Pin It

claudio rojas clPor Claudio Rojas G. desde Chile-21 de setiembre de 2019

Chile es un país donde la educación se establece como un privilegio, y no como un derecho fundamental de todas y todos, es por esto que siguen existiendo Liceos de mejor o menor “calidad”, según los ingresos que este establecimiento reciba.

Todo esto se inició en la dictadura de Pinochet, que instaló la educación como un bien de consumo, luego han sido los distintos gobiernos posteriores a la vuelta de la democracia, quienes se han encargado de profundizarlo y perfeccionarlo para garantizar el negocio de la educación.

Es impresionante ver cómo desde el Gobierno de Michelle Bachelet, en su segundo mandato, se instalan una serie de reformas que supuestamente vendrían a dar respuesta a las demandas planteadas por el movimiento estudiantil desde el año 2006, sin embargo, se sabía que el único objetivo del gobierno era bajar el nivel de movilizaciones, que con un gran respaldo de la sociedad en su conjunto se habían generado, además de seguir fomentando la lógica mercantil y privatizadora de la educación, y que no era realmente darle una solución efectiva a las problemáticas. Que mejor ejemplo que los miles de estudiantes que quedaron fuera de la gratuidad por no poder superar todas las materias de sus carreras, y sin poder ni siquiera apelar, y son expulsados de las casas de estudio irremediablemente.

Lejos quedó una educación de excelencia financiada por el Estado para todos y donde la comunidad educativa tenga control de las decisiones en su propio espacio. Estas eran algunas de las demandas que luego de más de diez años de aquella movilización, aún se siguen exigiendo.

La campaña comunicacional

Y aunque se sigue sin respuesta alguna, por parte de los distintos gobiernos, eso no es lo peor de todo, pues estos se han encargado de institucionalizar la represión hacia los estudiantes, posicionándolos ante el resto de la ciudadanía como delincuentes y como sujetos invalidados para exigir sus demandas.

chile educacion y adoctr 2

Todo esto sabemos que no es porque sí, sino que los estudiantes son un sujeto clave que los distintos gobiernos necesitan destruir. Esto pasa por una parte del rol dinamizador de otras luchas sociales que no tengan que ver tan solo con lo educativo, como lo ha sido desde sus comienzos en el movimiento NO + AFP, o en los conflictos territoriales como en el de Aysén el año 2012, el de Quintero-Puchuncaví o el mismo asesinato de Camilo Catrillanca el año pasado. Por otra parte, ellos tienen la capacidad de organizarse con una facilidad y rapidez que a los gobiernos no les conviene, pues son capaces de revolverles el gallinero cuando menos se lo esperan y con gran facilidad.

Y es más urgente aún para el Gobierno actual, impulsar estas medidas a tan solo meses de la gran APEC en Chile, este encuentro que reúne a más de veinte países del mundo entero, quienes representados por sus jefes de Estado seguirán repartiendo el planeta a merced de los más ricos a costa de precarizar la vida de la clase trabajadora. Claramente el gobierno de Sebastián Piñera debe demostrarle al mundo que Chile es un país estable para la inversión, sin conflictividad social. Es por lo mismo que los estudiantes secundarios advierten desde ya, que todos los sectores de la sociedad se tomarán las calles una y mil veces para frenar esta agenda valórica, política y económica.

Si bien en la actualidad se profundiza la represión a los secundarios, esto no es algo nuevo para nosotros. Fue el 2008 con la Ley Penal Juvenil, el 2011 con la Ley Hinzpeter, y el año pasado con Aula Segura en donde supuestamente se debía frenar la “violencia” que afectada a las comunidades educativas, cuando nosotros sabemos que tan solo busca seguir desarticulando el movimiento y hacer más rápida la expulsión de los dirigentes de los Liceos.

chile educacion y adoctr 3

Cuando nos hablan en todos los medios de comunicación de “violencia”, nosotros pensamos en la policía militarizada en las entradas de los establecimientos educacionales todos los días, quienes en las manifestaciones golpean a los niños de séptimo básico, hostigan a los dirigentes y allanan los domicilios de los estudiantes (ni en tiempos de Dictadura esto pasaba).

Es más, esta no es una medida desarticuladora tan solo para los estudiantes, sino para la comunidad en su conjunto, dándole aún más facultades a los directivos (en este caso para expulsar a estudiantes), quienes son electos directamente desde las municipalidades, quitándoles cada vez más la capacidad de influir de las mismas comunidades educativas, quienes deberían tomar todo tipo de decisión, y no una o dos personas entre cuatro paredes que no saben de lo que se vive en el día a día en los Colegios.

Es en esta misma línea, y tan solo tres meses después de la aprobación de Aula Segura que el gobierno de Sebastián Piñera lanza su nueva iniciativa; Calle Segura, que busca la modernización de la policía, proyectos de ley de seguridad pública y tecnología al servicio de las comunas, con la justificación comunicacional de que la delincuencia “ha ido en aumento”, y tan solo para tener la facultad por parte de la ciudadanía para invertir millones y millones de pesos en tecnología avanzada para hacer más fácil la persecución a los movimientos sociales y a cualquier manifestación anti sistémica.

Santiago Centro, ha sido históricamente la zona más movilizada del país y con directores de esos liceos que están al servicio de los Alcaldes de turno, y por tanto al servicio también del gobierno actual, quienes con mucha prisa intentan aplicar todas las medidas represivas mencionadas, partiendo por la zona más movilizada, lo que repercute directamente al movimiento estudiantil secundario.

Por otra parte, existe el proyecto de Ley “Admisión Justa” que si bien no reprime y violenta directamente, si busca terminar por dividir al movimiento. En donde en los Liceos “emblemáticos” se quedarán quienes tengan las herramientas y las capacidades para sacar buenas notas, por el “mérito” del que tanto habla el gobierno de derecha, y en los Liceos más alejados quedarán quienes no las tengan, además de todos los expulsados por Aula Segura.

La doble moral del gobierno

La clase política trata de niños a los estudiantes, minimizándolos e intentando que sus demandas no sean escuchadas por la opinión pública, pero para perseguirlos, hostigarlos, castigarlos y golpearlos, el hecho de que sean niños importa bien poco.

Pero no nos podemos quedar tan solo en lo educativo, hoy es de suma importancia que nos organicemos junto a las comunidades no solo educativas sino que también las territoriales.

Para finalizar, creemos que hoy el movimiento estudiantil cada vez tiene que ser más multisectorial, estableciendo lazos con otras organizaciones, organizándonos y movilizándonos todos y todas juntos. La clase trabajadora, los estudiantes y todas las organizaciones sociales, en estos momentos, deberán desbordar la legalidad, dándose a sí misma sus métodos de lucha y organización para luchar contra el monstruo fascista.

------------------

*Foto de Portada: www.laizquierdadiario.com 

*Foto 2: www.180.com.uy 

*Foto 3: www.hispantv.com 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina