Pin It
03opinionEL JUEZ ANTI-MAFIA, GIOVANNI FALCONE PUSO EN EVIDENCIA, HACE DOS DECADAS, LA DELICTIVIDAD DE MACRI.

SU ASESINATO EVITO LA PRISION DEL HOY PRESIDENTE ARGENTINO.

“Un hombre debe hacer aquello que su deber le dicta, cualesquiera que sean las consecuencias personales, cualesquiera que sean los obstáculos, el peligro o la presión. Esta es la base de toda la moralidad humana”, insistía el Juez italiano anticorrupción, Giovanni Falcone.

De acuerdo a ese pensamiento vivió, siendo consagrado como el Juez que más hizo en la lucha contra la mafia.

Así murió en el año 1996, después de un terrible atentado.

En el verano de 1984, el fiscal italiano anticorrupción, Giovanni Falcone, logró que “el capo de los dos mundos”, Tommaso Buscetta, hombre clave de la “Cosa Nostra” en el tráfico de drogas entre Sicilia y Estados Unidos, hablara sobre la realidad de la mafia siciliana, convirtiéndose en el primer gran arrepentido de la mafia siciliana.

Dio nombres, habló sobre las divisiones entre las familias, reconstruyó crímenes no resueltos.

Fueron entrevistas de cuarenta y cinco días.

Antes de despedirse, el mafioso le advierte al juez Falcone: -No creo que el Estado italiano tenga intención de combatir a la mafia. Le advierto, doctor Falcone, que después de este interrogatorio usted se convertirá en una celebridad. Pero buscarán destruirlo física y profesionalmente. No lo olvide: la cuenta que ha abierto con la “Cosa Nostra” no se cerrará nunca.

En el año 1996, doce años después de aquella histórica declaración y un sin número de investigaciones y procesamientos, el juez Giovanni Falcone junto a su esposa -la también magistrada Francesca Morvillo- y sus escoltas Rocco Di Cillo, Antonio Montinaro y Vito Schifani, fueron brutalmente asesinados.

La explosión de 500 kilos de trinitrotolueno (TNT), colocados bajo la carretera y hechos estallar al paso de la comitiva del formidable juez, terminaron con la vida de un valiente ciudadano del mundo, creador del sistema del arrepentido e investigador fuera de fronteras de los lazos de la mafia italiana con otras, de otras partes del mundo.

El primer caso de Falcone surgió en el año 1979, cuando decidió investigar a un constructor: Rosario Spatola, que acababa de ganar un concurso público para la construcción de 422 apartamentos.

Rosario Spatola movía gran cantidad de dinero, sin mácula aparente, más allá de la apertura de un expediente administrativo por “aguar leche” en sus tiempos de distribuidor de ese producto.

Falcone desarrolló allí su primera investigación a partir del concepto de “mafia” que nadie manejaba en Italia, descubriendo la gran facilidad del sospechado para hacerse con contratos públicos.

Ubicando el destino del dinero de Spatola, el juez llegó a Cherry Hill, New Jersey (E;U), lugar donde residían unos primos de Spatola desde 1964.

El juez Falcone descifró el árbol genealógico de los Spatola y llegó a la conclusión de que el dinero que llegaba de América, era a cambio de la heroína que partía desde Sicilia.

La mafia funcionaba de forma globalizada, como empresa multinacional, sin más fronteras que las que le pudiera imponer la Justicia.

El periodista Bolzoni -entonces redactor de un periódico local- recuerda su primer contacto con Rosario Spatola. “Es un día de invierno de 1980. Como todos los mafiosos, es de apariencia cortés, amable, no levanta nunca la voz. Es enero, tal vez febrero. Está bronceadísimo, gafas “Ray Ban”, una pesada cadena de oro al cuello. Y un peluquín en la cabeza. Cabello falso color cobre. Me siento protagonista en una película… Escribo así mi primera crónica a raíz de un funeral de la mafia”.

Spatola fue finalmente condenado a 13 años de prisión, pero en 1985 huyó a los Estados Unidos de América por su primo, el jefe de la “Cosa Nostra” estadounidense John Gambino. Permaneció en el extranjero hasta 1989, cuando fue detenido y extraditado a Italia. Regresó a los EE.UU. después de ser liberado de la prisión en 1992 para el vencimiento de los términos de la custodia, en 1999 fue reestraditado en Italia.

Dos años más tarde fue puesto en libertad y regresó una vez más a los Estados Unidos.

“Un cadáver se puede hacer desaparecer en ácido. Pero el dinero deja siempre una huella…”, sostenía Falcone, siguiendo el destino del dinero para ubicar el delito y los delincuentes.

“Fue así que se empezaron a hacer las primeras investigaciones patrimoniales bancarias. Se investigaba el circuito del dinero. Giovanni descubrió que las grandes cantidades de dinero con las que se hacían los edificios en Palermo provenían del tráfico de heroína entre Sicilia y Estados Unidos. La droga llegaba desde los países productores del Triángulo de Oro. Las refinerías estaban en Sicilia y en Francia, sobre todo en Marsella. Y desde aquí, finalmente, partían hacia Estados Unidos como país de consumo. Aquellas investigaciones culminaron con el famoso maxiproceso”.

Falcone logró sentar en el banquillo a 400 mafiosos, dictando contra ellos condenas que sumaron más de 2.500 años de prisión.

Hoy es recordado, en un país de jueces valientes y asesinados, como el vanguardista en la desarticulación de las mafias extra-territoriales.

Incluso fue el juez Falcone quien lideró el famoso juicio manos limpias (“mani pulite”), que terminó con la condena del primer ministro italiano Betino Craxi, quien huyó a Tunez, donde murió en el año 2000.

En el año 1992, ese juez Falcone estuvo en Argentina investigando la relación de la Mafia italiana con la familia Macri.

Sabía el fuez Falcone que los Macri habían hecho fortuna al estilo de las mafias italianas, es decir a través de la obra pública.

Enterado de que los Macri eran dueños de Sevel, que incluía la firma FIAT y que “la deuda de esa empresa, de 170 millones de pesos, terminó transformándose en bonos del Estado, lo que le permitió a Macri pagar su deuda a un valor que en términos reales equivalió a menos de un 10 por ciento del original” el Juez Falcone viajó a la Argentina.

Al retirarse del país luego de varios meses de investigación, período en el que se entrevistó con el Presidente Menem y el Ministro Cavallo para informarse sobre la procedencia de dinero salido de Italia rumbo a Argentina y ya de regreso a su país, Falcone declaró que “los Macri estafaban al Estado con los contratos de obras publicas y el blanqueo de deuda privada a deuda publica a través de FIAT” y que “esa familia es en Argentina un Estado paralelo”.

Pocos meses después, el mayor fiscal antimafia de la historia, fue asesinado y los Macri siguieron su camino sin obstáculos,

“Los Macri tienen una villa en Cerdeña, a nombre de un amigo que es como el hermano de Macri, donde sucede de todo, allí un día va la mafia italiana, otro día cardelanes, y otro Sofía Loren. Torello y Caputo son quienes llevan adelante los negocios.

Nicolás Caputo es la mano derecha de Mauricio, quien también ha conseguido los negocios más importante de obra pública. Torello es el que maneja el negocio del juego y lleva adelante toda esta negociación”

Esas, entre otras cosas, había ya reconocido el juez Falcone al inicio de una investigación, finalmente trunca por el asesinato del Juez.

Sin embargo, el inicio de las investigaciones contra los Macri, surgieron en el año 1983 a través del tambien juez antimafia Carlo Palermo, quien ese mismo año solicitó la captura de los hermanos Macri. Todo empezó con una carta hallada por Palermo, remitida desde Buenos Aires por el representante de Craxi, que contaba que en febrero de 1982 “Macri ofreció al gobierno argentino la total disponibilidad de las empresas italianas para colaborar con el aprovisionamiento para la guerra de las Malvinas, incluyendo helicópteros. A cambio de este apoyo político el gobierno argentino se comprometió a dar a Macri la concesión para ampliar y explotar por veinte años la red subterránea, llevándola al doble de su extensión”.

El autor de la carta que el juez Palermo encontró en un allanamiento era Gradenigo. que habia integrado la milicia fascista Guardia Republicana Nacional, en la que se destacó como torturador. Finalmente, Carlo Palermo renunció a su cargo, y fue el juez Falcone quien intentó probar algo que él daba por cierto; LOS MACRI SON LA EXPRESIÓN DE LA MAFIA ITALIANA EN ARGENTINA.

Fuente: Eduardo Javier Niella en el muro de Facebook


http://politicaactiva.cioconsultora.com/los-macri-son-la-expresion-de-la-mafia-italiana-en-argentina/

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina