Pin It
jorge figueredoDe no cumplirse las exigencias Óscar Denis sería fusilado.

Por Jorge Figueredo desde Asunción, Paraguay-12 de setiembre de 2020

El ex vicepresidente de la República Paraguaya Óscar Denis Sánchez, de 74 años y el peón Adelio Mendoza, de 21 años, siguen en poder de sus secuestradores desde la tarde del miércoles 9 de setiembre, en Amambay. El EPP (autodenominado Ejército Paraguayo del Pueblo) conforme a lo publicado por varios medios de prensa de Asunción dio a conocer las condiciones que deben cumplir para liberarlos. Paralelamente, a nivel de las fuerzas de seguridad se vienen desarrollando numerosas acciones en procura de dar con los secuestrados.

Según el diario Ultima Hora de la Capital paraguaya “La célula del Ejército del Pueblo Paraguayo, denominada como Brigada Indígena del EPP, exigió, para la liberación del ex vicepresidente de la República Óscar Denis y de su empleado Adelio Mendoza, que la familia reparta provisiones a 40 comunidades por un valor total de USD 2 millones, USD 50.000 a cada comunidad, y que dejen en libertad a Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez, actualmente en prisión. Exigen que la liberación de Villalba y Oviedo sea en menos de 72 horas y que el plazo para la liberación vence este domingo 13 de setiembre a las 22.00, según el comunicado“.

“La familia indicó que el grupo criminal exige que el reparto debe ser en tiempo y forma, una vez terminados los pedidos el retenido será liberado, y en caso que no cumplan en ocho días, el caso quedará cerrado y el retenido fusilado”.

“Exigen que las bolsas de víveres deben tener la frase "gentileza del EPP" y el logo del grupo criminal impresos y la prensa deberá cubrir el momento de reparto de víveres a las 40 comunidades beneficiadas“.

Otro de los anuncios hecho por las hijas de Oscar Denis, es que probablemente dejen en libertad al peón Adelio Mendoza, según el comunicado del EPP. Manifestaron también que podrán dejar los medicamentos que requiera su padre. Confirmaron que hay voluntad de parte de las fuerzas del orden de desocupar la zona para que puedan acceder y buscar los medicamentos.

Según el diario ABC COLOR “las hermanas Denis pidieron a los secuestradores una prueba de vida de su padre, ya que en el comunicado mostraron una firma, que consideran que es su padre, pero igualmente buscan otra forma de saber que aún sigue vivo“.

Además, las hermanas Denis manifestaron durante la conferencia de presa que en estos momentos no tienen disponible la suma requerida de 2 millones de dólares, ya que por ley el Gobierno congela las cuentas bancarias de las víctimas de plagio. No obstante estuvieron consultando con familiares y amigos la forma de reunir ese dinero para cumplir con las exigencias. En relación a la liberación de los líderes de EPP, expresaron que no está en sus manos.

A la mañana de ayer, operarios de la estancia de Denis, hallaron un panfleto atado a uno de los postes en uno de los retiros de la finca del ex vicepresidente. Según relataron encontraron una bolsa de polietileno, donde además del panfleto había un dispositivo electrónico con un video con la comunicación de los secuestradores.

Resulta llamativo que a pesar que la Fuerza de Tarea Conjunta, por orden del presidente de la República, se haya abocada con un gran contingente de hombres a la búsqueda de los secuestrados y cubriendo los puntos estratégicos alrededor de la estancia y la zona, los secuestradores hayan podido burlar tan férrea vigilancia y fácilmente acercarse de nuevo cerca del lugar del plagio para dejar sus exigencias.

Horas de mucha incertidumbre y tristeza viven los familiares de los secuestrados, sobre todo de la familia Denis, ya que una de las exigencias del EPP para salvar la vida el ex vicepresidente está en manos del presidente Mario Abdo Benítez.

Conforme a informaciones de último momento, el Gobierno estuvo consultando ayer a la noche con varios penalistas y juristas sobre las condiciones jurídicas respecto a la liberación de los líderes del EPP, con el fin de que sean liberados el ex vicepresidente Oscar Denis y Adelio Mendoza.

Hay que destacar que es la primera vez en Paraguay, que es secuestrado un ex vicepresidente por una organización criminal, y conforme a lo declarado por el ministro del interior Euclides Acevedo, este secuestro es eminentemente de carácter político.

Y de hecho es una prueba de fuego para Abdo Benítez.

------------------

*Foto de Portada: www.ultimahora.com

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina