Pin It

Estoy orgullosa de los jóvenes porque iniciaron las movilizaciones” dijo a ADosMil

Por Jean Georges Almendras y Claudio Rojas desde Chile-27 de octubre de 2019

Tiene 19 años, es dirigente estudiantil, y es vocera nacional de la Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios. Ella es además militante del Partido Comunista, hija de un sindicalista y nieta de una sobreviviente de la dictadura de Pinochet. Las imágenes del reciente episodio de avasallamiento ejercido por las fuerzas represivas chilenas sobre su persona recorrieron el mundo. En una de las jornadas de toque de queda Valentina Miranda fue literalmente secuestrada. Y su secuestro fue grabado desde un edificio de apartamentos. Y ese registro gráfico, estremecedor fue viralizado en forma inmediata como parte de la estrategia popular para visibilizar la represión policial y militar desatada en los últimos días en Santiago de Chile. Y el secuestro de Valentina no fue casual: a ella la fueron a buscar expresamente al edificio en el cual se encontraba. Valentina estaba bajo la mira del aparato represor ya desde el momento mismo en que días antes los jóvenes decidieron saltar los molinetes del metro y viajar gratis, como parte de una inédita movilización ante la suba del boleto. En aquella oportunidad las fuerzas represivas le dispararon con perdigones en la cabeza, lesionándole la región posterior de la oreja, en la que ella presenta un orificio. Al día siguiente al disparo contra Valentina, cuando se encontraba en su barrio, fue encarada nuevamente por la represión: le dispararon al cuerpo con gas pimienta causándole una quemadura a nivel del hombro. Y desde ese momento la dirigente estudiantil fue señalada y en consecuencia fue objeto de seguimiento por funcionarios de a píe u ocupando un vehículo. Con posterioridad al secuestro y una vez liberada, Valentina Miranda explicó su versión de los hechos al periodismo local: “Ese día, a la noche, estábamos golpeando cacerolas en la puerta del edificio de mi compañero en la zona de Agustinas. La Comisaría está a una cuadra y había carabineros en la calle. Estábamos en pleno toque de queda. Pasaron unos Carabineros y sacaron fotos y se fueron, y después vinieron otros. Nosotros nos metimos a la recepción del edificio y ellos empezaron a golpear el vidrio de la puerta hasta que la abrieron y entraron. Pero eso no se ve en el video. Solo se ve cuando me sacan al patio. Allí resistimos mucho con mi compañero. Estaba mi madre también. Nos pegaron mucho, en el pecho, en la nuca. Llevo las marcas en mi cuerpo. Y en un momento me tiraron gas pimienta en la cara. Ahí me asusté muchísimo. Después nos metieron con mi compañero a un móvil y nos dejaron en la Comisaría”. ¿Cómo sobrevino la libertad de Valentina Miranda?

La difusión de los hechos a través de las redes sociales fue determinante para ese resultado, como lo fue igualmente el hecho de que legisladores y legisladoras visibilizaron públicamente su secuestro, y además reclamaron por su libertad. Después, una y otra vez Valentina Miranda fue entrevistada por periodistas chilenos y extranjeros. Y una y otra vez respondió que es importante que estos hechos sean denunciados. También insistió que es muy importante tomar las calles y dijo que se sentía muy orgullosa porque la iniciativa de toda esta gran movilización fue de la juventud chilena.

Claudio Rojas, uno de nuestros redactores de Antimafia Dos Mil en Chile junto a María Celicia Bartholin se encontró con Valentina Miranda durante un concierto organizado por Unidad Social, en una Asamblea-Coordinadora en la que se agrupan más de un centenar de organizaciones sociales. Ella nos concedió una entrevista para difundir su pensamiento y sus ideas. La joven dirigente estudiantil fue directa en sus respuestas, destacando especialmente que “Carabineros de Chile usó una fuerza desmedida. Ha sido una lucha constante. Y se ha vivido violencia de una manera increíble. Tenemos compañeros que han perdido la vista por heridas de perdigones. Y ya van más de 20 muertos a lo largo de toda esta movilización. Una movilización masiva que ha sido una de las más grandes después del No durante la dictadura, que está levantando a Chile hacia un nuevo país. Hacia un país más justo, más equitativo. Ahora el uno por ciento más rico de los chilenos se lleva más del 40 por ciento de la riqueza del país. Hoy esta situación lamentablemente tiene sumergida a los trabajadores más vulnerables. Es una injusticia social increíble”

valentina miranda 2

Valentina Miranda, a propósito del Concierto dijo enfáticamente que después de “una lucha ardua en las calles, hicimos esto para que la gente se entretenga un poco. Porque ahora la lucha es a través de la música y de la cultura, porque es un buen frente de masas, en un país neoliberal en el que se habla solo marketing y que deja a los artistas músicos chilenos lejos de lo que es la ganancia de sus propios compatriotas”

Entrevista de Claudio Rojas a Valentina Miranda: 

 

 

-----------------------------------

 

*Foto de Portada: www.cooperativa.cl 

Foto 2: www.piensachile.com 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina