Pin It
jorge figueredoAunque fue víctima de atentado dice que en los jóvenes unidos está el cambio

Por Jorge Figueredo, Asunción, Paraguay- 21 de Noviembre de 2019

Nelson Maciel es un joven de 17 años, presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de la localidad de Mayor Otaño, que en los últimos meses lideró varias movilizaciones ciudadanas contra la corrupción, exigiendo mayor transparencia y rendición de cuentas al actual Intendente Pedro Chávez.

Han participado de las movilizaciones , además de los estudiantes, parte de la ciudadanía que ha ejercido su derecho constitucional a manifestarse y la de peticionar a las autoridades competentes: Contraloría General de la República y la Cámara de Diputados, la intervención de la actual administración municipal debido a existir indicios de graves irregularidades en cuanto al manejo de los recursos del FONACIDE (Creado por Ley 4758/12 Fondo Nacional de Inversión Pública y desarrollo) , así como los diversos recursos administrados por la comuna de Otaño .

Debido a su coraje y sed de justicia en denunciar la mala administración del patrimonio de la Municipalidad, que son recursos que pertenecen a todos, ya que el pueblo sostiene la institución con el pago de sus impuestos, ha recibido varias amenazas de muerte así como querellas promovidas en su contra de parte de las autoridades políticas, todas pertenecientes al Movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, del Partido Colorado.

Pero además, el presidente de seccional de Mayor Otaño, Leonardo Chávez, anteriormente ya había amenazado a la madre de Nelson Maciel de perder su trabajo de limpiadora en el Hospital local - cuyo pago de salarios depende de los recursos administrados por el intendente- si el estudiante continuaba con las manifestaciones contra la corrupción. La amenaza de despido finalmente se cumplió el 13 de noviembre pasado. Andrea Maciel fue desvinculada de su trabajo, y conforme a nuestras fuentes también el guardia de seguridad privado de la Municipalidad de Mayor Otaño fue despedido, por haber intentado abrir la puerta cuando días después de esta entrevista Nelson Maciel había sido golpeado en la cabeza por un agente de policía cuando intentaba abrir el portón de acceso al recinto municipal. Días después, el Presidente Mario Abdo Benitez en un discurso pronunciado ordenó al Ministro de Salud que se pueda contratar a Andrea Maciel en un nuevo cargo. Hasta la fecha no sabemos oficialmente si ella fue nombrada o no.

Oportunamente la redacción Antimafia Dos Mil, enterada de la persecución y hostigamiento que estaba sufriendo el joven estudiante Nelson Maciel, lo contactó telefónicamente. Le manifestamos nuestro apoyo y solidaridad en la lucha militante que está emprendiendo contra la corrupción en la Ciudad de Mayor Otaño.

Recientemente, aprovechando su presencia en Asunción, concretamos una entrevista con él, en el Congreso Nacional. El diálogo lo comenzó de la siguiente manera:

“Todo esto se inició a raíz de que como estudiantes hemos observado diversas irregularidades en cuanto al manejo de los recursos municipales correspondientes, primeramente los recursos del FONACIDE, que corresponde a la educación, como así también los recursos de royalties para obras públicas y los recursos genuinos. Vimos irregularidades en el manejo de estos bienes comunales por la actual administración municipal del Señor Pedro Chávez. A raíz de esto surge el despertar de los estudiantes del Colegio Nacional de Mayor Otaño, en una cantidad minoritaria si podemos decirlo de esta manera, proponiéndonos a estudiar los documentos existentes provistos por la Junta Municipal de Mayor Otaño . Estudiamos aproximadamente un mes y luego decidimos salir a las calles a exigir una rendición de cuentas, y la transparencia, a la administración municipal del actual período. Fue ese el objetivo que nosotros nos hemos trazado desde el inicio y en base a todo eso fue pasando lo que hoy es conocido a través de los medios de comunicación. Por ejemplo el brusco actuar de los adherentes del Intendente municipal, la turba que había encabezado agrediendo a los estudiantes, a los padres de familia, con títulos “a sillazos en Mayor Otaño”. También la turba encabezada por el Intendente, escrachando la casa de los estudiantes, de los miembros del centro de estudiantes y también la casa de la concejal Lourdes López , una radio legal , propietaria de un medio de prensa , la estación 101.3 FM”

nelson maciel 2

-¿Fue atacada también esta radio?

“Exactamente. Le causaron diversos daños materiales. El Intendente Pedro Chávez, conocido como "el rubio Chávez", fue quien encabezaba esta patota. Claramente se puede observar en un video que sus mismos adherentes grabaron y empezaron a divulgar”

-¿Recibieron amenazas de muerte?

“Fuimos sufriendo amenazas de muerte, amenazas inclusive de ser querellados y otro tipo de amenazas. Fueron pasando los días, muchos trapos sucios fueron saliendo a la luz. Muchas irregularidades más. Personas que tenían documentos y conocimientos se presentaban a conversar con nosotros y cuando íbamos descubriendo más irregularidades, recibo la notificación de que fui querellado por el Intendente municipal y Presidente de la Seccional Colorada, Leonardo Sánchez, por supuesta difamación, injuria y calumnia. Hace aproximadamente dos semanas recibí esa notificación de querella de parte del Intendente, del presidente de la Seccional Colorada y después vuelvo a recibir dos notificaciones de nuevas querellas. Esta vez por parte de la presidenta de la Junta Municipal, la concejal Jorgelina Vera, del Partido Colorado. Como también del concejal Dario Sainger de la ANR (Partido Colorado) por supuesta difamación e injuria”.

nelson maciel 3

-¿Hubo varias movilizaciones por las presuntas irregularidades en la administración municipal? ¿Cómo fue la respuesta de las autoridades? ¿Ante estas amenazas, hiciste la denuncia ante el Ministerio Público o la Policía Nacional?

“Hice la denuncia al Ministerio Público con sede en Mayor Otaño pero según tengo entendido estas denuncias, estos actos son de acción penal privada. Al Ministerio Público no le corresponde tomar medidas respecto a eso, porque ellos accionan cuando hay acción penal pública”

-¿Cómo fue la actuación de la policía nacional en las manifestaciones, cuando se registraron disturbios?

“En este caso la policía nacional tuvo una nula participación. En un momento dado la policía nacional se había aglomerado en este lugar, pero ellos no accionaban, estaban de brazos caídos prácticamente, justo en el momento en que la turba violenta se iniciaba, los uniformados policiales no actuaron. Según el Informe que la Fiscalía me comunicó, ellos sí actuaron, ellos mediaron, cosa que era mentira. En ningún momento ellos actuaron, incluso el jefe de comisaría Diego Delgadillo, cuando realizamos el escrache pacífico, fue agresivo al encararnos. Me trató de manera violenta y eso está plasmado en videos”.

“En primer lugar me dice, me grita, para que quite los afiches que supuestamente pegamos por la pared de la Comisaría, era por el poste de la ANDE que está en la esquina de la cuadra de la Comisaría. Él quería que saquemos eso. Yo le pregunté ¿Por qué? Si yo sé que puedo pegar esas cosas, también le respondí. Me pregunta qué grado o nivel académico tengo para hablarle a él. Él es una autoridad y qué nivel académico tengo para hablarle a él de esa manera. Me dice que él tiene su título, que es licenciado, que el Presidente le dio su título y que yo no tengo el nivel académico suficiente para referirme a él de esa manera. Me pregunta. ¿Qué tenés en tu cabeza? Tenés polvo seguramente en tu cabeza. Allí le empiezo a discutir. Que es un mal educado. Él se retira. Y me dice “qué culpa tengo yo de tu mala orientación sexual, cosa que no tenía nada que ver con lo que estábamos discutiendo”.

-¿Hay apoyo de las organizaciones juveniles o de la ciudadanía? ¿Qué apoyo recibes en estos momentos?

“En estos momentos te puedo mencionar que estoy recibiendo el apoyo super potente de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios ( FENAES ) , también de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNEPI) , también de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia , de la Codehupy y varias otras organizaciones de Presidente Franco y organizaciones que ahora no me vienen en mente , pero a nivel del país hay presencia joven: Red Nacional de Niñez y Adolescencia Paraguay , el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia , en realidad un respaldo total, inclusive del Instituto Interamericano de los Derechos del Niño y del Adolescente”.

nelson maciel 4

-¿Hay entonces un despertar juvenil ahora en Mayor Otaño? ¿Cómo ves esta situación?

“Hay un despertar juvenil, pero no de una gran mayoría. Somos minoría hasta el momento, todavía no hemos logrado nuestro objetivo, que es despertar. Por lo menos ni al 80% todavía hemos logrado despertar. Podríamos decir que solo al 25% recién hemos logrado despertar”.

-¿Qué te motivó a vos internamente a hacer lo que estás haciendo?

“Lo que a mí me motivó prácticamente es esa "energía que yo tengo". Hace cinco años vengo trabajando como activista social defendiendo lo que son los derechos de los estudiantes, el derecho a la educación, el derecho de la niñez y de la adolescencia. En base a todo esto yo fui formándome y lo que me motivó fue prácticamente el amor a mi pueblo, a mi ciudad, a mi gente. Soy una persona que admira cada cosa que hay en su municipio. A mí me gusta mi casa, mi casa en Mayor Otaño y yo he visto muchas irregularidades que se están llevando a cabo allí. Prácticamente se está llevando a mi municipio al retroceso. Hay una práctica dictatorial. “La dictadura está reinando en ese lugar ". Cosa que yo, por la ética que tengo de trabajo social en defensa de los derechos, no puedo seguir permitiendo que en mi propia casa estén sucediendo estas irregularidades”.

-¿Podemos decir que en Mayor Otaño la dictadura stronista no ha caído y continúa?

“Exactamente. Así podemos decir. Porque las acciones que ellos están tomando respecto a lo que está sucediendo son prácticas que se habían hecho en tiempos de la dictadura y de hecho así mismo ellos lo afirmaron. Hoy en día el wassap es un medio tecnológico bastante amplio y uno puede saber muchas cosas a través de eso. Yo puedo ver el WhatsApp del Intendente municipal, de todas esas personas que me querellaron y conste que el día de ayer publicaron la polca Stroessner y un hurra a Stroesner. Que la dictadura era una de las mejores épocas, supuestamente. Yo tengo captura de pantalla de cuando ellas publicaron esta polca stronista. Vamos, Viva Stroessner! Allí yo puedo claramente afirmar que esto es una práctica dictatorial”.

-¿En qué organizaciones militaste en estos últimos cinco años?

“Para iniciar estoy en la CEDENAI (Comité Departamental de Niños y Adolescentes del Departamento de Itapua), de allí en más pasé a la Red Nacional de Niños y Adolescentes Py (REDNAP), he pasado también a Niños Sur que es una Comisión permanente dentro del Mercosu , por Derechos Humanos he estado en la Red Latinoamericana y Caribeña , he estado en el Movimiento Mundial por los Derechos de los Niños en Latinoamérica y el Caribe . Estoy en la UNEPY (Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay)”.

-A nivel internacional hay muchos jóvenes que están luchando a favor de la vida, del medio ambiente, contra la mafia, la corrupción, contra la pobreza. ¿Qué mensaje le das a estos jóvenes del mundo que van a leer esta entrevista, que están trabajando y también a los jóvenes que todavía no se han comprometido para el cambio de esta civilización?

“Normalmente lo que los jóvenes decimos es que queremos que cambien las cosas. Necesitamos un cambio, pero no formamos parte del cambio. Entonces jóvenes, salgan de su zona de confort y conozcan el mundo. Formen parte del cambio. Porque el cambio no está en otras personas, el cambio está en cada uno de nosotros. Así que como jóvenes tenemos el poder. Los poderes que existen en el Paraguay por ejemplo. Tenemos el poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial, poder de la prensa. “Pero los jóvenes unidos tenemos más poder de los que tiene todos estos poderes del Estado". Así que jóvenes, el cambio está en nuestras manos. ¡Ánimo! Unidos vamos a seguir adelante. Siempre pongan pecho, no tengan miedo a las represiones porque nosotros somos el presente, organizando el futuro”.

-----------------------

*Foto de Portada: www.extra.com.py 

*Foto 2: www.abc.com.py 

*Foto 3: www.lanacion.com.py 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina