Pin It

 

Por Claudio Rojas, desde Santiago de Chile-22 de octubre de 2019

Hoy la rebelión popular estalla y el pueblo abruptamente despierta ante tanta injusticia y abuso, siguiendo el ejemplo de pueblos hermanos. Fueron los jóvenes y niños -el futuro de la patria, como lo decía Allende- los que con la audacia que los caracteriza hicieron los primeros llamados a evadir y romper las barreras del silencio. Los años de indignación de las grandes mayorías se convirtieron entonces en un torrente imparable.

Al mismo tiempo vemos con indignación y horror, cómo el gobierno ha desatado una represión criminal al peor estilo pinochetista, y hace oídos sordos a las demandas de la inmensa mayoría. Al día de hoy, nos enlutan 15 muertos, cerca de 2.000 detenidos, un centenar de heridos con armas de fuego y decenas de jóvenes desaparecidos, a los que sus familias buscan con desesperación. El gobierno se niega a tratar a los muertos con el mínimo de dignidad y compasión humana, y no entrega nombres ni las circunstancias en que murieron, convirtiendo a las víctimas en simples números. Por su parte, la derecha y el empresariado lanzan junto al gobierno consignas vacías de unidad en torno a la nada, mientras se expande el Estado de Emergencia a más y más ciudades y las redes sociales muestran al ejército y a carabineros disparando, golpeando sin control, gaseando y deteniendo manifestantes pacíficos. Es de extrema gravedad y nos recuerda los peores tiempos de la dictadura que representantes del Instituto de Derechos Humanos no hayan podido constatar el estado de heridos y detenidos.

Muchos miles y miles de jóvenes han jugado un papel crucial en la organización de protestas pacíficas y disciplinadas, donde han dado ejemplo de solidaridad, perseverancia,valentía y buen humor. Ellas y ellos demuestran que el neoliberalismoy su ideología no han logrado callar lo mejor de nuestras conciencias.

Algo ha ido cambiando, protestas más ordenadas, más concentradas y menos dispersas, y con gran conciencia de atacar el lumpen que hace vandalismo avalado por el Estado.

Es repudiable el papel que están jugando el grueso de los medios de comunicación, que sólo buscan resaltar de manera sensacionalista los desmanes, legitiman el Estado de Emergencia, no cuestionan a las autoridades sobre las víctimas de la represión y crean artificialmente un estado de angustia y psicosis, sin cuestionar el papel que juegan en ello las autoridades y los dueños de bancos, y grandes supermercados. Aquellos medios y periodistas que olvidan que un papel central del periodismo es cuestionar el poder, sólo avergüenzan a la profesión.

Llegó el momento de destituir a Piñera: Cada día que pasa sigue sumando muertos y no es capaz de ofrecer medidas concretas para salir de la crisis. Por increíble que parezca, no anunció nada.

Repitió el mismo discurso de los días anteriores, insistió con el tema delincuencia que todos sabemos y todos condenamos, y recalcó que se frenó el alza del Transantiago, algo que hace rato es insuficiente, pero no anunció cambio de gabinete como se especulaba, ni ninguna medida impactante; algo que insistentemente han sugerido los políticos de oposición, e incluso los de su sector. Sólo citó al resto de los partidos a “conversar” y habló de las mismas promesas vacías de las que viene hablando desde su primer gobierno y que jamás cumplió.¡ Es decir, nada!.

Se supone que ayer Piñera iba a anunciar medidas concretas para salir de esta crisis que el mismo fabricó. Básicamente, porque no puede ser que llevemos cuatro días con militares en la calle, porque ya van muchas personas asesinadas y muchas más desparecidas por las fuerzas armadas, y porque los políticos de su sector lo abandonaron y reconocieron la necesidad urgente de aplicar medidas concretas para salir de la crisis. Y por increíble que parezca, nuevamente no anunció nada.

La diputada Carmen Hertz (PC) analizó, los alcances de las movilizaciones registradas durante los últimos días en el país.

En una primera instancia, la parlamentaria cuestionó las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien, en su opinión, no ha logrado sintonizar con el problema de fondo, es decir, el descontento de una sociedad fuertemente desigual.

“Las palabras del Presidente son completamente vacías, no dicen nada (…). Me parece absolutamente incompatible e impresentable ir a dialogar a La Moneda con estado de excepción y con los militares en la calle. Es impresentable, es una vergüenza, es no entender nada de lo que está ocurriendo en este país”, dijo.

“No se legisla en pro de la inclusión, sino que en hacer cada vez más desigual este país. Esa es la verdad. Los parlamentarios no entienden que son objetos de repudio de la gente que está en la calle“, comentó.

La parlamentaria indicó que el Gobierno, en vez de abordar el problema de fondo, se ha dedicado a tratar la crisis tal como si fuese un problema de seguridad y orden público: “Decir que se está en guerra y que hay una organización criminal detrás de todo esto, es muy grave”, puntualizó.

Por otro lado, sostuvo que las reformas “sociales” del Ejecutivo tampoco permiten pensar un giro del modelo respecto de las demandas de la ciudadanía: “Pretenden que se apruebe un proyecto de reformas de pensiones. Ese es un proyecto que lo único que hace es seguir fortaleciendo el sistema de AFP, por lo tanto, siguen apropiándose del salario de los trabajadores de este país, porque este 4 por ciento adicional, es darle aún más plata a las AFP”, recalcó.

“Pretenden una reforma tributaria donde sólo se favorecen los ricos, entonces, no se dan cuenta de nada y no dan cuenta de nada. Ese es el tema, retrocedemos en inclusión cada día más. Avanzamos en inequidad cada día más y aquí el núcleo es que la gente es abusada de la mañana a la noche”, aseveró.

La parlamentaria también insistió en que cualquier diálogo debe efectuarse con las organizaciones sociales: “Los diputados tampoco tienen porque reemplazar a las organizaciones sociales. Podrán hacer suyos los petitorios, podrán ser el canal para transformar esas peticiones en leyes concretas, pero no tienen por qué ir a sentarse con el Ejecutivo a solucionar lo que ocurre, a ‘pacificar’ lo que ocurre, porque esa es la mentalidad de los ’90, de creer que las cosas se arreglan entre cuatro gatos encerrados”.

Finalmente, la diputada anunció que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar que se presente una medida cautelar para los habitantes de la Región Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo, Atacama e Iquique, para protegerlos de las fuerzas represivas del Estado.

Han salido en redes sociales muchos videos de los saqueos, donde hay participación directa o indirecta de Carabineros o militares, que han contribuido a acrecentar la ira del pueblo. Se rumorea en redes sociales que nos bajarán la velocidad del internet para que no podamos descargar videos o imágenes en los teléfonos.

Hacia donde nos encaminamos, nos preguntamos muchos, si hacia la peor Dictadura militar, un autogolpe amparado por el poder económico y militar, o bien la casi utopía de que las demandas sociales sean escuchadas y satisfechas total o parcialmente.

------------

*Foto de Portada: www.laizquierdadiario.com 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina