Pin It
georges almendrasInvestigan un inédito triple hecho de sangre; sobran los repudios y las preguntas

Presidente Luis Lacalle Pou dispuso duelo nacional

Por Jean Georges Almendras -31 de mayo de 2020

Tres jóvenes marinos (de 31, 25 y 22 años) fueron encontrados muertos en un predio militar, cuando se encontraban en su puesto de guardia en la Fortaleza del Cerro. A los tres militares les llevaron sus respectivas armas reglamentarias: pistolas 9 mm. Dos de ellos, que se hallaban en la guardia, presentaban heridas de bala a nivel del cráneo, mientras que el tercero fue ubicado en un colchón en medio de un charco de sangre. El hallazgo de los tres cuerpos se concretó cuando un marino se hizo presente en el lugar para hacer el relevo de sus compañeros. De inmediato se dio aviso a las autoridades policiales y a los mandos militares, iniciándose las investigaciones de rigor a nivel de la Fiscalía, siendo la titular la doctora Mirta Morales.

La calma dominical en la zona del Cerro de Montevideo, alrededor de la Fortaleza donde hay un museo histórico y es un punto de interés turístico (emblemático de la ciudad de Montevideo), se quebró abruptamente cuando un marino de la Armada Nacional se hizo presente en el puesto de guardia del predio en el cual hay instalada una antena de comunicaciones. El efectivo militar que llegó a este lugar pasadas las 8 de la mañana fue quien halló los cuerpos sin vida de los marinos Juan Manuel Escobar, Alex Guillenea y Alan Rodríguez. De inmediato se dio aviso a la autoridad policial a través del 911 constatándose además la faltante de sus respectivas pistolas calibre 9 mm. Asimismo, las autoridades actuantes constataron que las armas largas de los militares asesinados y sus chalecos no les fueron sustraídos.

En cuestión de pocos minutos se constituyeron en la escena del hecho el Fiscal de Turno y personal de Policía Científica, como así también personal superior de la Policía Nacional. Posteriormente llegaron al lugar los Ministros del Interior y de Defensa Nacional, Jorge Larrañaga y Javier García, respectivamente.

El episodio en sí mismo presenta facetas que seguramente, ya en los primeros momentos, hizo que los investigadores plantearan in situ diversas hipótesis. A prima facie lo que llamó la atención a las autoridades es que los responsables del trágico hecho únicamente se apropiaron de las armas cortas de cada uno de los marinos desestimando las tres armas largas y los chalecos antibalas reglamentarios.

infantes de marina

Obviamente este hecho conllevará una profunda labor de investigación y en ese marco seguramente los informes forenses y de los peritos de Policía Científica serán determinante para ir dibujando las líneas de investigación, procurándose como tarea fundamental, definir los móviles del ataque y las circunstancias en que se cometieron.

También los investigadores deberán evaluar una serie de eventuales circunstancias. Por ejemplo: definir si se trató de uno o dos atacantes; definir la hora en que se efectuaron los disparos mortales; definir cómo y bajo qué argumentos el o los atacantes ingresaron a la guardia militar. De hecho, y por las características del episodio, se estima que no serán pocas las pericias que se tomarán en cuenta.

Al momento de redactarse estas líneas las autoridades policiales venían cumpliendo una serie de diligencias y de averiguaciones a nivel estrictamente interno, y bajo el más riguroso hermetismo, con el cometido de configurar un esquema contundente de investigación tendiente a aclarar el hecho, y fundamentalmente para que el mismo no quede cubierto por el manto de la impunidad.

En este marco, y como decíamos en titulares, el hecho ha generado una diversidad de repudios, especialmente en medios gubernamentales y políticos, pero además ha generado también numerosas interrogantes.

¿Se trata de un hecho de ribetes exclusivamente propios de la crónica policial o tiene otras connotaciones, tomando en cuenta que los fallecidos son efectivos militares, que la escena del hecho fue un predio bajo custodia militar, y que habiendo varias armas en el lugar solamente se llevaron las pistolas reglamentarias de cada una de las víctimas?

¿Cuáles fueron los motivos reales de este hecho? ¿Detrás de los autores materiales hay autores ideológicos? ¿Se trató de un hecho vinculado al accionar de delincuentes comunes que por una extraña circunstancia en el lugar optaron por dar muerte a los tres efectivos, cuando quizás no era ese el objetivo? ¿Se trató de un hecho que se relaciona directamente con las Fuerzas Armadas o se trató de un hecho de connotaciones ajenas a ellas, pero que procuran generar una suerte de desestabilización institucional? ¿El ataque fue planificado al detalle? ¿Se trató de una ejecución de tipo mafioso, con el consiguiente mensaje desestabilizador, propio de los grupos de narcotraficantes de otras latitudes? ¿Dentro de que contexto se llevó a cabo el mismo? ¿Tiene o no estrecha vinculación con otro inusitado atentado –esta vez explosivo– (que no dejó el saldo de víctimas) cometido recientemente contra la base de una unidad especializada en la lucha contra el narcotráfico?.

Hipótesis y preguntas sobran, en torno a este triple hecho de sangre. De aquí en más, entonces, estaremos atentos a los resultados de las investigaciones que se vienen cumpliendo a intenso ritmo. Mientras tanto, desde el Poder Ejecutivo, el Presidente Luis Lacalle Pou dispuso duelo nacional, al tiempo que desde tiendas de los Ministerios del Interior y de Defensa, sus titulares sostuvieron que se hará uso de toda la fuerza del Estado para aclarar este hecho. Seguramente al momento mismo de publicarse este escrito el Presidente Lacalle vendría dando una conferencia de prensa sobre todo lo acontecido.

------------------------

*Foto de Portada: www.elpais.com.uy /Francisco Flores

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina