Pin It

"Si quieren a Julián tendrán que pasar sobre nuestros cadáveres"

Por Carlotta Becchi*-26 de febrero del 2020

El líder de Pink Floyd, Roger Waters, marchó junto a numerosos defensores del periodista contra su extradición a los Estados Unidos. Este fue su poderoso discurso:

“Siento una verdadera fuerza y un verdadero calor provenir de todos ustedes en esta pequeña reunión. Fue un gran honor caminar por Whitehall con ustedes, así que gracias por darme esta oportunidad. Hay algunas personas a las que me quiero dirigir. El primero, por supuesto, es el propio Julián Assange: un periodista, un valiente rayo de luz en los lugares oscuros de donde los poderosos quieren que nos alejemos. Julián Assange, un nombre que debe ser tallado con orgullo en cada monumento para el progreso humano. Julián es la razón por la que estamos aquí hoy, pero no es un proyecto parroquial. Hoy somos parte de un movimiento global que podría ser el comienzo de la iluminación que este frágil planeta necesita tan desesperadamente”.

“Mientras nos reunimos aquí, en Londres, al otro lado del Atlántico, en Argentina, miles de mujeres han salido a las calles para exigir la legalización del aborto al presidente Fernández”.

“Y no es sólo Argentina: este año hemos visto grandes protestas en todo el mundo contra los regímenes fascistas neoliberales en Chile, Líbano, Colombia, Ecuador, Haití, Francia y ahora también en Bolivia, que está luchando contra la nueva dictadura militar impuesta por los Estados Unidos. Y vemos el nombre de Inglaterra agregado a esa noble lista. Nos gusta pensar que este es un país libre, pero ¿somos realmente libres?”.

“Cuando Julián Assange fue llevado a la oscuridad en una minúscula corte de magistrados, dentro de la prisión de Belmash, había muchos lugares ocupados por anónimos funcionarios estadounidenses que le susurraban instrucciones al atento oído del fiscal principal, James Lewis QC. ¿Por qué? Porque no vivimos en un país libre. Vivimos en un canil glorificado y agitamos la cola a las órdenes de nuestros señores y patrones del otro lado del océano. A pedido de muchos, hoy estoy aquí, frente a la madre del Parlamento, y allí la veo, sonrojada de vergüenza”.

“Ayer hice una entrevista con Sky News para promocionar este evento. No había conexión visual, así que mi único contacto con la señora que me hacía las preguntas era a través de un auricular con un cable rizado. Aprendí algo sobre decir la verdad al formular las preguntas. Ella se presentó ante mí como un Quijote demente; cada pregunta estaba llena de manchas, insinuaciones y falsas acusaciones con las que los poderosos intentan empañar el nombre de Julián Assange. Desplegósu narrativa cansadora pero bien preparada y luego interrumpía constantemente cuando yo daba la respuesta. No sé quién es, puede tener buenas intenciones. Si es así, mi consejo para ella sería que deje su fanatismo y mala onda y, si realmente le importa algo la profesión que ha elegido ¡traiga su trasero aquí y únase a nosotros!”.

“Inglaterra, le pido a nuestro Primer Ministro, Boris Johnson, que declare sus verdaderas intenciones: ¿apoya el espíritu de la Carta Magna, la democracia, la libertad, el juego limpio, la palabra y, sobre todo, la libertad de prensa? Si la respuesta a esa pregunta es sí, entonces, Primer Ministro, sea el bulldog británico que quiere que todos creamos. Opóngase a la bravuconería estadounidense, cancele este espectáculo, esta farsa, esta corte ficticia. ¡La justicia ante el tribunal es indiscutible! ¡Julián Assange es un hombre inocente!”.

“No puedo dejar este palco sin mencionar a Chelsea Manning, quien proporcionó parte del material que publicó Julián. Chelsea estuvo en una prisión federal durante un año, encarcelada por los estadounidenses por negarse, por principios, a declarar ante un jurado convocado específicamente contra Julián Assange. ¡Un gran coraje! Le están aplicando una multa de mil dólares por día al otro lado del océano; el tuyo, Chelsea, es otro nombre para ser esculpido con orgullo. Una verdadera heroína. Al igual que Daniel Hale, otro nombre para el orgullo”.

“Aquellos de nosotros que nunca hemos puesto en juego la libertad por la libertad misma, aquellos que nunca hemos tenido la antorcha encendida en las manos, temblorosa por la causa de otros, sólo podemos imaginar el extraordinario coraje de los que sí lo hicieron”.

“Y cuando el Imperio Americano venga y tome a Assange, lo destruya, lo bloquee como una advertencia para asustar a los futuros periodistas, los miraremos a los ojos y con determinación, con una sola voz, diremos "¡deberán pasar sobre nuestros cadáveres!".

-------------------

*Traducción íntegra del discurso

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina