se volvieron a agitar con el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), que comenzó en junio de 2016. Es importante destacar que España tiene acuerdos pesqueros muy importantes con el Reino Unido. Casi 90 barcos españoles pescan en aguas pertenecientes al Reino Unido. La pesca es una parte fundamental para la economía española. Más de 20 barcos pescan en las aguas del Reino Unido que rodean las Islas Malvinas. De concretarse el Brexit, España perdería la pesca en aguas Inglesas.

Así es como el Reino Unidos volvió a entablar relaciones diplomáticas con Argentina.(Sí , una vez más a afirmar que la soberanía de las Islas Malvinas le corresponde a ellos) . En septiembre de 2016, poco después del inicio del Brexit y bajo el gobierno de Mauricio Macri, se firma el PACTO FORADORI DUNCAN. Que entre otras cosas establece:

“Se subraya la labor conjunta en materia de no proliferación de armas de destrucción masiva; las posibilidades de trabajar en el ámbito multilateral en la lucha contra el crimen organizado, el flagelo de las drogas, el terrorismo; las posibilidades de cooperación para cumplimentar las contribuciones del Acuerdo de París en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático; la labor parlamentaria bilateral a través de los grupos de amistad constituidos por ambos países, y multilateral dentro del marco de la Unión Internacional Parlamentaria; la colaboración entre los gobiernos regionales, provinciales y entre ciudades, así como los intercambios culturales y educativos”

Y volvieron a filosofar sobre la corrupción y el narcotráfico, elogiándose uno al otro. El Reino Unido elogió los esfuerzos de la Argentina para enfrentar la corrupción y construir la confianza en el sistema regulatorio apuntalando el programa de reforma económica. También de educación, cultura y ciencia. Todos puntos importantes para la Argentina, pero que no pasan más allá de la promesa de cooperación entre ambos países.

Pero justo el 2 de abril de 2019, Barry Elsby diplomático de las Islas Malvinas admite “trabajar para lograr un acuerdo” con el propósito de que Argentina dé por terminado el reclamo de soberanía por Malvinas. Elsby es el presidente de la Asamblea Legislativa de las islas Malvinas. Excluyendo al gobernador, que es un delegado de Gran Bretaña, es la máxima autoridad de las islas en este momento.

El acuerdo se basa en la creación de un ente que controlase la pesca en una zona cuyas aguas internacionales están colapsadas por cientos de buques asiáticos que faenan sin control. Y ahí aparece España, ya que armadores gallegos, representados dentro de la patronal pesquera española Cepesca, ya mostraron su apoyo a la creación de una organización regional de pesca (OROP) en la zona”.

En pocas palabras: nos ofrecen la creación de un organismo para terminar con la pesca ilegal por parte de buques asiáticos y a cambio nos piden que dejemos de reclamar la soberanía de las Islas Malvinas.

Pero lo lamentable de todas estas noticias, es que salió en un solo medio nacional: Diario La Nación. Y después se hizo eco por miles de medios de comunicación internacionales. Pero acá, en nuestra provincia de Tierra del Fuego, nada se sabe. Bertone, la gobernadora, solo sacó un decreto pretendiendo prohibir lo prohibido: que no puedan firmar acuerdos con otros países con relación a Malvinas, sin aprobación de Diputados y Senadores -aspecto medular contemplado con precisión, claridad y contundencia en el Art. 77 Inc. 22 de la Constitución Argentina. Pero los acuerdos de Madrid y el pacto Foradori- Duncan ya están aprobados. Y hoy son lo que rige todas las relaciones entre Reino Unido y Argentina.

Mientras tanto Barry Elsby, declaraba en diario La Nación: “En 2013 las personas de las islas Falkland (Malvinas) dejaron claro sus sentimientos cuando el 99.8% del electorado votó mantener el territorio británico de ultramar. Tenemos el derecho de determinar nuestro futuro y nunca podremos prever una situación en la que las Islas Malvinas estén "integradas" a la Argentina”

España ya nos invadió en 1492. Colonizó nuestras tierras destruyendo a las comunidades originarias que vivían en perfecto equilibrio allí. Terminó con nuestras costumbres y cultura.

Luego le siguió el Reino Unido en 1982 en nuestras Islas Malvinas.

Ahora estas dos potencias se unen para terminar con el poco control que Argentina tiene sobre las aguas internacionales. El presidente permanece callado. Era de esperar. Un presidente que gobierna solo para los intereses ajenos. Un gobierno que se caracteriza por la corrupción en todos sus ámbitos. La gobernadora Bertone firma decretos que nos hacen creer que piensa que el pueblo de Tierra del Fuego es estúpido.

Pero nosotros, el pueblo ¿Cuándo vamos a reaccionar?

-----------

*Fuentes:

Agenda Malvinas:

http://agendamalvinas.com.ar/2019/04/07/gran-bretana-admite-trabajar-para-lograr-un-acuerdo-para-que-argentina-de-por-terminado-el-reclamo-por-la-soberania-de-malvinas-y-tanto-macri-como-bertone-avalan-con-el-silencio/ 

Diario La nación:

https://www.lanacion.com.ar/politica/malvinas-islenos-abren-puerta-acuerdo-regional-pesca-nid2234166 

Diario Español Faro de Vigo:

https://www.farodevigo.es/mar/2019/04/04/malvinas-abre-puerta-crear-pacto/2081271.html 

Acuerdos de Madrid 1 y 2:

https://www.dipublico.org/4049/acuerdo-de-madrid-i-declaracion-conjunta-de-las-delegaciones-de-la-republica-argentina-y-del-reino-unido-de-gran-bretana-e-irlanda-del-norte/ 

 

PACTO FORADORI DUNCAN

https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/comunicados/comunicado-conjunto-9 

------------

*Foto de Portada: www.universalmedios.com 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina