Pin It
jorge figueredoHomenaje y reconocimiento a Salvador, de Antimafia Dos Mil

Por Jorge Figueredo desde Asunción, 3 de enero de 2020

El 5 de enero del 2020 recordamos 19 años del asesinato del joven periodista Salvador Medina Velázques en manos del sicario Milciades Maylin , quien había sido condenado en el 2003 a 25 años de prisión , pena ya cumplida en la actualidad, ya que había logrado su libertad condicional , es decir 9 años antes de cumplir con la pena efectiva.

Salvador era presidente del Consejo de la Radio Comunitaria Nemity (cultivar) FM. Enseñaba el idioma guaraní a veinte km de Capiibary en una escuela y estudiaba derecho.

Salvador Medina tenía solo 27 años de edad cuando fue vilmente asesinado por la mafia de la narco política y el rollo tráfico, que imperaba en los departamentos de San Pedro y Canindeyú.

A pesar que fue condenado el autor material , los ideólogos , los mafiosos que estuvieron detrás del crimen de Salvador Medina no pudieron ser identificados con certeza , pero existen fuertes sospechas que eran políticos, pertenecientes al Partido Colorado de la zona de Capiibary , departamento de San Pedro, los que estuvieron detrás de su muerte.

Sus denuncias permanentes contra los narcotraficantes, los que deforestaban los bosques de San Pedro y traficaban madera , y diversas actividades ilícitas, molestaron a los delincuentes políticos que forman parte del crimen organizado, los que con el correr de los años serían conocidos como parte de la narco política mafiosa y utilizaron al sicario Milciades Mailyn para asesinar a Salvador Medina .

Milciades Mailyn

Estos políticos regionales estaban conectados o vinculados a las más altas autoridades políticas del partido Colorado e incluso con el Presidente de la República de ese tiempo: el Dr. Luis González Macchi quien había asumido el poder luego del juicio político del Presidente Cubas Grau , quien había renunciado luego de la grave crisis política desatada en Asunción en marzo de 1999, donde fueron asesinados varios jóvenes, y los conspiradores de la masacre fueron parte del crimen organizado inserto dentro del partido Colorado y el Estado .

En conversación con Gaspar Medina, hermano de Salvador Medina, en relación a los 19 años del asesinato de Salvador nos dijo: "Dentro de la recordación siempre digo que a Salvador le truncaron su vida; cuando empezaba a desarrollarse su vida personal e intelectual lo asesinaron. Salvador era una persona muy dinámica, alegre, jovial, servicial y por sobre todas las cosas era un líder comunitario nato”.

“Fue el primer golpe que recibimos como familia y el primer aviso recibido de parte de la mafia por las publicaciones sobre narcotráfico y otros hechos ilícitos que publicaba Pablo en aquel tiempo en el diario ABC y Salvador lo comentaba en el programa radial que tenían en la radio comunitaria “Ñemity " con “Reviviendo lo nuestro”

"Formaba parte siempre de todas las actividades comunitarias que se desarrollaban en Capiibary. Cuando se denunciaba irregularidades en la Municipalidad por ejemplo o cuando los campesinos reclamaban tierras, siempre apoyaba las reivindicaciones sociales y también estaba en primer lugar en sostener los diversos reclamos a través de la radio y también reuniones con la gente".

"Salvador soñaba con culminar su carrera de derecho, pues estaba en el cuarto curso de la universidad nacional cuando fue asesinado. Era docente del idioma guaraní en la Escuela y Colegio Potrerito, ubicado a 20 km. del casco urbano de Capiibary. Es decir trabajaba con los niños y jóvenes. Los sábados enseñaba catequesis en la capilla 1 de Marzo de la calle 1 de Marzo. Le encantaba la música folklórica paraguaya pero sobre todo aquellas canciones revolucionarias. Es así que incluso cantaba algunas músicas con su guitarra. Sobre todo el que más le gustaba era la melodía " Ha pilincho" "Aquel Piririta", refiriéndose a un ave cuyo contenido hacía hincapié a la lucha del pobre contra las injusticias".

“En sus intervenciones siempre pregonaba la justicia social, la lucha contra la corrupción y la mafia. Fue un pionero en ser consciente que muchos políticos estaban ligados al narcotráfico".

g. bongiovanni pablo medina

“Escribió varios poemas en español y guaraní. Sobre la Ciudad de Capiibary, Cerro Dos de Oro, en defensa del medio ambiente, todas creaciones muy críticas sobre la realidad que se vivía en aquel tiempo , donde se empezaba a destruir masivamente los bosques y traficar con drogas ".

"Era un joven que soñaba vivir en un país verdaderamente democrático, donde se respete la libertad de expresión y pensamiento, exista justicia social y verdadero estado de derecho".

"Pregonaba siempre entre los jóvenes a luchar por sus ideales, a liberarse de la ignorancia y el conformismo. A ser revolucionarios como el Che Guevara, Paulo Freire, es decir impulsaba una educación liberadora"

"El asesinato de Salvador Medina constituyó para la mafia la forma más rápida de evitar que él siga despertando la conciencia cívica de la gente y en especial de la juventud en temas como corrupción, crimen organizado, lo dañino del tráfico de drogas etc. Le decía a los jóvenes que se diviertan sanamente sin dejarse condicionar por el alcohol y la droga, que estudien para ser los mejores ciudadanos de su comunidad. Solo así se podrá cambiar el país".

“En cuanto a su asesinato si bien fue condenado el autor material, los autores intelectuales quedaron impunes, porque no hubo pruebas certeras, pero sí había indicios de que eran autoridades políticas del Partido Colorado, de Capiibary, que estaban ligados a las más altas autoridades del Gobierno de aquel tiempo".

'El mayor legado que nos dejó Salvador Medina era que hay que luchar siempre contra la injusticia. Pues él era un joven demócrata, no era fanático de ningún partido ni religión”.

"Hay que leer y formarse siempre. Porque la ignorancia era una cadena para los jóvenes que no les permitían desarrollar una conciencia crítica".

Salvador Medina fue un joven pionero en enfrentar a la narco política que empezaba a desarrollar sus tentáculos, no solo dentro de los partidos políticos, sino a insertarse dentro de las instituciones del Estado, condicionando a la incipiente democracia que se vivía en el país, así como a la economía. Antes que transición a la democracia estábamos viviendo el paso de una narcocracia a un Estado-mafia que años después acabaría con la vida de varios periodistas que luchaban contra ella, como el periodista Pablo Medina, asesinado el 16 de octubre de 2014.

-----------------

*Foto de Portada: www.abcolor.com.py  /Salvador Medina

*Foto 2: www.abccolor.com.py  / Milciades Maylin, sicario que asesinó a Salvador en ocasión de comparecer ante el tribunal que le concedió la libertad condicional.

*Foto 3: Antimafia Dos Mil / Pablo Medina dialoga con director de Antimafia Duemila sobre el caso de su hermano Salvador. Encuentro del año 2005 en Asunción, Paraguay.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina