Pin It

Por Claudio Rojas, desde Chile-3 de octubre de 2020


claudio rojas clEn el marco de una movilización contra el régimen de Piñera realizado durante la tarde del viernes 2 de octubre que pasó, en Plaza Dignidad (centro neurálgico de Santiago de Chile) un menor de 16 años cayó desde un puente al río Mapocho, único afluente de la capital del país andino, luego de ser brutalmente empujado por un funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros.

En esa jornada miles de personas se auto-convocaron en la metrópolis de Chile, en torno a la Plaza Dignidad, situada en pleno corazón de Santiago, con el objetivo de manifestar públicamente su disidencia contra las políticas antipopulares y antisociales del régimen del Presidente de extrema derecha Sebastián Piñera.

De acuerdo a informaciones de manifestantes que se ubicaron n en la zona, debido a la represión de las Fuerzas Especiales de Carabineros, buena parte de la movilización debió desplazarse hacia el norte de la ciudad, donde se encuentra el río Mapocho, único afluente de Santiago que va de la cordillera al mar. En el puente Pío Nono que cruza el río se agolpó un fuerte contingente de uniformados mientras que grupos de jóvenes huyeron por los carros lanza aguas y los proyectiles lacrimógenos. Fue en ese instante, alrededor de las 19.45 (hora local), que un funcionario policial empujó criminalmente al joven de 16 años Antony Alexis Araya, desde el puente al río. Afortunadamente, de manera inmediata manifestantes y rescatistas fueron a atender del muchacho. Al escribir estas líneas nos han informado que se debate entre la vida y la muerte, presentando graves traumatismos.

Silvia Rojas enfermera, profesora y activista de la red de rescatistas UCHILE fue contundente en su testimonio: “A mi llegada me encontré con el joven con compromiso de consciencia cuando lo saque del agua. Pálido, con los labios morados y los ojos blancos. Rápidamente me preocupé de la vía aérea, de despejarla. Pudo respirar de inmediato (estuvo 40 a 50 segundos aproximadamente en inmersión). Controlé un sangrado considerable que mantenía en un costado de la cabeza con apósitos y vendaje. Inmovilizamos fracturas que mantenía en sus brazos y vendamos otras heridas en los brazos también. Pusimos collar cervical, lo fijamos en una tabla, y lo cubrimos con manta térmica, y lo alistamos para su rescate. A los pocos minutos recuperó la conciencia. Al principio estuvo algo desorientado pero fue evolucionando positivamente hasta la llegada de los equipos de salud y bomberos. Pero su estado es preocupante”.

Acontecido este grave hecho, de todos los sectores políticos han exigido a Piñera, que le pida la renuncia al general director de Carabineros, Mario Rozas y algunos parlamentarios ya hablan de una acusación constitucional contra el ministro del Interior Víctor Pérez (UDI).

Rozas está cuestionado desde octubre del año pasado por las graves violaciones a los derechos humanos que realizaron los funcionarios de la policía uniformada. Y el ministro Pérez, tiene una acusación constitucional pendiente por haber tenido una "muy manga ancha" con los camioneros de derecha que se tomaron las carreteras hace 20 días.

Los crímenes del poder van quedando casi todos en la impunidad total. ¡Cómo no envidiar a otros países que, por fin, han decidido denunciar e investigar las fechorías de sus ex gobernantes, aunque sea para hacer verdad más que justicia!

“Esto ya no da para más. Esto no se resuelve con la salida de Rozas. Estamos en manos de un gobierno criminal. Es Piñera quien debe renunciar”, fueron las expresiones del diputado Tomás Hirsch.

“Presentaré junto al abogado Monsalve querella por homicidio frustrado contra el funcionario de carabineros que arrojó a joven de 16 años al río Mapocho”, afirmó el diputado Hugo Gutiérrez.

La diputada Karol Cariola dijo lo siguente: “Es un acto criminal que un joven haya sido arrojado al río Mapocho; la oposición no puede ser cómplice de esto, la acusación constitucional contra el Ministro del Interior está redactada y suma nuevos argumentos. Solo falta la convicción y compromiso político de nuestro sector”.

Por su parte el jefe de Zona Santiago Oeste de Carabineros, general Enrique Monrás, se refirió este sábado a la delicada y polémica situación, en los siguientes términos: “Personal de infantería, más el apoyo de lanzaaguas, hacen un despeje en el puente Pío Nono en dirección al norte, y en esta situación, cuando personal de Carabineros va a intentar detener a las personas, uno de nuestros carabineros, al tratar de detener a un joven, éste pierde el equilibrio y cae por la baranda del puente al río Mapocho”.

Pero los registros de los videos que se divulgaron por las redes sociales apuntan en sentido contrario: que el jovencito fue empujado por un policía, en medio de la manifestación.

Al ser consultado por la prensa sobre una definición concreta de los hechos, el general indicó que “si (el joven) es empujado o cayó solo, eso lo determinará el Ministerio Público a través de la investigación (…) para mí, el funcionario intentó detenerlo y lamentablemente la persona pierde el equilibrio y cae”.

“Desde el punto de vista legal, en forma inmediata se dio cuenta a la fiscalía Centro Norte, que dispusieron al fiscal Macaya, con personal de la PDI de Derechos Humanos para revisar las cámaras corporales y fueron entrevistados tanto el jefe de sección como algunos carabineros”, detalló. El carabinero involucrado se identificó desde un comienzo, aseguró.

Lo más relevante que se puede ver en el video, es que el funcionario de Carabineros lo empuja claramente; no hay influencia del chorro de agua como dicen ellos. Luego, se ve que el joven cae impulsado por el policía y que el Carabinero que lo empujó se queda observando donde y como cayó. Y hay un visible agravante penal: los Carabineros huyen (se retiran) del sitio del suceso, sin hacer ni siquiera el amague de prestar ayuda al herido.

Esa es la actitud psicópata y asesina de la fuerza policial chilena, avalada totalmente por un gobierno criminal, fascista y autoritario. El gobierno de Sebastián Piñera, que sigue tiñendo sus manos, de sangre ciudadana.

-------------------

*Video de Portada: https://www.youtube.com/watch?v=cjEzxzYCDUg

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina