Pin It
Por Jean Georges Almendras-16 de noviembre de 2018

“Algo que nos impacta mucho a todos, que nos hace dar cuenta de lo que estamos haciendo, la importancia de estos valores, es ver sus reacciones, las reacciones de los jóvenes. En las plazas, en las escuelas, cuando vemos  cantidad de jóvenes que gritan junto a nosotros, por ejemplo ¡Fuera la mafia del Estado¡¡. Cuando gritan junto a nosotros en contra de las injusticias. Cuando vienen a hablarnos sobre la importancia de lo que hacemos, y quieren cambiar su propia vida después de habernos visto, de haber escuchado nuestro mensaje. Vemos en sus ojos, vemos la importancia de darle a un joven la alternativa, darle a un joven un nuevo camino para seguir adelante.

Un camino verdadero. Un camino bueno, un camino puro y libre sobre todo. Viendo sus reacciones, a nosotros siempre nos dan las ganas de seguir con esto, porque vemos que de verdad se puede llevar adelante un cambio, porque ellos sienten igual que nosotros porque ellos ven hoy la realidad, es decir  los problemas de esta sociedad. Ven lo que decimos, cuando hablamos de corrupción, de varios problemas sociales, e incluso de la indiferencia de algunas personas y de los jóvenes, ellos mismos las reconocen cada día de su vida. Y con esto, con sus caras, con sus ganas de hacer, a nosotros nos da una fuerza inmensa, y unas ganas de seguir adelante, de poder inventar nuevos proyectos, es una fuente de inspiración para nosotros” así  habló Sonia Tabita Bongiovanni, en el programa “Tierra Viva” de FM AZ 927  de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, en el atardecer del pasado viernes 16 de noviembre. La fundadora del Movimiento Cultural Internacional Our Voice, en ocasión de una gira por América Latina, que incluye Argentina y Uruguay, fue entrevistada en simultáneo  por varios periodistas estando entre ellos el propio director y fundador de Antimafia Duemila, Giorgio Bongiovanni. La entrevista se realizó vía skype y en exclusiva mientras ella viajaba desde la provincia de Salta a la ciudad de Rosario, en el marco de una intensa actividad que desarrolló junto a un nutrido grupo de jóvenes. Jóvenes que realizaron tareas de ayuda social en los cerros de Salta y una obra de teatro en la capital de la provincia, titulada “Limbo”, que será presentada en el Uruguay próximamente.

Fue una velada periodística reveladora. En prácticamente noventa minutos pudimos conocer el pensamiento vivo de una joven de 17 años que tiene sobre sus espaldas la responsabilidad de liderar un movimiento laico (fundado por ella misma a la edad de 13 años, cuando con otros adolescentes, en Italia, consideraron –con madurez y conciencia admirables- que a través del arte había que combatir a la mafia) que en tan solo cuatro años fue  dando pasos agigantados, con el único objetivo de cambiar nuestra sociedad. Una sociedad que vive diariamente una descomposición tal, que solo suponer un futuro así, nos obliga –a nosotros, que pasamos los cincuenta años de vida- a mirar detenidamente y con mucha atención a los jóvenes. A los  jóvenes que como Sonia  y quienes integran el Movimiento, viven con mucho sentimiento y con mucha transparencia el compromiso militante de  la lucha, por la vida, por la justicia y por la verdad. Una militancia de tal calibre, que sinceramente,  deslumbra y asombras.

Un asombro que seguramente debe haber vivido toda la audiencia, tomando en cuenta que quienes entrevistamos a la dirigente de este Movimiento, no fuimos nada recatados ni complacientes en nuestras interrogantes.

Giorgio Bongiovanni, Juan Alberto Rambaldo,  (director de Antimafia Dos Mil Argentina), los periodistas argentinos Daniel Rodrigo, Alicia Conti , Fabian Ranieri y el suscripto, fuimos directos en nuestras interrogantes . Y las respuestas de Sonia fueron igualmente directas, pero especialmente clarificadoras y contundentes. Sus palabras fueron dichas con sentimiento, con el sentimiento de una luchadora, por excelencia.

Ella y los jóvenes que la secundan, estando entre ellos el joven Matias Guffanti, representante de Sudamérica –a juzgar por los dichos y las reflexiones de la fundadora- tienen las ideas muy claras. Tienen ideas muy claras del concepto de justicia.

Saben perfectamente el significado de estar comprometido con las causas sociales a las cuales abrazan en cada representación teatral y en cada actuación musical; en cada intervención artística; en cada diálogo con los medios de prensa y en cada conferencia pública.

limbo1aSaben perfectamente que luchar así, pacíficamente, apelando al arte como única herramienta, se puede destronar a quienes detentan el poder: el poder político y el poder criminal.

Saben perfectamente que están en los comienzos y que les queda mucho por hacer y por aprender.

Saben que se encuentran disponibles para no bajar los brazos y saben también que puede haber riesgos, en el futuro (y aún en el presente). Pero no se amilanan. Y no se quedan petrificados por los miedos, porque tienen la fortaleza de su juventud y tienen una fuerza interior admirables. Y porque en definitiva, saben, como lo saben (casi instintivamente) los grandes luchadores de la historia de la humanidad,  que  solo la fuerza interior y la unión desinteresada es lo que sostiene a las grandes causas, de los grandes hombres y mujeres, y en este caso, de los jóvenes.

Jóvenes que denuncian  los estragos de la violencia social; que denuncian  las injusticias sociales; que denuncian a las mafias corrompiendo a los hombres; que denuncian a los criminales que viven del tráfico de drogas y de armas; que denuncian las violaciones de los DD.HH de tiempos de dictaduras militares y de tiempos de democracias de nuestros días; que denuncian a los responsables de hacer ejecuciones entre los pueblos originarios de América Latina; y  que hablan de preservar la memoria reciente, de los hechos abominables causados por el sistema político corrupto y por las dictaduras militares bestiales y por las ideologías políticas sobradas en autoritarismos y en despotismos, de hoy en día.

Sonia Bongiovanni, con tan solo 17 años, dio a conocer a los cuatro vientos: no solo sus ideas, sino también  las ideas de los jóvenes (del mundo) y del Movimiento que lidera, con la madurez de una militante social de pura cepa.

“Nos damos cuenta de lo grande que es hablar de las injusticias que marcaron la historia del mundo, que marcaron la historia de Argentina con los desaparecidos, la historia italiana con la mafia, y de otras partes del mundo lamentablemente con otras injusticias, con mucha sangre, con mucha muerte, con mucha violencia que hubo en nuestra sociedad desde siempre. Entonces nos damos cuenta de la grandeza de lo que estamos diciendo. Viendo a jóvenes que fueron torturados , jóvenes de nuestra misma edad, jóvenes que hablaban de lo que hablamos nosotros, jóvenes que hacían luchas por sus derechos, ver eso , saber eso, a nosotros nos hace sentir con el deber de expresarnos. Gracias a esos mártires de la justicia (Borsellino, Falcone y otros más) hoy tenemos esas herramientas para luchar para un cambio por esos valores. Nosotros sin ellos, la verdad no sé hoy dónde estaríamos. De verdad, es nuestro deber hacerlo. No es nada raro lo que hacemos nosotros. Tiene que ser la normalidad de los jóvenes, expresarse, a través de estos valores, recordando tanta gente que luchó y no ser indiferentes a todo esto. Entonces sabiendo todo esto, porque lo sabemos, tenemos que ser responsables de un cambio y debemos querer  dar todo para esa gente que luchó para nosotros mismos. Nos damos cuenta de la grandeza de todo esto, de lo que estamos haciendo y de lo queremos ser: ser el antídoto de ese mal que hay en la  sociedad, el antídoto del poder criminal y expresarnos con la más grande belleza del ser humano, que es el arte”

-------------

*Fotos: Our Voice

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina