Pin It
lucas gabriel Inconcebible: el actual jefe del Primer Comando Capital (PCC) está libre nuevamente

Por Lucas Gabriel Martins-13 de octubre de 2020

André de Oliveira Macedo, más conocido como André do Rap fue liberado por decisión del ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Marco Aurélio Mello, el pasado día 10 de octubre.

Al ponerlo en libertad, Marco Aurélio argumentó que André do Rap estaba en la prisión desde fines de 2019 sin una sentencia condenatoria definitiva.

En la evaluación del ministro se superó el plazo previsto en la legislación brasileña, lo que justificó el arresto domiciliario.

Al salir del Peniteciaría 2 de Presidente Venceslau (SP), el jefe del PCC (Primer Comando de la Capital) tenía un auto BMW esperándolo y había prometido volver a su casa en Guarujá, ubicada en la zona costera de la ciudad de San Pablo . Sin embargo, su verdadero destino era otro.

Ocho horas después de su liberación, el narcotraficante tuvo su pedido de liberación suspendido, por el ministro Luís Fux, presidente del STF y ya era considerado prófugo.

André do Rap se dirigió en un automóvil hacía la ciudad de Maringá, en el Estado de Paraná, al sur de Brasil, donde allí tenia un avión particular a su espera para llevarlo a Paraguay.

Gracias a estos"problemas judiciales", los tres mayores narcotraficantes del país, vinculados al PCC, salieron de la cárcel por la puerta principal y desaparecieron.

Anderson Lacerda Pereira, conocido como “El Gordo”, André do Rap y Suaélio Martins son los responsables de mover decenas de toneladas de cocaína a Europa en los últimos años.

Los narcotraficantes fueron investigados durante dos años por la Policía Federal, en la “Operación Ultramar”, lanzada para desmantelar las acciones del PCC en los envíos mensuales de drogas a Europa, vía el puerto de Santos, en la costa de San Pablo y fueron denunciados ante la Corte Federal por tráfico internacional.

El Ministerio Público del Estado de San Pablo, a través del Gaeco (Grupo de Acción Especial para combatir el crimen organizado), hizo todo lo posible para mantener a los narcotraficantes tras las rejas. Sin embargo, el Poder Judicial no escuchó las apelaciones de los fiscales.

Condenado a 15 años y 6 meses de prisión en primera instancia, André do Rap estaba en prisión desde el 14 de septiembre del año pasado. Fue capturado en una mansión en Angra dos Reis, costa sur de Río de Janeiro. En la lujosa propiedad, había dos helicópteros y un yate, solamente el yate fue valorado en R$ 6 millones. Según las investigaciones André do Rap ya tuvo más de 44 barcos.

Al firmar el permiso de liberación en la Penitenciaría 2 de Presidente Venceslau (una prisión especial para presos del PCC y que es considerada de alta peligrosidad), André do Rap fue advertido de que debería atender llamadas judiciales y que no podría cambiar la dirección de su residencia. El narcotraficante proporcionó la dirección Júlio Inácio de Freitas, número 1, en Vicente de Carvalho, Guarujá/San Pablo.

El socio criminal de André do Rap, el narcotraficante Suaélio Martins Lleda, de 55 años, condenado a 41 años en régimen cerrado, fue liberado el 24 de julio de este año por decisión de un solo magistrado de la 13 ° Sala Penal de la Corte de Justicia del Estado de São Paulo.

Los abogados del preso alegaron en la solicitud de hábeas corpus que Suaélio es hipertenso. El narcotraficante internacional se benefició del arresto domiciliario por considerarse en riesgo por el covid-19, en la Penitenciaría 1 de Mirandópolis, donde se encontraba detenido.

La dirección dada por Suaélio incluyó una importante avenida en la ciudad de Santos - San Pablo en el permiso de liberación. Sin embargo, no regresó a su casa para cumplir el arresto domiciliario tan pronto como salió de la cárcel por la puerta principal. Según el fiscal Lincoln Gakiya, el criminal debe estar prófugo en Paraguay o Bolivia.

Anderson Lacerda Pereira, 40 años (el gordo), compañero de André do Rap y Suaélio era investigado por lavado de dinero, por el Jefe de Policía Fernando José Góes Santiago quien encontró que el delincuente posee 38 clínicas médicas y dentales junto a una empresa de limpieza.

Admirador de Pablo Escobar, Anderson también mantuvo un mini zoológico en Santa Isabel - San Pablo, así como vehículos importados y lujosas mansiones en condominios en el Estado de San Pablo. Su patrimonio se estima en R$ 150 millones.

Anderson fue condenado a siete años de prisión gracias a la “Operación Ultramar” de la Policia Federal . Se descubrió que intentava enviar 32 kg de cocaína a Europa, a través del puerto de Santos, en 2014. La droga tenía como destino la mafia italiana ‘Ndrangueta, de Calabria.

Las autoridades brasileñas estiman que Anderson, André do Rap y Suaélio enviaron juntos decenas de toneladas de cocaína a la mafia calabresa, a través del puerto de Santos, a partir de 2013. La Policía Federal incautó al menos cuatro toneladas de cocaína con la banda formada por los tres narcotraficantes. Hubo 21 incautaciones, la mayoría en el puerto de Santos, entre el 4 de julio de 2013 y el 27 de marzo de 2014

André do Rap vivía en el mismo edificio de los mafiosos Nicola Assisi y Patrick Assisi, acusados por el gobierno Italiano de ser los principales jefes de la 'Ndrangheta en Sudamérica. Los Assisi fueron detenidos en Praia Grande - San Pablo en Julio de 2019 y están en espera de un proceso de extradición en la prisión federal de Brasilia.

Para operar en Brasil la 'Ndrangheta ha realizado acuerdos con el PCC. En dos años, al menos tres hombres con posiciones de liderazgo en la mafia italiana han estado con jefes de la organización brasileña, entre ellos Gilberto Aparecido dos Santos Fuminho, detenido el 13 de abril de este año en Mozambique. La policía europea sospecha que otros dos mafiosos italianos también están, o al menos han estado en São Paulo, en los últimos años con el mismo propósito.

-------------

*Foto de portada: www.diario24horas.com.br

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina