Pin It

ricardo almeidaTodo un éxito fue el Festival de Cine Documental “Globale” en Montevideo

Por Ricardo Almeida-30 de setiembre de 2019

El Festival (en su décima primera edición) cuya apertura fue el 12 de setiembre, en el Sindicato de Artes Gráficas de la calle Durazno, de Montevideo y la clausura el día sábado 21 de setiembre en el local del SES, se propone la construcción de un pensamiento crítico que permita visualizar los efectos de la globalización capitalista a través del intercambio de opiniones, experiencias y la reflexión.

Luego de finalizado el Festival, y con el sonido de fondo de las melodías de tango conversamos con Andrés, uno de los integrantes del grupo, quien a pesar del agotamiento producido por la intensa actividad de los nueves días en que se desarrolló el festival, nos atendió muy amablemente.

Andrés nos cuenta que Globale surge en el 2007, en varias ciudades de Alemania, a través de un compañero uruguayo que participaba en el colectivo de ese país. Y nos dice que es él quien trae al Uruguay, en el 2009, la idea del Festival, convocando a algunos compañeros que aún continúan en el colectivo Globale Uruguay, trayendo además una selección de documentales y organizando en donde proyectar y a quien invitar.

En el 2010 hacía su primera convocatoria como colectivo, formando su cronograma de actividades: era el comienzo de Globale Uruguay. Es cuando se comienza a tejer redes entre los colectivos, organizaciones barriales y sindicatos. Fueron los primeros espacios de reflexión.

“Han pasado 11 años, y como quien dice, crecí en Globale” dice Andrés.

Cabe destacar que en esos años: 2007, 2008 y 2009 Uruguay se encontraba al final dAe la lucha por la legalización de los medios alternativos y comunitarios, que tienden a la autonomía e independencia, lo que significa una lucha contra los medios hegemónicos que pensaban que podían amenazar alguno de sus intereses. En esas circunstancias comienza a desarrollarse Globale, que también como un medio alternativo intenta introducir una nueva forma de hacer comunicación, sumándose a la resistencia contra un sistema injusto.

Le preguntamos a Andrés cuáles serían los criterios para presentar los documentales al Festival, y nos respondió así: “Hay un llamado donde la gente se presenta, a raíz de otras experiencias, de otros ciclos de documentales. Hemos visto documentales que nos interesan y generamos nosotros el contacto. Vemos la posibilidad de poder pasarlo, si pueden venir los realizadores, y el llamado se hace a mediados de mayo. Quizás, ahí se postulan, durante todos estos años, siguiendo ciertas líneas temáticas que nos interesa tratar, como por ejemplo cuestiones sociales, ecológicas, luchas. Todo aquello que como el mismo Festival lo dice: “con una mirada crítica a esta globalización." Año a año vemos que la metodología del capital es la misma, como en otros lugares del mundo. Vemos qur los efectos sociales también. Cada región con sus características propias, siempre como con un mismo discurso desde al lado de la imposición. Este año inauguramos el Festival con documentales que tratan sobre tres puntos del mundo bien distintos: Palestina, Alemania y Colombia. Vemos como cada pueblo enfrenta la lucha, con sus características personales, las metodologías que el capital aplica, muchas veces respaldado por el Estado”.

Para continuar con los temas que le interesan a Globale Uruguay le preguntamos si entra dentro de la temática la lucha contra las mafias que controlan no solo la economía sino también los mismos gobiernos. Al respecto nos dijo: “Sí, este mismo año tratamos como otros, la trata de personas, en particular de mujeres, en particular pobres, que es lo que casi siempre se da. Un mercado de trata de personas, de prostitución, y ahí hay una mafia detrás. Después, el tema de los agro negocios o de las farmacéuticas, como otros años hemos tratado. Ahí hay mafias también. A veces disfrazadas de empresas. Y a veces ni se preocupan de disfrazarlas”.

También le preguntamos si podía hacer una evaluación en primera instancia de lo que fue Globale 2019 y como fue Globalito para los niños. Andres nos respondió: “En la jornada de hoy hicimos un Globalito (exhibición de documentales para niños). Varios años lo hemos hecho, el año pasado no. Se pasaron varios cortos que están en la web, verlos todos juntos puede ser constructivo desde ese lado, compartir una merienda, algunos juegos. Algunas propuestas que año a año tratamos de generar para los más chicos, creemos que es la base de lo que viene. En realidad nuestro Festival no está apuntando a ello, pero tratamos de tener esa consideración, de dedicar al menos un día a los más chicos, compartir sus pareceres. Casi siempre hay algunos cortos que tienen una didáctica interesante que genera en el niño una reflexión que es importante para nosotros y para todos"

“En cuanto a la evaluación nosotros siempre estamos contentos. La participación es fluctuante. Creo que viene en aumento, pero no sería esa una determinante tampoco. Estamos haciendo Festivales más cortos. Antes duraban entre tres o cuatro semanas, no proyectando todos los días, pero sí de jueves a domingo o de miércoles a sábado. Esta vez optamos por dos semanas. Lo hace más compacto porque también Globale está cambiando de formato, porque tratamos de generar actividades aisladas durante el año y que muchas veces son importantes, tanto como el Festival. Con las mismas características, por ser una temática para ese momento por cosas que pasan, porque pasó esto. O vayamos a determinado lugar porque pasó esto otro, son actividades puntuales, en lugares puntuales. Ha funcionado tremendamente bien, por eso hacemos un festival más compacto. Así podemos hacer otras actividades durante el año y vemos que quizás podamos funcionar mejor”.

¿Qué perspectiva para el año que viene?: “Poder prestar atención cuando los demás colectivos nos convocan. Poder estar a la altura para responder con el material audiovisual, con la convocatoria, con la energía para poder generar esos espacios. Como lo intentamos hacer siempre, apoyando cuando el momento lo demanda. En mayo o junio largaremos una nueva convocatoria para realizadores y otro nuevo Festival que casi siempre son por estas fechas, todavía no hemos planificado el año que viene, pero somos un colectivo horizontal, auto gestionado, siempre abierto a la participación de los demás, a las invitaciones, a las sugerencias de ideas. Para participar en la convocatoria tenemos una página www.festivalglobale.org . Ahí tenemos los llamados, los contactos. También por las redes sociales”.

Globale 2019 quedó atrás, el grupo se encuentra feliz de haber cumplido sus objetivos. Participaron jóvenes y adultos. Una experiencia de 11 años ¿Suficiente como para considerarlos como una herramienta más para la lucha contra las injusticias sociales?

Suficiente.

-------------

*Foto de Portada: www.festivalglobale.org 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina