Pin It
andres volpeUna lenta agonía hacia la verdad sobre Facundo Castro, en Argentina

Por Andrés Volpe-26 de agosto de 2020

Cuando el ministro de “inseguridad” de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni declara ante la prensa que sobre el caso de Facundo Astudillo Castro “se hizo un gran show” desestimando la desaparición forzada del joven, no solo le está faltando el respeto a la familia, sino también a todos los ciudadanos argentinos que viven desde hace años en un contexto de democracia light. Nos falta el respeto porque fue ministro de seguridad de la nación bajo la presidencia de Cristina Kirchner y hoy como ministro de seguridad de Buenos Aires solo deja cuanto menos una pálida imagen de desidia y burla. Desde ese entonces, la situación no solo no ha mejorado, sino que es el señor ministro, junto a la policía de Buenos Aires, quien intenta meter la basura debajo de la alfombra mientras se montan sus falaces palabras.

En declaraciones a radio Futurerock el abogado de Cristina Castro Luciano Peretto dijo: “El ministro está mintiendo porque la policía de la provincia de Buenos Aires en época de cuarentena está descontrolada, porque se usaron los patrulleros como autitos chocadores, porque mataron a quemarropa a pibes que iban a comprar una Coca Cola el día del cumpleaños. Se sienten con derecho de salir a cazar gente". Señalando además las inconsistencias y las dudosas omisiones del ministro sobre la falta de respaldo de almacenamiento en los equipos de comunicaciones de los patrulleros de la policía, sin lograr explicar los testimonios de los oficiales, que son disímiles sobre donde detuvieron a Facundo (en que km).

Según la coordinadora contra la represión policial e institucional (CORREPI) desde que comenzó la cuarentena por la pandemia en argentina (20 de marzo) hasta el día 6 de agosto se registraron 92 muertes de personas a manos de integrantes de las fuerzas estatales (policías federales, provinciales, municipales, gendarmería, prefectura y servicios penitenciarios). De esos 92 casos, 34 fueron fusilamientos de gatillo fácil; 45 muertes bajo custodia -cárceles o comisarías-; 4 femicidios y femicidios relacionados y 3 desapariciones forzadas. Además aclaran que de esta estadística solo contemplan los casos donde no hubo situación de riesgo para los perpetradores ni contra terceros. No estamos siendo testigos de un modelo de represión 2020. Estamos siendo testigos de un modelo que promueve su continuidad y la viene amplificando a través del tiempo.

Parece increíble ver como recién este 25 de agosto la jueza federal María Gabriela Marrón ordeno el peritaje de la unidad policial de prevención local, comprobando irregularidades en el movimiento de los patrulleros mediante el sistema de geolocalización, detectándose un móvil policial el día 8 de mayo (nueve días después que desapareció Facundo) cerca del lugar donde encontraron los restos de un hombre cuya pericia (para saber su identidad) comenzó este martes.

desaparecer 2

Una cuestión inquietante surge ese mismo día del mes de mayo. La policía Siomara Flores, declaró haber llevado en su auto a Facundo desde Mayor Buratovich hasta Teniente Origone -es decir, entre la primera infracción que le labraron al joven por haber violado el aislamiento y la segunda- además de borrar el mensaje de su teléfono celular.

Flores, por otro lado, es pareja de un jefe policial de la zona y, además, es hermana de la agente Jana Curuhinca, quien junto a Mario Sosa detuvieron en Buratovich a Facundo, lo llevaron a la comisaría y le sacaron la famosa foto donde se lo ve de espaldas, frente a una camioneta policial.

desaparecer 3

Inconsistencias perturbadoras que deberán ser investigadas para que nuestro señor ministro Berni duerma por las noches con la conciencia tranquila de que los agentes de la seguridad nos cuidan más que bien y que no andan por ahí con pequeñas detenciones arbitrarias o desapariciones sin sentido.

Este martes 25 de agosto se llevó adelante, en instalaciones de la ex Esma (sede del equipo Argentino de Antropología Forense) la autopsia del cuerpo encontrado la semana pasada en las cercanías de Bahía Blanca. Más de 15 especialistas de siete disciplinas diferentes participaron de la labor forense y solo recién dentro de 10 días se sabrá de quien es el cuerpo.

¿Será que no tenemos que perder de vista que en este momento en la calle, en algún lugar de la república Argentina, la policía está haciendo desaparecer un pibe, está torturando, disparando, maniatando y abusando de alguien inocente?.

Atrás quedaron los que bregaban por nuestra seguridad. Se fueron los San Martín, los Belgranos y los Guemes y nos quedaron los Bullrich, los Frederic y los Berni: pálidas figuras de un caudillismo enfermizo, síntoma histórico de la población argentina.

Este paternalismo barato en el que caímos casi es un síndrome de los que quieren la mesa de los derechos civiles servida para poder dormir tranquilos por las noches.

-----------------

*Imagen de portada: #elTomi-Revista Sudestada
*Foto 2: cadena3.com
*Foto 3: a24.com

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina