Pin It

Investigación del diario La República italiano permitió ubicar al represor argentino

Por Jean Georges Almendras-14 de junio de 2019

Está acusado en la República Argentina de participar en sesiones de tortura de 11 personas y de ser el responsable de la desaparición (homicidio) de la modelo franco-argentina Marie Anne Erize Tiseau y de tres personas más identificadas como Angel José Alberto Carvajal, Juan Carlos Cámpora y Jorge Alberto Bonil. Estamos hablando del ex Coronel del Ejército argentino Carlos Luis Malatto, quien fruto de una investigación de periodistas del diario La República de Italia, fue localizado en este mes de junio en “Portorosa” un lujoso barrio de Messina, en Sicilia, Italia. Su rostro ha sido divulgado por el mundo. El rostro de un represor que está acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad, que son imprescriptibles. Otros cómplices de la desaparición de la joven y de otras personas ya se encuentran en prisión en la Argentina. El Coronel Malatto permanecía prófugo y sería el último de los involucrados en el atentado contra la vida de la modelo y de las restantes once personas a las cuales torturó personalmente en los años del terror durante la dictadura militar argentina.

Pero hagamos un poco de historia en torno al militar Malatto.

Según lo informó la prensa argentina allá por el año 2015, más precisamente en el mes de octubre, Malatto, quien prestó servicios como teniente coronel en el Regimiento de Infantería de Montaña 22 (RIM 22) en San Juan y luego en Mendoza, pudo haber sido procesado por esos delitos gracias a una decisión del Ministro de Justicia Andrea Orlando. La resolución del Ministro , de la que oportunamente tuvo acceso el diario Página 12 decía textualmente “Que se proceda en relación a Malatto Carlos Luis, nacido en Buenos Aires (Argentina) el 22 de octubre de 1947, por los delitos cometidos en la Argentina entre 1975 y 1977”

El informe periodístico del 2015 daba a conocer detalles de las cuatro víctimas mencionadas al inicio de este artículo: Angel José Alberto Carvajal, que fue secuestrado el 29 de julio de 1977 y murió en la cárcel el día 18 de agosto a causa de las torturas y malos tratos, haciéndose pasar su muerte por un suicidio, aunque la autopsia demostró lo contrario; Juan Carlos Cámpora, que fue el primer rector de la Universidad provincial Domingo Faustino Sarmiento, que daría origen a la Universidad Nacional de San Juan, que fue secuestrado el 25 de febrero de 1977; Jorge Alberto Bonil, que estaba haciendo el servicio militaren el RIM 22 y desapareció el 28 de febrero de 1977; y Marie Anne Erize, modelo y luego militante de Montoneros, que fue secuestrada el 15 de octubre de 1976, luego de trasladarse de Buenos Aires a San Juan, después de que fuera arrestado por las fuerzas represivas su compañero Daniel Rabanal, quien también era Montonero.

A juzgar por la decisión del ministro italiano, en aquel 2015, era casi un hecho que la puerta para el proceso de Malatto se abriera definitivamente, especialmente tras la denuncia de la Onlus (Organización No Gubernamental) “24 de Marzo”, que en Italia ha promovido numerosos juicios contra militares latinoamericanos acusados de cometer delitos de lesa humanidad.

Por aquellos días de octubre del 2015, voceros de la Organización “24 de Marzo” declararon a la prensa argentina: “Nosotros presentamos la denuncia contra Malatto en julio, a la jueza Tiziana Cugini, que se ocupa también del proceso Cóndor que se está haciendo en Roma”.

Ahora bien, para poder proceder contra Malatto la jueza debió pedir la autorización de Ministro, y luego aguardarse la fase de la instrucción “debiendo aguardarse un año o más, para ir reuniéndose pruebas para presentarlas a la Justicia” explicaron los voceros de la Onlus

Cabe consignar que el juicio a Malatto estuvo separado del proceso por el Plan Cóndor y que solo después de la instrucción los jueces decidirían el procesamiento o no del ex militar. A todo esto Malatto se hizo famoso en Italia luego de un artículo publicado por Il Corriere della Sera, con posterioridad a la decisión de la Corte Suprema de negarle su extradición, por cuestiones legislativas ya que no existía el delito de tortura en el Código Penal sino una figura similar prescriptible a los dos años. Por aquel tiempo estaba viviendo en la iglesia de San Giacomo Apostolo, cerca de Génova, en calidad de invitado del sacerdote José Galdeano de nacionalidad argentina, quien además hizo público su desconocimiento de que Malatto era represor. La cuestión es que desde ese momento su paradero fue un verdadero enigma, hasta ahora que fue localizado en Sicilia. Asimismo cabe señalar que Malatto en la Argentina tenía como superior al jefe de Inteligencia del RIM 22, identificado como Jorge Antonio Olivera quien fue condenado a cadena perpetua en el año 2013, pero logró fugarse del Hospital Militar de la capital argentina donde se encontraba internado. Este militar había sido capturado en el año 2000 siendo encarcelado en Italia por estar requerido por la justicia de su país y francesa en el marco de la causa relacionada con la modelo desaparecida Marie Anne Erize.

Debemos puntualizar que Olivera en Italia, estando en prisión, fue asistido legalmente por un abogado integrante de la Logia Masónica P2 de Licio Gelli, el doctor Augusto Sinagra, el mismo que defendió y defiende a Malatto.

Malatto, precisamente por el año 2011 huyó de la Argentina a Chile y desde allí (utilizando su pasaporte italiano) se trasladó a Italia.

En días previos a la fuga de Malatto a Italia la prensa italiana solicitó opinión al sociólogo y profesor universitario argentino radicado en Roma, Claudio Tognonato y éste dijo “Existen hoy unos 70 militares prófugos de la justicia argentina. No queremos que Italia se transforme en un puerto seguro para esos militares, varios de los cuales pueden tener pasaportes europeos”

Carlos Luis Malatto

Hoy el ex militar tiene 70 años y el hecho de haber sido detectado en Sicilia, como prófugo de la Justicia seguramente le acarreará serias dificultades por haber quedado expuesto mediáticamente.

En ese marco y acusado por el homicidio de las cuatro personas que se mencionan al comienzo y por torturas a once personas, siendo la más mediática la modelo Marie Anne Erize, nos cabe suponer que las autoridades italianas actuarán en consecuencia, debiendo ser inminente su captura en tiempo prudencial. Pero ese será un asunto del futuro, que estará por verse.

Y hay un detalle no menor, a tomar en cuenta: tal como se menciona en el diario argentino La Nación: es que el presidente de la organización “24 de Marzo” Jorge Ithurburu ha dicho “Malatto se encuentra en una zona famosa por su alta densidad mafiosa, y evidentemente está muy protegido. Y está siendo defendido por el abogado Augusto Sinagra, un siciliano muy influyente, de extrema derecha, a quien todos le tienen miedo y que tiene muchos contactos por allí”

Todos y cada uno de los crímenes de los represores de la dictadura militar argentina no nos sugieren más que repugnancia por sus responsables y el reclamo airado de justicia para que las familiares de las víctimas, aún sin lograr recuperar las vidas de sus seres queridos, puedan si acaso hallar sus restos para darles sepultura.

El caso del Coronel Malatto, localizado por un periodista y un camarógrafo en una casa lujosa cercana al mar mediterráneo, pone nuevamente sobre el tapete público el caso de la modelo franco argentina Marie Anne Erize, cuyos restos nunca se hallaron aún a sabiendas de que fue asesinada en La Marquesita, un camping militar que aún se conserva en el extremo Oeste de Rivadavia y que en los años de la dictadura funcionó como centro clandestino de detención

Jorge Ithurburu en consulta hecha por colegas de Página 12, en el 2015, ha dicho del caso Erize: “Marie Anne Erize después de ser bastante conocida en Argentina se pone de novia con un muchacho de los Montoneros y se van a vivir primero a Mendoza y luego a San Juan, donde el primo del presidente Héctor J. Cámpora, Juan Carlos Cámpora, rector de la Universidad, les alquila un departamento. Ella anda en bicicleta. Un día se le rompe la bicicleta, la lleva a arreglar y cuando la va a buscar caen dos autos y se la llevan al RIM 22. Un soldado del cuartel un día escucha que Olivera había violado a la “francesita”. Sale del cuartel y se lo cuenta a unas chicas que estaban en la Universidad y hoy son juezas. El soldado Jorge Bonil vuelve al cuartel y nunca se sabe de él. A la semana siguiente, Juan Carlos Cámpora va al dentista, llegan dos autos y se lo llevan. El otro caso (que forma parte de la acusación contra Malatto) es de 1977, seis meses después de los anteriores: El Partido Comunista de San Juan organiza la campaña de recolección de fondos. El secretario de la organización era Alberto Carvajal. Lo secuestran y lo torturan. Un día, los presos que estaban en la cárcel de San Juan ven que los canas lo arrastran desde la sala de torturas. Estos son los cuatro casos, tres peronistas y un comunista, por los que se pide el juicio contra Malatto y que por ahora está en manos del Fiscal Francesco Caporale, que está haciendo las investigaciones preliminares”

Tres años antes, en el año 2012, el periodista Daniel Tejada de Canal 13 de San Juan escribió: “Yolanda y Esteban (hermanos de Marie Anne Erize) llegaron desde Buenos Aires a San Juan para brindar su testimonio en la mega-causa por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia en la última dictadura militar. Extenuados accedieron a hablar con Tiempo de San Juan a solas. Sin grabador. Sin invadir la privacidad ni abundar en detalles personales de la familia como condición”

marie anne erize 3

“Hecho el trato, aceptaron compartir esos pequeños rasgos que definieron a la mujer que trabajaba como modelo y militaba socialmente en la Villa del Bajo Belgrano junto a Montoneros y al cura Carlos Mugica. Yolanda vistió durante toda la jornada el mismo poncho rayado que lució Marie Anne en los años 70 para una producción fotográfica que luego publicaron las revistas del momento. Los ojos se le llenaron de lágrimas cuando señaló la prenda sobre sus hombros y alcanzó a explicar su origen. Marie Anne ganaba re bien como modelo, recordó Yolanda, pero ella tenía claro que era un laburo. Hasta llegó a sentarse a la mesa de Mirtha Legrand durante sus años de celebridad allá entre 1971 y 1972. Fue Mis Siete Días, corona de belleza que la revista entregaba. Sin embargo, los dos hermanos Erize coincidieron en señalar que Marie Anne destinaba buena parte de lo que ganaba a hacer tareas solidarias en la villa de los ranchitos precarios que quedaba a la vuelta de su casa paterna, cerca del predio donde años más tarde se levantó el Monumental que construyó la dictadura de Jorge Rafael Videla”

“Y el fin estaba impregnado en su ADN por haber crecido en una familia de fuerte raigambre cristiana y militante de la corriente tercermundista”. “Modelo por bella, militante social por formación familiar “la francesita” como la apodaron más tarde sus compañeros aquí en San Juan, supo de las luces del estrellato y llegó a participar como extra en una película protagonizado por Sandro; pero también aprendió el trabajo rural, cuando cosechó aceitunas en los olivares pocitanos. El peronismo, que basó buena parte de su ideario en la Doctrina Social de la Iglesia, atrapó a los hermanos Erize. Marie Anne también estuvo en Eseiza para recibir al general Juan Domingo Perón en 1972, según recordaron los hermanos. Sus ideas nunca fueron secretas o estuvieran ocultas. Los Erize militaron sin miedos, hasta que ocurrió el golpe del 24 de marzo de 1976.Entonces todo cambió.Marie Anne viajó a Mendoza junto a Daniel Rabanal, quien era su pareja en aquel momento. De él no hablaron los hermanos Erize. Solo dijeron que no había motivos para temer porque la joven modelo no había hecho nada malo. Pero sí convalidaron en general la investigación que publicó el periodista francés Philippe Broussard “La desaparecida de San Juan” editado en castellano en 2011. Broussard escribió en el libro que en mayo de 1976 la mamá de Marie Anne, Francoise, estuvo en San Juan y pudo ver a su hija en Concepción. Le ofreció ayuda para sacarla del país. Pero la “francesita” decidió quedarse “para ser pobre entre los pobres”. Con la garantía de saberse inocente

marie anne erize 4

Finalmente en el informe periodístico del colega Daniel Tejada sobre el encuentro con los hermanos de Marie Anne, escribió: “El testimonio de los hermanos Yolanda y Esteban Erize el martes pasado fue en ausencia del principal acusado por la desaparición de Marie Anne: Jorge Olivera. El militar retirado, imputado por la justicia argentina como presunto responsable de las vejaciones que sufrió la modelo secuestrada en San Juan el 15 de octubre de 1976 alegó razones de salud para no asistir a la sala. Olivera junto a Luciano Benjamín Menéndez y Eduardo Vic, fueron procesados por la justicia por la desaparición de Marie Anne. El primero de ellos cayó detenido en noviembre de 2008, luego de permanecer 8 años prófugo de la justicia. Fue apresado por la Unidad Especial del Ministerio de Justicia de la Nación y su captura fue anunciada por el entonces secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. El militar retirado fue sorprendido mientras caminaba por la vía pública en la localidad bonaerense de Vicente López. En el año 2000 había sido detenido en Italia, por la desaparición de Erize, pero logró la libertad mediante la presentación de un documento falso. Olivera era teniente del RIM 22 en San Juan cuando la modelo franco argentina fue secuestrada. El juez federal Leopoldo Rago Gallo ordenó su captura en diciembre de 2007 por las torturas que sufrió la actual jueza de Ejecución Penal, Margarita Camus, nieta del ex gobernador Eloy Camus y amiga de Marie Anne”.

Jorge Antonio Olivera

Al año siguiente al encuentro en San Juan entre el periodista Daniel Tejada y los hermanos de Marie Anne, exactamente el 25 de julio de 2013, el ex militar Jorge Antonio Olivera se fugó cuando era trasladado al Hospital Argerich. Se fugó junto a Gustavo De Marchi , también condenado y recapturado en 2016. Olivera fue recapturado el 30 de enero de 2017 (y condenado a cadena perpetua) mientras se encontraba escondido en el baúl de un auto en la casa de su familia en San Isidro.

Conocida la noticia de su recaptura, la periodista argentina Patricia Escobar entrevistó en Buenos Aires a la madre y a la hermana de Marie Anne. Yolanda Erize fue contundente:"La materia pendiente ahora es saber dónde está el cuerpo de Marie Anne. Estos asesinos nunca dijeron donde la enterraron a mi hermana. Ellos niegan todo. Pero hay testigos de lo que hicieron con Marie Anne. Una persona que participó contó todo pero la asesinaron porque fue testigo de lo que hicieron. Pero ya lo había contado. Si hay algo terrible en un ser humano es esa incertidumbre. No saber dónde está el cuerpo duele, es una herida abierta”.

Dos años y medio después de estas palabras, la noticia de la localización del Coronel Carlos Luis Malatto, arroja una pequeña luz para que su captura se haga realidad y con ella la eventualidad de un proceso y en consecuencia de una condena, y quizás conocer la verdad sobre el paradero de los restos de la modelo y de otros detenidos desaparecidos.

La herida abierta de ignorar dónde se podrían hallar los restos de Marie Anne Eriz sigue siendo un debe del terrorismo de Estado argentino.

“El juicio para mí de alguna manera, fue reparador .Pero esa impunidad que tienen estos asesinos, con tantos cómplices a nivel internacional, realmente indigna” dijo la hermana de Marie Anne, aludiendo al juicio al que fue sometido Olivera.

Nosotros decimos que esos cómplices a nivel internacional de esos asesinos, son los que cobijaron por años al Coronel Carlos Luis Malatto. Esperemos que no sean los mismos que ahora lo mantengan en la impunidad.

Pero como mínimo, ahora se lo localizó en Sicilia y se le vio su rostro, y se lo divulgó por el mundo entero. De concretarse su captura y su sometimiento a la Justicia, quizás en algo puede mitigarse el dolor de la familia Erize. Quizás.

¿Habrá captura? ¿Habrá proceso? ¿Habrán medidas cautelares para hacerse justicia? ¿Se actuará con celeridad para evitar que Malatto siga prófugo? ¿Habrá sido en vano el trabajo de investigación realizado por los periodistas italianos?

Esperamos respuestas.

----------------

*Foto de Portada: www.diariouno.com.ar 

*Foto 2: www.elcohetealaluna.com  / represor Carlos Luis Malatto

*Foto3: www.misionesonline.net 

*Foto 4: www.mercadolibre.com.ar 

*Foto 5: www.trialinternational.org  /militar Jorge Antonio Olivera

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina