Pin It
georges almendrasPor Jean Georges Almendras-29 de setiembre de 2020

Rocco Morabito, mafioso de la ‘Ndrangheta, se sigue manteniendo bastante a distancia de las autoridades italianas y uruguayas. Desde que se dio a la fuga el 23 de junio del pasado 2019, de las instalaciones de Cárcel Central, de la Jefatura de Policía de Montevideo, no ha podido ser recapturado. No obstante, progresivamente se van aclarando algunos aspectos relativos a su evasión, o más concretamente a la logística con la que él contó para huir de la prisión y para de esa forma poder neutralizar la extradición a Italia, que ya estaba literalmente sobrevolando sobre su cabeza cuando se encontraba entre rejas, en la capital del Uruguay. En paralelo, algunas informaciones procedentes de agencias internacionales, en función de algunos trascendidos en círculos policiales, dan cuenta de que Rocco Morabito podría estar instalado en territorio brasileño.

En el mes de junio pasado, fue detenido en la Argentina un hombre identificado como Ferdinando Sarago, integrante de la organización mafiosa de la región de la Calabria, vale decir de la ´Ndrangheta. Oportunamente y de acuerdo a investigaciones realizadas por las autoridades italianas este sujeto estuvo involucrado en el ingreso al país vecino, de la suma de 50 mil euros, destinados a dar el debido apoyo financiero para concretar la fuga de Morabito, de la cárcel uruguaya.

Los investigadores italianos determinaron que meses antes de la fuga de Morabito, Ferdinando Sarago mantuvo una reunión en un restaurante de la zona de Puerto Madero, de Buenos Aires, con otro sujeto de nacionalidad italiana: Carmelo Aglioti, quien anteriormente, pero en Italia, había mantenido una conversación telefónica con el hermano de Morabito, de nombre Antonio. La comunicación entre ambos se conoció en el seno de las autoridades policiales italianas debido a que la misma fue interceptada, en el marco de operativos que venían realizándose en torno a las actividades de la organización mafiosa.

Se desprende de toda esta situación que Ferdinando Sarago, como dijimos ya en poder de las autoridades policiales argentinas, era sin duda alguna uno de los hombres de confianza de la ´Ndrangheta en América Latina , de ahí el acuerdo telefónico con el hermano del ahora prófugo, como preámbulo para organizar la logística en favor de la fuga de Rocco Morabito.

Como se verá, el entramado mafioso no conoce fronteras y más tarde o más temprano se van conociendo algunos entretelones de las acciones que se llevan adelante en la clandestinidad delictual, para lograr sus cometidos.

Algunos investigadores argentinos coinciden con sus pares italianos en el sentido de que la captura de Ferdinando Sarago podría permitir, eventualmente, conocer algunos pistas sobre el paradero de Rocco Morabito, aunque como ya se sabe, la omertá mafiosa es una barrera infranqueable difícil de derribar. En consecuencia, la libertad de acción del prófugo, seguramente habrá de ser preservada y seguiremos en la nebulosa sobre su paradero y sobre su nueva identidad.

No obstante, algunas fuentes policiales dejaron entrever a los medios de prensa argentinos y uruguayos, que la posibilidad de que Rocco Morabito se encuentre instalado en algún punto del extenso territorio brasileño, no está descartada, y que quizás la misma se haya fortalecido, y bajo esa premisa se viene trabajando, con el mismo sigilo con el que se maneja la delincuencia cuando está de espaldas a la Ley.

-----------------

*Foto de Portada: www.antimafiaduemila.com

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina