Pin It
georges almendrasHabía un pedido de captura internacional; se inició trámite de extradición a Italia

Por Jean Georges Almendras-22 de julio de 2020

Como ratificando lo que en más de una oportunidad hemos afirmado (o mejor dicho anunciado) en nuestras páginas, sobre el accionar de la mafia calabresa en el Río de la Plata (Argentina y Uruguay), llegó a nuestra mesa de trabajo una noticia difundida por el sitio web Telam, que alude específicamente a un operativo policial que derivó en la captura de tres hombres (dos italianos y uno argentino, con ciudadanía italiana) que están bajo firme sospecha de las autoridades de ser integrantes de la organización mafiosa de Reggio Calabria la 'Ndrangheta.

Los colegas de Telam -en sus primeros despachos- consignaron que el procedimiento estuvo a cargo de agentes federales de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento de Interpol y que sobre los detenidos había un pedido de captura internacional en “código rojo” bajo la presunción de formar parte de la 'Ndrangheta. El procedimiento fue exitoso al cabo de varios allanamientos llevados a cabo en el barrio porteño de Palermo y la localidad bonaerense de Cañuelas.

Se informó desde la ciudad de Buenos Aires que las autoridades denominaron el procedimiento (realizado en la jornada de este martes 21) “Operación Magna” y que a los detenidos se les estaría imputando los delitos de “asociación ilícita, producción y tráfico ilícito de drogas”. También trascendió que las investigaciones en torno a sus actividades se habrían iniciado en el 2017, momento en que habrían sido detectados en territorio argentino, tomando cartas en el asunto efectivos de Interpol.

Los detenidos, dos de 54 años y otro de 79 años, según voceros policiales y judiciales, ocuparían cargos muy importantes dentro de la estructura de la organización mafiosa calabresa, que como ya lo hemos consignado en nuestros artículos, actualmente es líder en el tráfico internacional de cocaína, caracterizándose por transportar la droga desde Colombia a Europa.

integrantes de ndrangheta argentina 2

Cabe consignar, de acuerdo a lo informado por Telam, que para llegar a dar con el paradero de los tres hombres, los investigadores argentinos debieron hacer uso de información que les fue aportada oportunamente por integrantes del Comando Provincial de Reggio Calabria de la Guardia de Finanzas y de la Dirección Distrital Antimafia de la República 3 Italiana.

Se consignó además, que en paralelo a los procedimientos en Buenos Aires, Argentina, las autoridades italianas (en particular, de Interpol) realizaron operativos en territorio italiano aunque no fue posible (al menos hasta el momento) confirmar si se concretaron detenciones de personas integrantes de la 'Ndrangheta. Como informáramos en reiteradas oportunidades, se trata de una organización mafiosa que tiene elementos de su cúpula operando tanto en Argentina como en el Uruguay, y en este sentido cabe recordar que precisamente permanece prófugo de la justicia uruguaya e italiana Rocco Morabito, quien fue detenido hace un par de años en Montevideo (después de permanecer prófugo de la justicia italiana por más de 20 años) y que a poco de concretarse su extradición a Italia pudo fugarse de una cárcel del centro de Montevideo, el año pasado. Y además, como lo consignamos oportunamente, la logística de fuga y los recursos de dinero para concretar las corrupciones necesarias para materializar la evasión provinieron de la 'Ndrangheta, utilizándose a tales efectos 50 mil euros.

Al cierre de la presente publicación se venían cumpliendo las instancias judiciales que de hecho desembocarían en la formalización de los trámites de extradición a Italia de los tres individuos. Al mismo tiempo se los viene indagando sobre sus actividades en la Argentina, no descartándose que puedan surgir otros procedimientos y de hecho quizás se logren informaciones sobre las redes del narcotráfico a cargo de la 'Ndragheta en el Cono Sur.

----------------

*Fotos de www.telam.com.ar

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina