Pin It
Exclusiva reflexión del Fiscal Antonino Di Matteo al inicio del Seminario Antimafia

Por Jean Georges Almendras-28 de marzo de 2019

“Yo creo que siempre es positivo tratar de exportar las experiencias italianas en materia de lucha contra la mafia, al resto del mundo. Nosotros en Italia, hemos tenido a la mafia más potente y peligrosa, que es la que ha llevado el asesinato de decenas de magistrados, políticos, carabineros, policías, sacerdotes y periodistas, pero hemos madurado antes en el tiempo una capacidad de reacción que el mundo nos envidia. Debemos tratar de hacer entender al resto del mundo, Sudamérica en particular, la Argentina en este caso, cuan importante es tener una legislación eficaz, que establezca un delito similar al que nosotros tenemos en el artículo 41 bis del Código Penal, que autorice el secuestro y la confiscación de los bienes de los mafiosos, que establezca un régimen especial más favorable para los colaboradores de la justicia y que establezca también un instrumento de detención diferenciado para los mafiosos más peligrosos. Como Fiscal Nacional Antimafia he aceptado con mucho placer este encuentro. Nosotros debemos hablar de la experiencia italiana porque la experiencia italiana puede ser una guía, un faro, para los países que efectivamente deseen combatir a la mafia. Hoy, esta es una exigencia que debemos sentir todos, porque la mafia constituye un cáncer a nivel internacional, para la libertad, para la democracia y sobre todo para la dignidad de millones de ciudadanos de todo el mundo”

Así nos ha respondido el Fiscal Nacional Antonino Di Matteo. Conceptos precisos. Claros, particularmente. Es la primera vez que viene a Sudamérica. Y no es precisamente en un viaje de placer. Su viaje, cumple estrictamente con una misión. Una misión de su labor de Fiscal Antimafia.  En el marco de una convocatoria de los organizadores del Seminario al Procurador Nacional Antimafia y Antiterrorismo Dr. Federico Cafiero de Raho, la invitación se hizo extensible a Di Matteo para participar juntos, más otros colegas y senadores italianos, del encuentro Antimafia Italo-Argentino en instalaciones del Anexo A (Primer Subsuelo) del Congreso Nacional, sobre la calle Rivadavia esquina Callao.

La ceremonia de inauguración del Seminario tuvo lugar el 25 de marzo en el piso último del Centro Cultural Kirschner, de la zona de Leandro Alen y Corrientes, en la zona céntrica de Buenos Aires. Allí hizo uso de la palabra el Presidente de la Nación Mauricio Macri, en términos de apertura del evento.

Y en la jornada siguiente, esta vez en el salón anexo del Congreso Nacional, dio comienzo la ronda de ponencias y debates-talleres, hasta el momento de la culminación del Seminario, prevista para el jueves 28 de marzo, en horas de la tarde.

La entrevista al Fiscal Antonino Di Matteo la hicimos precisamente en la primera jornada del Seminario. Fue el momento de su reflexión de apertura (minutos antes del encuentro) exclusiva para Antimafia Dos Mil.

En ese contexto le preguntamos: ¿Cuál es su visión de la Argentina?.

“Yo no conozco bien la realidad del país que hoy me recibe. Lo que sí sé es que el hecho de que se invite a magistrados italianos para que compartan su experiencia en materia de lucha contra la mafia es ya en sí un hecho positivo. Porque contribuye a difundir no solo la conciencia y la gravedad del problema, sino también de cualquier posible remedio de tipo legislativo, y en especial, las experiencias judiciales y de las fuerzas de seguridad, para que sirvan de faro a quien quiera derrotar definitivamente al sistema mafioso. Hoy, destruir al sistema mafioso, es una prioridad para cada gobierno, de cada Estado del mundo, de cualquier orientación”

--------------

*Foto de Portada: Antimafia Dos Mil

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina