Pin It

 

Por Claudio Rojas, desde Chile-21 de octubre de 2019

Esta semana después del alza de pasajes del transporte que comprende Metro y del sistema de buses denominado Transantiago, hemos presenciado a grupos de estudiantes secundarios entrar en grupos de varias decenas a una estación de Metro y saltar las vallas de control sin pagar el pasaje.

Algunos comentarios de los involucrados: “Hoy fue el turno de plaza Maipú y laguna sur, no pararemos hasta conseguir un pasaje justo para la clase trabajadora de nuestro país... somos nosotros quienes construimos y forjamos el estado, pero no somos nosotros quienes lo manejamos, ya que nos lo fue arrebatado por las armas.Estas acciones ayudan a tomar conciencia y empezar a sentir que el metro realmente nos pertenece. “Vendrán más acciones. No descansaremos”.

Este lunes el Ministro de Economía justificó el alza del transporte público en la región metropolitana con una polémica frase: "Quien madrugue puede ser ayudado a través de una tarifa más baja", sus dichos causaron repudio en la opinión pública y también desde el mundo sindical.

Frente a esto, las Juventudes Comunistas de Chile emitieron una declaración pública donde indicaron que respaldan las manifestaciones de estudiantes a partir del alza en el transporte, ya que “golpea los bolsillos de las familias más pobres del país”.

“Esto resulta especialmente dramático para nuestro pueblo debido al conjunto de alzas que debemos soportar (la luz, el agua, los arriendos, el combustible, etc.) y sostener con sueldos que para la mayoría no supera los 400 mil pesos. Resulta paradójico que todo esto se agrave en medio de un Gobierno que prometió tiempos mejores”, añade la declaración.

Las autoridades han reaccionado de manera exagerada y extrema suspendiendo la línea 1 y 2 por el día de hoy. Están frescos los acontecimientos vividos en Ecuador y el gobierno no quiere pasar un mal rato ni que le hagan temblar el piso, entonces responde de la única forma que lo hace y sabe hacer, con represión y más represión.

jovenes vanguardia 2

Los jóvenes secundarios entre 14 y 18 años, se han organizado y en distintas estaciones del Metro de la ciudad y en distintas horas, pero con gran frecuencia, ingresan a las estaciones en número de hasta unos 100 estudiantes, y saltan las vallas y se eximen de pagar como una forma de protesta.

Tienen en este momento la ciudad paralizada, mientras el gobierno no para de demonizarlos y amenazarlos, pero ellos no cejan y aseguran que seguirán hasta ser escuchados.

Muestras de apoyo:

No al alza del pasaje del Transporte “Público”

1.La Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Transantiago, CTT, saluda a las y los estudiantes, a las hijas e hijos de los trabajadores y trabajadoras, por su impulso e inicio de la protesta social masiva de evasión frente al alza del precio del pasaje del sistema Red-Transantiago. Esta lucha expresa, una vez más, el descontento social que genera este sistema político-económico, que perpetúa las desigualdades sociales y de clase.

2.El alza del precio del pasaje es producto de un sistema de transporte “público”, que inicio la Concertación y que profundiza el actual gobierno de derecha, y que busca garantizar la ganancia, el lucro, de los privados, de los empresarios del transporte (el Red-Transantiago), con el alza del pasaje y el millonario subsidio estatal. De los $ 810 no más de $ 490 van al Metro. La DTPM (Dirección del Transporte Público Metropolitano) informaba que, en el 2017, los operadores de buses se llevaban el 65,6% de los egresos. Nuevamente hoy día se encarece el sistema con los nuevos negociados al retrasar la licitación, las compras directas de buses y la extensión de los contratos. Y como de costumbre los que pagamos las consecuencias son los pasajeros y pasajeras y, los trabajadores y trabajadoras, que ni siquiera se nos respeta los derechos mínimos.

3.La profunda crisis que vive este sistema de transporte “público”, Red-Transantiago, no la podemos seguir pagando los Trabajadores y Trabajadoras, ni el pueblo, para que los empresarios se sigan llenando los bolsillos.Rechazamos la “solución” represiva, policial y de criminalización de los movimientos sociales que impulsa el Gobierno de Piñera para mantener los beneficios empresariales. Nos sumamos en la búsqueda de una verdadera solución, que provenga de los movimientos sociales, las y los estudiantes, y los Trabajadores y Trabajadoras

4.Nos sumamos a las demandas que hoy día se levantan:

- Por un pasaje social asequible

- Gratuidad para los y las estudiantes y la tercera edad

- Por los derechos de los Trabajadores y Trabajadoras

- A estatizar Red-Transantiago

A confraternizar estudiantes, pasajeros y pasajeras y trabajadores y trabajadoras del sistema de transporte “público”

No a la represión

Fuera los empresarios de Red-Transantiago

Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Transantiago, CTT

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Santiago 18 de octubre de 2019

Los estudiantes han logrado paralizar la ciudad, gracias al miedo de las autoridades.

Nosotros como plataforma Chile mejor sin TLC y como “Unidad social” también daremos nuestro apoyo….la lucha continúa…

https://www.t13.cl/videos/nacional/video-estudiantes-protestan-evasion-masiva-alza-precios-del-transporte-publico 

----------

*Foto de Portada: www.laizquierdadiario.com 

Foto 2: www.laizquierdadiario.com

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina