Pin It
jorge figueredoFue capturada en Estados Unidos junto a su esposo, por supuesto lavado de dinero

Por Jorge Figueredo desde Asunción, Paraguay-22 de Noviembre de 2019

La detenida Tarragó, desde el año 2017 formó parte del Movimiento "Honor Colorado" del Partido Colorado, liderado por el ex presidente de la República Horacio Cartes .

Conforme a la agencia EFE "Las fuerzas de seguridad estadounidenses detuvieron este viernes a la ex diputada y periodista Cynthia Elizabeth Tarragó Díaz junto a su marido Raymon Va, acusados de blanquear un dinero que les fue ofrecido por dos agentes encubiertos del FBI, presentados como narcotraficantes”.

En estos días la ex diputada había anunciado que presentaría su precandidatura a la Intendencia de Asunción por su propio Movimiento: "Fuerza Renovadora" del Partido Colorado. Sin embargo ahora se expone a 20 años de prisión como pena máxima por Lavado de Dinero y 500 mil dólares de multa.

De acuerdo al comunicado de la Fiscalía del estado de Nueva Jersey difundido este viernes, el FBI arrestó a Tarragó y Va "después de que llegaran al aeropuerto de Newark en el marco de sus actividades ilegales para el blanqueo de capital"

"Tarragó, una ex legisladora de Paraguay , se ofreció descaradamente a lavar el producto del tráfico internacional de drogas e incluso llegó al extremo de ofrecer traficar con cocaína ella misma", aseguró el fiscal Craig Carpenito, citado en la nota .

El informe de la Fiscalía señaló que también ha sido imputado Rodrigo Alvarenga Paredes, quien se encuentra en Paraguay, por “conspiración para blanquear dinero”.

El comunicado precisa que los sospechosos aceptaron USD 800.000 ofrecidos como señuelo y que viajaron en múltiples ocasiones a Florida y Nueva Jersey para lavar los fondos y posteriormente enviarlos a una cuenta de los falsos traficantes.

La Fiscalía asegura que Tarragó, de 40 años, aceptó junto a su marido recibir USD 2 millones de dos agentes encubiertos que se presentaron como narcotraficantes.

"Creyendo que el dinero provenía del tráfico ilegal de narcóticos, blanquearon los fondos a través de una red internacional de cuentas para disfrazar su origen ilegal”, apunta la nota.

La Fiscalía explicó que la operación encubierta se llevó a cabo como parte de una investigación de una red de blanqueo de dinero, durante la que se destapó que Alvarenga, que trabaja en una compañía de cambio de divisas en Paraguay, coordinaba el lavado de dinero que le proveían Tarragó y Va .

"En múltiples ocasiones durante las reuniones de Tarragó y Va con los supuestos traficantes de drogas, Tarragó les ofreció ayuda para procurarles grandes cantidades de cocaína desde Paraguay a un precio muy bajo”, agregó el escrito.

Con la detención de la ex diputada Tarragó en los Estados Unidos por la supuesta comisión de lavado de dinero es el segundo gran golpe que recibe en la semana el Partido Oficialista -que gobierna el país hace 72 años con excepción de los cuatro años del gobierno de Lugo- ya que la justicia Brasileña ha ordenado la captura Internacional con prisión preventiva del ex presidente, el empresario y líder del Movimiento Honor Colorado de la ANR -como también se lo conoce al partido Colorado- Horacio Cartes .

No es casualidad que referentes del partido Colorado hayan caído en manos de la justicia por estar implicados a delitos propios del crimen organizado.

Desde hace décadas, algunos pocos sociólogos, pero también algunos periodistas, escritores, juristas y políticos habían sostenido que el Estado paraguayo había sido un régimen de “narcocracia” sobre todo durante el Gobierno de la dictadura del General Alfredo Stroessner y Andrés Rodriguez, ya que ambos habían formado parte de un esquema corrupto y mafioso vinculado al narcotráfico, contrabando, y otras actividades ilícitas que eran promovidas desde el propio Gobierno.

Sin embargo el Estado paraguayo es considerado dentro de la comunidad internacional como una narcocracia, como en los tiempos de Stroessner y el Gobierno de Andrés Rodriguez. Si continuamos con este alarmante nivel de corrupción sistemático de las instituciones del Estado paraguayo, de alta criminalidad, que se vincula al narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, lavado de dinero etc., de altos funcionarios del Estado, podemos convertirnos pronto, si acaso ya no lo somos, en un Estado- mafia como en su momento fue considerado el Estado italiano, Colombia y la Rusia del ex Presidente Yeltsin.

Por eso, el desafío que tenemos los paraguayos es luchar por una Revolución Cultural y Humana, de valores ético-espirituales, que extermine definitivamente a este cáncer de nuestra sociedad que está condicionando nuestra libertad y la democracia, y distorsionando la economía nacional. Este cáncer llamado mafia.

----------------------

*Foto de Portada: www.noticieroparaguay.com 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina