Pin It
georges almendras100x116Hasta el momento, y pese al código rojo de Interpol, Cartes no ha sido detenido

Por Jean Georges Almendras-19 de noviembre de 2019

Turbulencias de tono tenor se vienen viviendo Paraguay. La vida política está viviendo, una vez más, un sacudón, en cierto sentido anunciado, si tomamos en cuenta que Horacio Cartes, durante su gestión de gobierno y después generó siempre polémica y despertó inquietudes, pero sobre todo sospechas de que detrás del hombre militante del Partido Colorado había un empresario mordaz y recurrente en ambiciones y emprendimientos. Ambiciones y emprendimientos que en algunos casos, según “se decía por ahí” (y hasta por algunas denuncias que se dejaron sentir) podrían estar rayando con el delito, de ahí que en las calles del Paraguay, de Asunción especialmente, el “Horacio Cartes delincuente” era un dicho que se oía casi a diario. Alguien diría además que “era un secreto a voces” de que el ex presidente estaba metido en matufias extrañas y muy remuneradoras.

Entonces, todo este notición de que la Justicia brasileña ha puesto sobre su mira al ex gobernante Horacio Cartes, ha hecho que en todos los ámbitos se comenzaran a vivir los efectos de una situación especialmente embarazosa para el mismo Cartes , para su partido político, para el sistema político y para el gobernante de hoy Mario Abdo Benitez

A más de 24 horas de conocerse la noticia del escándalo Cartes-Messer, el presidente paraguayo dijo “todo se tiene que investigar” refiriéndose a la posible implicancia de Cartes (y otros ciudadanos paraguayos) en la fuga de Darío Messer del mes de mayo del pasado 2018, entre otras asistencias.

Hablando con el periodismo local de los fueros parlamentarios de Cartes, tema que también se encuentra bajo polémica, porque hay legisladores que entienden que por no haber juramentado como senador vitalicio no le corresponderían, el presidente Abdo optó por el silencio e insistió en que eso también se tiene que investigar, y no profundizó más: “No me metan en problemas, todo está en manos de la justicia” concluyó.

Pero el periodismo paraguayo fue mucho más frontal consultándole sobre las sospechas de la Justicia brasileña, de que el ex ministro Juan Ernesto Villamayor presuntamente había recibido algún tipo de coima durante la estadía de Messer en Paraguay.

“Todo debe ser investigado y quienes somos administradores públicos tenemos que estar acostumbrados a que, cuando haya dudas, se nos investigue” fueron las palabras del presidente Mario Abdo Benitez.

En medio de toda esta situación, se supo en las últimas horas, que el documento en el que la justicia brasileña argumenta las sospechas contra Cartes lo señala a él como “actor principal” de la organización de Messer en Paraguay, revelando además comunicaciones entre él y Cartes, que incluye una carta escrita por Messer (en mayo de 2018) en el que le pide a Cartes (su “hermano del alma”) un préstamo de la friolera de 500 mil dólares para gastos judiciales en aquel momento, es decir cuando fue capturado, aunque luego logró darse a la fuga, siendo recapturado en julio de este año.

Analistas del diario ABC Color no tuvieron reparo alguno en señalar que los vínculos entre Messer y Cartes eran vox populi y que Messer estuvo prófugo e intocable en suelo paraguayo, y que nuevamente, debido a este escándalo el nombre de Paraguay rueda por el fango, ante los ojos de la población paraguaya y la comunidad internacional. También los analistas del diario paraguayo, sobre la posible implicancia del ex Ministro Villamayor, dijeron que si bien él negó haber recibido soborno alguno, sí admitió haber hablado con la abogada Leticia Bóbeda, en su despacho y en presencia de su jefe de inteligencia, sobre la “entrega de Messer”. Dijeron además que él se habría negado a entregarle los bienes del prófugo administrados por la Senabico, y llamativamente, dijo no haber informado de tan importante reunión al presidente Mario Abdo Benítez, de quien Villamayor hoy es Jefe del Gabinete Civil de la República del Paraguay. En simultáneo a esa reunión las autoridades estaban buscando afanosamente a Messer.

Con el correr de las horas, tras expandirse la noticia del requerimiento de Horacio Certes por parte de la justicia brasileña, sobrevino un aluvión de declaraciones públicas, de integrantes del sistema político. Declaraciones diversas y a contrapunto. Una de esas declaraciones fue la del diputado Jorge Brítez.

britez 2

“Es un secreto a voces y con este hecho va saliendo a luz. Hay un enriquecimiento, un acaparamiento en diversos sectores empresariales, hay que investigar. Horacio Cartes es un mafioso y delincuente y les apoya a delincuentes y bandidos” fueron las apreciaciones públicas que hizo en el Paraguay el diputado Jorge Brítez, en un contexto de impacto político que se generó en la mañana de este martes 19 de noviembre tras conocerse la noticia de que el ex presidente Horacio Cartes se encuentra requerido a nivel internacional por la Justicia brasileña, y que en consecuencia se le aplicó el código rojo. El requerimiento judicial lo materializó desde el Brasil el juez Marcelo Bretas, quien investigará a Cartes (una vez que sea detenido e indagado) bajo sospecha de haber ayudado a Darío Messer, el cambista brasileño “doleiro de doleiros” bajo el cargo de estar seriamente involucrado en maniobras financieras en el caso de Lava Jato.

Y tal como lo anunciamos en nuestro primer artículo sobre el escándalo Cartes, el tsunami político en el Paraguay fue un hecho. Y tanto lo fue que ya en horas de la mañana del martes 19 (a muy pocas horas de conocida la noticia) se concretó una “llamativa” reunión en la residencia del ex presidente, participando de la misma Blas Llano, Presidente del Congreso, José Ortiz y Cale Galaverna, tal lo informado por el diario ABC Color. Evidentemente en tiendas del Partido Colorado el requerimiento de Cartes por la justicia del Brasil, tuvo sus efectos. Y efectos que resonaron en la interna misma del Partido Colorado paraguayo.

Pero el tsunami político que causó en Paraguay el juez Bretas además de alcanzar al ex presidente Horacio Cartes, alcanzó al menos a ocho paraguayos más, que se estima habrían asistido a Darío Messer, en su fuga del Brasil, en mayo del año 2018, y que además lo habrían ayudado a esconder sus bienes.

La prensa paraguaya difundió los nombres de los requeridos paraguayos: Lucas Lucio Mereles, propietario de Yrendague, la abogada María Leticia Bóveda, hija del ex senador de Unace José Manuel Bóbeda, Roque Fabiano Silveira, Felipe Cogorno Álvarez, Edgar Ceferino Aranda Franco, José Fermín Valdez González y Jorge Alberto Ojeda Seovia. A todos ellos se les aplicó el código rojo de Interpol.

En el diario ABC Color se dan detalles de algunos de los requeridos paraguayos: Roque Fabiano Silveira ocultó dinero de Messer y entregó una carta al ex presidente Horacio Cartes en la cual Messer le solicitaba U$S 500.000; Lucas Lucio Mereles Paredes es un cambista paraguayo que opera con Messer hace al menos una década y compró aproximadamente U$S 220.000 administrados por Roque Fabiano; Felipe Cogorno Álvarez es un empresario que ocultó U$S 500.000 de Messer; Edgar Ceferino Aranda Franco y José Fermín Valdez son propietario y gerente de Fe Cambios, con sede en Villa Morra, Asunción. En esa casa se creó una cuenta paralela para la novia de Messer, con U$S 260.000. El dinero era depositado por Felipe Cogorno; Jorge Alberto Ojeda Segovia (Alias Finolo): es un cambista paraguayo que opera hace décadas con Messer y ocultó al menos U$S 700.000 de su socio; María Leticia Bóveda Andrada fue la abogada de Messer en Paraguay y ocultó sus recursos financieros por un valor de U$S 150.000. Según las investigaciones del Brasil, aclaran que ese fondo no era para el pago de sus honorarios sino para “finalidades ilícitas”.

Pero hubo más operativos, todos ellos realizados por la Policía Federal brasileña: en forma simultánea (en territorio brasileño, obviamente) allanaron las propiedades en la zona de Ponta Borá, en región fronteriza con la ciudad paraguaya Pedro Juan Caballero. Los allanamientos se hicieron en la casa particular del brasileño Antonio Da Motta y en un establecimiento de cría de caballos de raza perteneciente a la misma familia. Se pudo saber por informaciones dadas a conocer por ABC Color, que la familia Motta se dedica al comercio: posee negocios vinculados a casinos y casas de cambio en la frontera. Trascendiendo además que en esa vivienda se habrían levantado evidencias.

messer 3

En cuanto a Darío Messer los diarios paraguayos informaron que la Senabico le administra cinco empresas, más de un centenar de inmuebles y (por si fuera poco) más de un millón de dólares en efectivo, distribuidos en distintas cuentas bancarias. Hay que consignar que solo sus firmas están valuadas en más de 150 millones de dólares y que los inmuebles suman otros 150 millones de dólares.

De acuerdo a información proporcionada por la SENABICO (Secretaría Ejecutiva de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados) en estos momentos se están administrando cinco empresas de Darío Messer: algunas de estas serían Chai SA, Pegasus SA, Matrix Realty y Gramonte SA. Solo la empresa Chai SA posee un avión valorado en 500 mil dólares, mientras que Matrix posee 4 millones de dólares en la bolsa de valores.

Pero hay más: Messer tiene en Paraguay 20 inmuebles ubicados en ciudades como Asunción, San Pedro, Encarnación, Hernandarias, Ciudad del Este, Concepción y Coronel Bogado. La SENABICO le administra además otras 70 propiedades entre estancias, departamentos, terrenos, depósitos, un salón de eventos y una estación de servicios.

Como ya lo informamos oportunamente Darío Messer fue detenido el pasado 31 de julio tras permanecer prófugo por 14 meses (desde mayo del año pasado). Messer habría estado oculto en el Paraguay pero finalmente fue capturado en territorio brasileño, en una lujosa residencia en Sao Paulo.

Miguel Abdon Saguier 4

Conocida la noticia del requerimiento de Horacio Cartes, el titular del Congreso Blas Llano dijo públicamente que el ex presidente tiene fueros parlamentarios como senador vitalicio. Por su parte el ex senador Miguel Abdón Saguier sostuvo lo contrario: “El artículo 188 de la Constitución no es ninguna biblioteca. Es muy clara la manera en que se incorporan a las Cámaras los parlamentarios” opinó el ex senador”. Tras esta declaración que fue hecha al diario ABC Color, interpretó que el artículo 191 de la Constitución establece inmunidades para los miembros del Congreso, pero para ser miembro se debe prestar juramento o promesa (de acuerdo al artículo 188) requisito que Horacio Cartes no cumplió.

Se desprende de toda esta situación, que Horacio Cartes, en este momento no tendría fueros que lo protejan. En consecuencia, según lo destacado por el legislador liberal, Cartes podría ser detenido en cualquier momento. Todo en función de la prisión preventiva dictada por el juez brasileño.

La versión del presidente del Congreso es diferente, ya que dijo que Cartes tiene fueron aún no haya jurado como senador vitalicio, agregando además que cuando se oficialice el pedido de captura, un juez debe primero solicitar su desafuero para que el Congreso lo resuelva.

antonio barrios 5

En el otro extremo de todo este entuerto, el senador cartista Antonio Barrios, fue más allá: sostuvo que la información difundida en los medios paraguayos sobre la orden de detención contra Cartes en Brasil es para desviar la atención de las denuncias que hay sobre apuestas deportivas y las denuncias del cartismo contra referentes del Gobierno.

“No existe todavía en el Paraguay, o por lo menos de la Interpol, que es la que debería recibir, absolutamente ningún pedido. Hasta el momento es como si fuera que esto no existe acá en el país. Es una información que salió en la prensa que está teniendo una repercusión mediática y una información más” fueron las declaraciones de Barrios a la prensa local.

Entre tanto, entre declaraciones e interpretaciones de unos y de otros, e idas y venidas por fueros parlamentarios y sospechas, Horacio Cartes, al parecer sigue viviendo su rutina en suelo paraguayo. Y por ahora, al menos, no le estaría haciendo mucha mella el pedido de la justicia brasileña.

Horacio Cartes sigue libre. El Juez Marcelo Bretas sigue trabajando, junto a la Policía Federal del Brasil. Se hacen allanamientos y operativos, y se colectan evidencias.

Pero Horacio Cartes sigue libre. ¿Tendrá las horas contadas? ¿O la impunidad seguirá de su lado?.

---------------

*Foto de Portada y restantes: www.abc.com.py  / Horacio Cartes y Mario Abdo Benitez

*Foto 2: José Britez

*Foto 3: Darío Messer

*Foto 4: Miguel Abdón Saguier

*Foto 5: Antonio Barrios.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina