Pin It
georges almendras100x116Para Correa es una payasada que responde a una persecución política judicial

Por Jean Georges Almendras-5 de enero de 2020

Aunque se sostuvo siempre (de labios del ex presidente de Ecuador, Rafael Correa) que las acusaciones en su contra responden a una persecución político-judicial recientemente una jueza ecuatoriana lo procesó por “financiamiento ilegal de campaña y asociación ilícita”. El diario Página 12 se hizo eco de la noticia en la que se amplia que la magistrada en cuestión es Daniella Camacho.

Precisamente esta jueza llamó a un segundo juicio al ex presidente por un caso que investiga la supuesta financiación ilegal de su movimiento político. En ese marco la causa lleva el nombre “Sobornos 2012-2016”y en la causa también se encuentra involucrado el vicepresidente Jorge Glas y una veintena de personas.

La acusación se centra en la presunta existencia de una estructura integrada por funcionarios públicos. Se ha dicho oportunamente que la fiscalía la organización habría facilitado la entrega de recursos a través de dos modalidades: cruce de facturas y dinero en efectivo por parte de empresarios para beneficiarse de contratos con el Estado.

Según lo informa Página 12, la Fiscalía había presentado 837 pruebas para sustentar la acusación durante los once días que duró la audiencia previa al juicio, sumándose a ella los argumentos presentados por la Procuraduría General del Estado como acusación particular. De acuerdo a lo informado por la Fiscalía los sobornos realizados durante el período que abarca el caso superan los 7,5 millones de dólares.

Conocida la decisión de la Jueza Camacho, Rafael Correa la calificó como una gran payasada, insistiendo que es víctima de una persecución judicial y política orquestada por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno en connivencia con la justicia.

“Se trata del Lawfare; Objetivo: impedirnos participar en las próximas elecciones” fueron las palabras de Correa en su cuenta de Twitter, ampliando que todo el aparato investigativo estuvo dirigido especialmente contra su fuerza política, asegurando además que no hay medidas judiciales que involucren al actual presidente.

“El Consejo Nacional Electoral acaba de certificar que todas las cuentas están en orden, pero no importa. Es la persecución política más brutal que la historia del país recuerde, pero eso no interesa a cierta prensa internacional”

“Una prensa algo seria estaría averiguando cómo un ex presidente puede tener 30 juicio penales, vicepresidente preso, canciller con orden de prisión, secretario jurídico, ministros, etc, sin haber encontrado un centavo mal habido, ninguna cuenta secreta , excepto las del propio”.

Desde el diario El Pais (de Madrid) en su cuenta de Twitter se escribió: “Este segundo llamado a juicio para Rafael Correa tiene especial repercusión para el horizonte político del ex mandatario y para su anuncio de volver a las elecciones que se celebrarán en Ecuador en 2021”

En Página se ha consignado además que durante la audiencia, la jueza también llamó fuertemente la atención a la Fiscalía General del Estado por la “formulación desordenada” de la acusación.

Según la jueza esto habría complicado el análisis jurídico del caso, observando además que no se incluyera a la firma Odebrecht entre las empresas investigadas, pese a que figuraba como partícipe del supuesto delito que investigó Fiscalía. En la publicación argentina se informa además que el llamamiento a juicio también afectó a varios ex funcionarios, como Vinicio Alvarado, Alexis Mera y Walter Solís, entre otros; y que fueron sobreseídas tres personas, entre ellas María Augusta Enríquez, ex asesora de Alvarado. Finalmente se señala en Página 12 que con este llamado a juicio, Correa acumula su segunda convocatoria a esta etapa procesal.

---------

*Foto de Portada: www.telam.com.ar 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina