Pin It

La nieta restituida María Victoria Moyano Artigas se encuentra en Uruguay

Por la redacción de La Izquierda Diario Uruguay(*)-20 de mayo de 2019

La nieta restituida María Victoria Moyano Artigas se encuentra de visita en Uruguay con motivo de la 24ª Marcha del Silencio. María Victoria vive en Argentina y desarrolla su militancia en el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos. Actualmente es una de las querellantes en el Juicio de Roma, entre otros contra Jorge Troccoli y del cual se conocerá el fallo de la instancia de apelación el próximo 8 de julio. En entrevista exclusiva con LID Uruguay nos cuenta sus impresiones acerca de la situación de la impunidad de los militares y civiles de la última dictadura uruguaya.

-¿Cómo se ve desde el exterior este problema de la impunidad en el Uruguay?

“Hace tiempo vengo realizando una investigación con los archivos a los que accedemos y que ha desclasificado el Estado uruguayo. En este sentido si comparamos la cantidad de información y pruebas que hay para procesar y condenar a los represores y vemos la reducida cantidad de procesados y condenados en el Uruguay nos damos cuenta cual fue la voluntad política de todos los gobiernos constitucionales para mantener la impunidad, lo cual es digno de repudio y denuncia permanente, ya que la desproporción de la que hablo es abrumadora”.

-Gavazzo en una entrevista hace dos semanas sigue negando el segundo “vuelo de la muerte” ¿qué opinión te merece?

“Gavazzo puede decir lo que quiera, pero es un genocida. El accionar de Gavazzo con respecto a la detención y desaparición de personas está demostrado tanto en

victoria sebastian 2

documentación desclasificada, como en testimonios y diferentes juicios de lesa humanidad. Por ejemplo, en la historia y desaparición de mis padres no solamente los persiguió y los detuvo en el Uruguay incluso antes de 1973, sino que mi madre ya lo reconoce en 1975 cuando fue desaparecida por primera vez y llevada a la Brigada de San Justo de la Provincia de Buenos Aires. Así lo reconoció mi abuela Enriqueta en la causa Camps (en 1984) por haber estado desaparecida en esa oportunidad junto a mis padres. Negar el segundo vuelo tiene como objetivo negar su responsabilidad genocida, es verdaderamente una provocación”

-¿Qué te pareció todo el caso de Manini Ríos y su candidatura por el Partido Cabildo Abierto?

“Desde el año pasado ya había denunciado públicamente previo al 20 de mayo las declaraciones que hacía Manini Ríos, que en esa ocasión dijo que “nadie pondrá al Ejército de rodillas”. Desde antes incluso él ya le había mentido a los familiares sobre los restos de los compañeros desaparecidos lo cual le valió el repudio de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Imagínate lo que pienso acerca de que este personaje siniestro intervenga en política…”

-¿Por qué viajar y marchar este 20 de mayo?

“Hay que ir a la marcha porque hay que seguir peleando contra la impunidad de ayer y hoy, y más allá de que si bien la consigna es correcta, yo marcharé también por el juicio y castigo para todos los represores y sus cómplices. Nosotros marchamos para encontrar a nuestros compañeros desaparecidos, pero lo que está verdaderamente en discusión para mi hoy es la lucha por el juicio y castigo. Está en discusión porque para mí hay una ofensiva de parte de los militares para mantener la impunidad y los privilegios que tienen, también por cómo vienen actuando las instituciones del Estado que vienen a fortalecer esta ofensiva militar. Lo podemos ver en la inacción de la justicia y en las medidas en la defensa de los privilegios que poseen los represores como Gavazzo y lo que pasó con su prisión domiciliaria y la tobillera electrónica, la negación del Parlamento a destituir a los generales protectores de la impunidad a partir del tema del “Tribunal de Honor” o el accionar del mismo gobierno donde se mostró su accionar de protector de la impunidad cuando homologó los fallos de dicho tribunal y luego protegió a todos los funcionarios implicados empezando por el presidente”.

-------------

(*)Gentileza de La Izquierda Diario Uruguay

*Foto de Portada: www.laizquierdadiario.com  /Victoria Moyano

*Foto 2: www.laizquierdadiario.com / Victoria Moyano y Sebastián Artigas

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina