Pin It

georges almendrasPor Jean Georges Almendras, desde Asunción, Paraguay-8 de octubre de 2019

Fueron identificados los restos óseos hallados a finales del mes de agosto de este año en el predio del Batallón 13 de Cno. Casavalle e Instrucciones, de Montevideo. Los estudios y pruebas de ADN que se realizaron en las última semanas permitieron echar aguas claras sobre este nuevo hallazgo: los restos pertenecían a quien en vida fue el odontólogo Eduardo Bleier, quien al momento de ser detenido tenía 47 años.

Bleier había sido secuestrado (detenido) por personal militar en el mes de octubre de 1975, y los restos hallados específicamente el 27 de agosto por antropólogos forenses uruguayos, presentarían signos de tortura. Oportunamente, por los restos óseos hallados por los antropólogos, se supo que pertenecían a una persona del sexo masculino, y que su identidad podría ser revelada únicamente tras los estudios de ADN.

Se ha podido establecer que Eduardo Bleier era militante del Partido Comunista y que fue visto por última vez en febrero de 1976, estableciéndose además que en una primera instancia estuvo secuestrado en un centro clandestino de detención de la zona de Punta Gorda desde donde fue trasladado al centro de detención conocido como 300 Carlos, donde se estima perdió la vida en sesiones de tortura.

El hallazgo de los restos óseos en el Batallón 13 del Ejército Nacional, el pasado 27 de agosto, generó conmoción entre los organismos de DDHH y particularmente en el seno de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, restando solo la definición de la identidad de quien fuera hallado, en el marco de las excavaciones que se venían realizando en los últimos meses, y esto es lo que finalmente aconteció en las última horas.

hallazgo restos humanos 2

Ha trascendido que los restos de Bleier fueron hallados exactamente a pocos metros de donde se hallaron los restos de otro detenido desaparecido hace algunos años, y se encontraban a unos 80 centímetros de profundidad.

De aquí en más, se estima se harán las investigaciones de rigor para ir conformando el derrotero de Bleiers desde el momento de su detención, con la idea de definir responsables del operativo de secuestro, de las torturas y de su muerte.

En un contexto político sobradamente complejo en el Uruguay, respecto al tema violaciones de DDHH en tiempos de dictadura, donde las excavaciones en predios militares fueron obstaculizadas por la cultura de la impunidad imperante en el país desde el advenimiento de la democracia, el hallazgo número cinco de restos de detenidos desaparecidos, no deja de ser un hecho por demás sugestivo, particularmente porque la situación surge o sobreviene a un mes de las elecciones nacionales. Una coincidencia por demás preocupante, porque inevitablemente nos lleva a suponer que el tema de los detenidos desaparecidos habría sido explotado electoralmente, por el oficialismo.

Un hecho por demás reproblable, viniendo de un gobierno que se precia de izquierda.

-------------------

Foto de portada: www.sudestada.com.uy 

Foto 2: www.montevideo.com.uy 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina