Pin It

Fue la organización criminal Comando Vermelho, la que rescató a narco “Samura”

Por Jorge Figueredo, desde Paraguay-12 de Setiembre de 2019

En la Costanera Norte de Asunción, sobre la calle Coronel Manuel José Montiel, que es la continuación del nuevo tramo de la avenida Costanera, a unos 500 metros después de la segunda rotonda sobre la Bahía de Asunción y unos 850 metros antes de alcanzar la avenida Artigas, el lunes en horas de la tarde, cuatro automóviles, interceptaron con violencia a efectivos del penitenciario-policial que trasladaban a reos desde el Palacio de Justicia al penal de Emboscada. Entre los presos estaba Jorge Teófilo Samudio González, alias “Samura”, un peligroso narcotraficante, de nacionalidad paraguaya, oriundo de Capitán Bado- con varias muertes en su haber-, quien fue liberado durante la emboscada. “Samura” forma parte de una estructura que proveía drogas, cocaína, al mercado brasileño, tanto para el Primer Comando Capital (PCC) como para el Comando Vermelho (del portugués Comando Rojo), según afirmó el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio a ABC FM 98.

Recordó que en el año 2011 en un operativo conjunto de la Senad y la Policía fueron detenidos 10 miembros de su agrupación, pero, sin embargo, Samura logró escapar.

“Estuvo prófugo como 5 a 6 años. En octubre del año pasado pudo ser capturado", según mencionó a ABC. Destacó que el mismo era un gran financista del tráfico de drogas: “es una persona muy violenta, no escatimaba nada para eliminar a cualquiera que se pusiera en frente."

Durante el operativo criminal de rescate, fue asesinado el Sub Jefe de la Comisaría 1 de la Capital, Comisario Félix Ferreira, con un tiro de fusil en la espalda. Era quien conducía la patrullera M10, uno de los tres vehículos de la policía que escoltaban al móvil penitenciario. Atrás circulaba el móvil de la penitenciaría regional de Emboscada, con nueve presos a bordo, y luego otras dos patrulleras, una también de la comisaría 1ª y otra de la Policía Urbana.

comisario felix ferrari

Además, fueron heridos el suboficial inspector Carlos Araújo, un guardia cárcel identificado como Milden Martínez y un civil, el docente Elías López Real que circulaba en su automóvil por el lugar en el momento del hecho, que ya están fuera de peligro actualmente. Conforme a los investigadores, dos guardias cárceles- que están detenidos- que acompañaban como custodios de los presos, son sospechosos de brindar información a la organización criminal para el rescate de “Samura”.

Los criminales, en el momento del ataque, utilizaron uniformes y distintivos de la SENAD, que fueron hallados en la camioneta Toyota Fortuner blanca con la cual iniciaron el operativo, impactando de frente con la primera patrullera, que salió de su carril y quedo neutralizada. Posteriormente cuando liberaron a Samura, aparecieron tres vehículos, una camioneta Land Rover Evoque blanca, una Toyota Fortuner negra y un coche Toyota Axio gris, de allí bajaron al menos ocho hombres muy bien equipados con chalecos, pasamontañas y fusiles AK-47, M16 y AR-15.

El protocolo exige dar alerta de máxima seguridad y acompañamiento de FOPE y GEO en estos casos, pero no se cumplió. Hasta anoche no había rastros de asaltantes ni del fugado.

Conforme a declaración del Fiscal Hugo Volpe a un medio de comunicación, esta tarde fue detenido Rody David Almeida Ibarra, supuestamente identificado como uno de los que formarían parte del grupo comando que liberó al narcotraficante Jorge Teófilo Samudio González, alias “Samura

Consecuencias y reacciones en el Gobierno luego del ataque criminal

El Presidente de la República Mario Abdo Benítez ante la grave crisis que generó en el Gobierno el ataque imprevisto del grupo criminal brasileño, decidió aceptar la renuncia del ministro de Justicia Julio Javier Ríos y se dispuso el cambio del comandante de la Policía Nacional Walter Vázquez. El nombre que suena como quien lo reemplazará en el cargo es el del comisario Francisco Resquín, actual jefe de Antisecuestros.

Asimismo, el mandatario confirmo a diversos medios de comunicación que presentará al Congreso el proyecto de enmienda de la Constitución a fin de asignar al personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) el combate del crimen organizado. Dijo que pretende hacerlo ya dentro de una semana y recalcó que la muerte de un policía ayer en la fuga de un capo narco fue precisamente una consecuencia de la delincuencia organizada.

“Vamos a presentar proyecto de enmienda para darle una nueva misión y darle una cobertura constitucional a la Fuerzas Armadas de la Nación (...) porque nosotros consideramos que hoy, y en el mundo, las fuerzas armadas ya cumplen un rol diferente y son más protagonistas contra el crimen organizado”, dijo Mario Abdo Benítez a los medios de comunicación en el acto conmemorativo por el Día de la Armada Nacional en el Comando de la Aviación Naval de la Armada Paraguaya.

Por otra parte el Senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, durante la entrevista que brindó a los medios de prensa manifestó “que el crimen organizado tiene secuestrado el sistema de seguridad del país y que el Gobierno debe tomar urgentes medidas". También recalcó “que la Policia debe capacitarse mucho más a fin de profesionalizar su labor, específicamente en el servicio de inteligencia y en lo que respecta a la seguridad en las penitenciarías”.

paraguay narco 3

El Presidente del Congreso Blas Llano, en la conferencia de prensa, que suele ofrecer los jueves a los medios de comunicación dijo “que el Estado “le declara la guerra” a las organizaciones criminales. En relación a la decisión del Ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor, de dar o no un paso al costado, es algo que debe analizarlo el Presidente de la República. Pero que en caso que haya un cambio, él tiene como candidato al actual Ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, quien tiene toda la capacidad para ser Ministro del Interior. “

Respuesta ciudadana ante el avance del crimen organizado en Paraguay

En conversación telefónica de Antimafia Dos Mil Paraguay, con el periodista y escritor Marcos Ibáñez, ex dirigente estudiantil, - confinado durante un año en el Chaco durante la dictadura de Stroessner- sobre el golpe del Comando Vermelho y el avance del crimen organizado en nuestro país, expresó: “En Paraguay todas las instituciones están en manos de la mafia". Ante la propuesta del Presidente de la República de cambiar el rol de las Fuerzas Armadas para luchar contra el crimen organizado dijo que "es muy difícil que los militares sean la solución para combatir a la mafia. Esta misma estructura militar que estuvo involucrada en diversos delitos durante la dictadura de Stroessner, en la tortura, desapariciones, asesinatos de presos políticos, usurpación de tierras mal habidas, tráfico de drogas etc. Actualmente tampoco es una Fuerza Armada profesionalizada, ya que continúa con los mismos vicios del pasado, de autoritarismo, de estar corrompida. “

Asimismo, el comunicador Ibáñez manifestó “el Paraguay está gobernado por la mafia. Como sociedad estamos cautivos por la mafia. En nuestro país falta un cambio en la estructura gubernamental. La sociedad debe movilizarse. Si la ciudadanía no gana la calle, si no hay reacción ciudadana, con escasa formación cívica, toda nuestra sociedad puede terminar más dominada aún por la mafia “

En relación a los partidos políticos de izquierda o progresistas dijo “La izquierda en Paraguay no existe como participación política, con un pensamiento político claro en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Están promoviendo los mismos líderes, no existe renovación, también les afecta el conservadurismo, no marca la diferencia en la lucha contra la mafia. Por lo tanto, tiene los mismos vicios que la derecha."

Destacó Ibáñez que "el problema de falta de conciencia de la izquierda paraguaya en relación a la corrupción y a la mafia, al carecer de propuestas para combatirlas, también afecta a la izquierda latinoamericana, que no cuenta con un programa político serio al respecto. En contrapartida es la derecha, el fascismo el que está tomando el discurso como falsa bandera de lucha contra la corrupción y la mafia, debido a la incapacidad de los dirigentes progresistas de asumir una posición y liderar un proceso de lucha contra el crimen organizado en la actualidad. En toda América, los partidos de izquierda están debilitados por abandonar la histórica lucha que han tenido en el pasado contra la corrupción y la mafia, y eso ha fortalecido el fascismo. “

El Paraguay es el centro de la narco-política de América Latina

Las causas del avance de la criminalidad organizada en el país es una cuestión compleja, pero rescato lo manifestado por el periodista Cándido Figueredo Ruiz, corresponsal del diario ABC Color en Pedro Juan Caballero, en la frontera entre el Paraguay y el Brasil, en una entrevista concedida a la RT y que describe muy bien la situación “Paraguay es el centro de la narco política de América Latina. En los últimos años los propios narcos están candidateando”.

"Hay que tener en cuenta que esta región del noreste es un punto estratégico en el tráfico de droga a nivel latinoamericano y a nivel mundial", explica Figueredo Ruiz, de modo que "nosotros aquí en la zona tenemos el corredor de la cocaína colombiana, peruana y boliviana que es almacenada en depósitos locales para luego ser enviada hasta el puerto de Santos en Brasil, y desde allí transportada por navíos hasta las costas africanas con las grandes capitales europeas como destino final.”

“Hoy en día la zona está totalmente minada por el PCC (Primer Comando Capital) que es originaria de San Pablo Brasil y el Comando Vermelho, de Rio de Janeiro, ambas bandas son conocidas por ser sanguinarias y criminales, y por la violencia que utilizan. No les importa mucho ordenar la muerte de cualquier persona. “

“Tenemos políticos que fueron electos gracias al dinero narco y en los últimos años los propios narcos se han candidateado. Hemos tenido narcotraficantes que han sido diputados suplentes, tenemos gobernadores, diputados, senadores que fueron electos gracias al dinero narco."

“Lo que más me duele es si usted va a la cárcel de Paraguay, usted encuentra una gran cantidad de gente que esta presa supuestamente por narcotráfico, y usted habla con esa gente y se encuentra con personas sin ninguna formación educativa, gente de escasos recursos económicos, gente que no tuvo oportunidades para defenderse en la vida ni ninguna alternativa de trabajo y ante la necesidad acuciante de su familia acepto ser transportador de marihuana. Los grandes peces gordos del narcotráfico, tanto de la marihuana como de la cocaína, están en lugares seguros, están codeándose con políticos, están codeándose con las autoridades, están en las páginas sociales de los medios de comunicación, sin embargo, el que paga el pato es el campesino que no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir en su tierra y que acepta hacer este trabajo”

La declaración del comunicador Cándido Figueredo describe la realidad de un país donde el crimen organizado se ha fortalecido, porque tenemos instituciones sumamente corruptas, el cáncer de la corrupción ha crecido, desde el más alto nivel del Estado. Por eso no es suficiente con el cambio simplemente del Comandante de la Policía, o del Ministro de Justicia, para combatir a los criminales. Debemos tomar conciencia como ciudadanos que la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y la mafia no es tarea solamente del Poder ejecutivo o las autoridades judiciales sino de todos.

En la medida que como ciudadanos nos involucremos en la lucha contra la mafia, de diversas formas, a través del arte – como lo está haciendo el periodismo Antimafia y los jóvenes del Movimiento Cultural Internacional “Our Voice” , a través de la educación a la cultura de la legalidad, de charlas, conferencias, hablando, analizando el significado y el daño producido por la mafia y la corrupción a la democracia, a la economía, a la cultura de nuestro país- estaremos sentando las bases para acabar definitivamente con la mafia, que como dijera el Juez Giovanni Falcone “Como todo fenómeno humano, tuvo un principio, y tendrá un final”.

Y acelerar ese final, depende de las acciones de cada uno de nosotros.

----------------

*Foto de Portada: www.es.aleteia.org 

*Foto 2: www.es.aleteia.org /Comisario fallecido Félix Ferreira.

*Foto 3:www.ultimahora.com 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina