Pin It
jorge figueredoParaguay: se hace enérgico reclamo de transparencia a Intendente Pedro Chávez

Tras un receso se postergó el juicio para el jueves 5 de noviembre

Por Jorge Figueredo, Asunción, Paraguay- 3 de Noviembre de 2020

Nelson Maciel es un joven de 18 años, presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de la localidad de Mayor Otaño, distrito del departamento de Itapuá, que en los últimos meses del año 2019 lideró varias movilizaciones y denuncias ciudadanas contra la corrupción, exigiendo mayor transparencia y rendición de cuentas al actual Intendente Pedro Chávez.

Sin embargo, en vez de ser apoyado por las autoridades de la Ciudad y el Departamento, este joven ha venido recibiendo todo tipo de amedrentamientos, amenazas y una querella penal por difamación, calumnia e injuria, de parte del intendente municipal de Mayor Otaño (colorado cartista) Pedro Chávez, a quien Nelson Maciel había tildado de corrupto durante una manifestación realizada el año pasado (ver video al final).

A raíz de diversos cuestionamientos que había recibido la administración de Chávez, de parte de los jóvenes liderados por Nelson y también de otros sectores sociales, en vez de explicar y aclarar las dudas, el Intendente no tuvo mejor iniciativa que acusar al joven activista social y dirigente estudiantil ante un Tribunal unipersonal que juzgara a Nelson Maciel en un juicio oral y público, cuyo inicio estaba previsto para este martes 3 de noviembre, pero se hizo un receso y el mismo se llevará a cabo el próximo jueves 5 de noviembre, a las 8 de la mañana.

La querella se basa en la supuesta difamación de la que dice ser víctima el Intendente. Nelson Maciel lo había tratado de corrupto, durante una manifestación realizada a iniciativa de los estudiantes del Colegio Nacional de Mayor Otaño, quienes en el mes de setiembre de 2019 habían instalado una carpa de protesta frente al local de la comuna, para exigir la renuncia del intendente por presuntos hechos de mala administración y corrupción en el empleo de dinero proveniente del Fonacide.

Como consecuencia de los reclamos ciudadanos, encabezados por los estudiantes, por resolución de fecha 30 de octubre de 2019, número 580/ 19, la Contraloría General de la República , ordenó un examen especial a la ejecución presupuestaria del primer y segundo cuatrimestre de 2019, en el que detecto al menos 29 faltas cometidas por la administración del intendente Pedro Chávez , conforme a lo publicado por el diario ABC COLOR de Asunción.

El año pasado la redacción Antimafia Dos Mil, enterada de la persecución y hostigamiento que estaba sufriendo el joven estudiante Nelson Maciel, lo contactó telefónicamente. Le manifestamos nuestro apoyo y solidaridad en la lucha militante que está emprendiendo contra la corrupción en la Ciudad de Mayor Otaño y durante su visita con un grupo de estudiantes al Congreso Nacional en Asunción le hicimos una entrevista.

Transcribimos parte de lo que había sido aquella conversación en noviembre del año pasado con el joven. El dialogo se había iniciado de la siguiente manera: “Todo esto se inició a raíz de que como estudiantes hemos observado diversas irregularidades en cuanto al manejo de los recursos municipales correspondientes, primeramente los recursos del FONACIDE, que corresponde a la educación, como así también los recursos de royalties para obras públicas y los recursos genuinos. Vimos irregularidades en el manejo de estos bienes comunales por la actual administración municipal del Señor Pedro Chávez. A raíz de esto surge el despertar de los estudiantes del Colegio Nacional de Mayor Otaño, en una cantidad minoritaria si podemos decirlo de esta manera, proponiéndonos a estudiar los documentos existentes provistos por la Junta Municipal de Mayor Otaño. Estudiamos aproximadamente un mes y luego decidimos salir a las calles a exigir una rendición de cuentas, y la transparencia, a la administración municipal del actual período. Fue ese el objetivo que nosotros nos hemos trazado desde el inicio y en base a todo eso fue pasando lo que hoy es conocido a través de los medios de comunicación. Por ejemplo el brusco actuar de los adherentes del Intendente municipal, la turba que había encabezado agrediendo a los estudiantes, a los padres de familia, con títulos “a sillazos en Mayor Otaño”. También la turba encabezada por el Intendente, escrachando la casa de los estudiantes, de los miembros del centro de estudiantes y también la casa de la concejal Lourdes López , una radio legal , propietaria de un medio de prensa , la estación 101.3 FM”.

En dicha entrevista el dirigente estudiantil y activista social nos manifestó: “Fuimos sufriendo amenazas de muerte, amenazas inclusive de ser querellados y otro tipo de amenazas. Fueron pasando los días, muchos trapos sucios fueron saliendo a la luz. Muchas irregularidades más. Personas que tenían documentos y conocimientos se presentaban a conversar con nosotros y cuando íbamos descubriendo más irregularidades, recibo la notificación de que fui querellado por el Intendente municipal y Presidente de la Seccional Colorada, Leonardo Sánchez, por supuesta difamación, injuria y calumnia. Hace aproximadamente dos semanas recibí esa notificación de querella de parte del Intendente, del presidente de la Seccional Colorada y después vuelvo a recibir dos notificaciones de nuevas querellas. Esta vez por parte de la presidenta de la Junta Municipal, la concejala Jorgelina Vera, del Partido Colorado. Como también del concejal Dario Sainger de la ANR (Partido Colorado) por supuesta difamación e injuria”.

-¿Qué te motivó a vos internamente a hacer lo que estás haciendo?

“Lo que a mí me motivó prácticamente es esa "energía que yo tengo". Hace cinco años vengo trabajando como activista social defendiendo lo que son los derechos de los estudiantes, el derecho a la educación, el derecho de la niñez y de la adolescencia. En base a todo esto yo fui formándome y lo que me motivó fue prácticamente el amor a mi pueblo, a mi ciudad, a mi gente. Soy una persona que admira cada cosa que hay en su municipio. A mí me gusta mi casa, mi casa en Mayor Otaño y yo he visto muchas irregularidades que se están llevando a cabo allí. Prácticamente se está llevando a mi municipio al retroceso. Hay una práctica dictatorial. “La dictadura está reinando en ese lugar ". Cosa que yo, por la ética que tengo de trabajo social en defensa de los derechos, no puedo seguir permitiendo que en mi propia casa estén sucediendo estas irregularidades”.

Luego de un año y pocas horas antes del juicio oral, logramos comunicarnos con el joven Nelson Maciel, y nos dijo lo siguiente: “Te comento que estoy a horas nada mas de presenciar el juicio oral a puertas cerradas en la Ciudad de Encarnación por la querella promovida por el intendente municipal. Estoy firme, estoy con una mentalidad bastante positiva, yo sé que voy a salir bien de esta porque tengo las pruebas correspondientes para sostener mis acusaciones. Tengo las pruebas necesarias para demostrar que yo no le calumnie, que no le difame y que no le injurie. Tengo la manera de sostener eso ante la Jueza. Así que estoy totalmente seguro, estoy firme, ni un paso atrás voy a dar. Voy a seguir firme con el mismo ideal y no voy a retroceder. No me van a asustar con esto. Incluso para mí esto es una fortaleza más, porque es un obstáculo bastante grande, bastante pesado, pero yo estoy seguro que puedo. Voy a poder. Y tengo el apoyo de la República del Paraguay, de muchas personas, de muchos lugares. No estoy solo. Voy a seguir resistiendo hasta el final. Como había mencionado. Lo que siempre digo que podrán arrebatarme la libertad pero jamás podrá callar mi voz. Así que por más que de por obra de la mafia, de la injusticia paraguaya, me condenen. Podrían quitarme la libertad, de eso estoy consciente pero jamás van a callar mi voz. Voy a seguir peleando en contra de la corrupción, voy a seguir batallando, voy a seguir chocando contra esa estructura mafiosa. Y no sé, me pueden quitar la libertad, pero prometo que si llego a pisar la cárcel, voy a aplicar lo que hizo Nelson Mandela. Voy a la cárcel pero cuando salgo, voy a llegar a ser presidente de la República, y voy a destrozar este clan mafioso, voy a derrumbar la mafia y la corrupción de mi país”.

----------------

ARTÍCULO RELACIONADO: Nelson Maciel, estudiante paraguayo en lucha frontal contra la corrupción

----------------

*Foto de Portada: www.extra.com.py

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina