Pin It

5to Aniversario de diaria militancia por la libertad y la lucha social

Por Jean Georges Almendras-16 de setiembre de 2019

Año 2014. Día 6 de setiembre. En esa jornada de hace 5 años salía por primera vez La Izquierda Diario. Ese día estaba on line el primer diario digital de la izquierda argentina y latinoamericana.

Una muy marcada evidencia, tangible especialmente, del periodismo militante. Militante en lo que verdaderamente quiere decir el término: combativo.

Los sectores trabajadores de la sociedad latinoamericana tuvieron y tienen un vocero natural, distanciado de los servilismos ideológicos que hacen al juego periodístico, que no es alternativo, que no es, precisamente militante. Y en ese pequeño gran detalle está la gran diferencia, dentro del abanico mediático de la sociedad moderna. La sociedad moderna que se regodea de los medios de comunicación. Los medios de comunicación que se olvidan de todo lo que les rodea, para acordarse “religiosamente” de quienes los mantienen y los emulan.

Los sectores trabajadores de la sociedad latinoamericana, tuvieron y tienen, en La Izquierda Diario, su medio de comunicación: su voz. La voz socialista, obrera e internacionalista. La voz que se compromete con las luchas sociales, las luchas que llevan en su sangre los explotados, los oprimidos de los tiempos modernos.

Empresarialmente, La Izquierda Diario, fue y es una verdadera odisea, casi un verdadero harakiri financiero, porque en estos tiempos salir a la cancha en estos términos equivale a ser combatientes desde las entrañas, en medio de medios poderosos, financiados desde los más altos niveles del poder de turno; del capitalismo; del sistema financiero más devorador de hombres, en nuestros días “democráticos”.

La Izquierda Diario dio el puntapié inicial, el 16 de setiembre de hace cinco años, precisamente en el día del aniversario de “La Noche de los Lápices”. Y abrió fuego ideológico y periodístico, con la presencia militante de muchos colegas y muchas mentes lúcidas, que saben perfectamente que los tiempos que corren son tiempos de militancias verdaderas y de compromisos verdaderos.

la izq diario anivers 2

Fue ese precisamente el punto que nosotros, como periodistas de Antimafia Dos Mil, reconocemos, apoyamos y compartimos con La Izquierda Diario. Vemos en cada una de sus expresiones, las expresiones de quienes luchan por la libertad, por el periodismo libre y sin ataduras. El periodismo de denuncia. El periodismo que pone sobre el tapete público, lo que los grandes medios ponen bajo la mesa. El periodismo que pone sobre la conciencia social, lo que los opresores del sistema económico buscan distorsionar o condicionar. El periodismo que siente la obligación de contribuir al conocimiento de la historia. De esa historia que los poderosos distorsionan y ocultan, abrazados a los grandes intereses de saqueo. El saqueo a los trabajadores, a los pueblos originarios. El saqueo a los hombres libres.

La experiencia de La Izquierda Diario comenzó a crecer y hoy la red Internacional La Izquierda Diario sale en doce países y se lee en ocho idiomas distintos, en América Latina, Estados Unidos y Europa.

La Izquierda Diario está impulsada por el PTS, pero está abierto a debates y contribuciones. Porque el enriquecimiento del debate político es invalorable y se hace necesario.

Vaya entonces, desde nuestra redacción, un reconocimiento militante a una publicación militante, que en el Uruguay, tiene ya una muy combativa presencia. Combativa en las coberturas periodísticas de los acontecimientos políticos, sociales, y gremiales de la sociedad uruguaya: colegas como Sebastián Artigas, Damián Recoba y Karina Rojas, entre otros, han sido y son los principales artífices –militantes ante todo- de una labor propia del periodismo libre que ha sabido dar lucha a la mentira y a la omisión en la que incurren, con asiduidad, los medios masivos. Los medios masivos y sistémicos (y complacientes) que no van de la mano ni con las ideas, ni con los objetivos, ni con los compromisos de La Izquierda Diario y de Antimafia Dos Mil.

Entonces, homenaje y reconocimiento combativo para los colegas de La Izquierda Diario, en su 5to aniversario, desde la redacción de Antimafia Dos Mil.

-------------------

*Fotos: www.laIzquierdadiario.com.uy 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina