Pin It
claudio rojas clChile: asesinato de Carabinero de origen mapuche, deja muchas dudas

Por Claudio Rojas desde Chile- 3 de noviembre de 2020

El fallecimiento del Cabo 2º Eugenio Nain Caniumil (24 años) de la 2ª Com. Temuco, en el curso de un procedimiento policial en Padre Las Casas, Región de La Araucanía, podría llegar a ser el mayor de los montajes que han caracterizado al gobierno fascista de Piñera, durante todo su mandato, pero muy especialmente después del comienzo de la rebelión popular.

Según la versión policial, se dirigieron a la zona de Metrenco (Región de la Araucanía), cuando se produjo un presunto enfrentamiento, donde el oficial identificado como Eugenio Nain recibió un impacto, muriendo luego en el Hospital de Temuco.

Al lugar llegó personal de la Policía de Investigaciones (PDI) para realizar los peritajes correspondientes y determinar las causas del deceso e iniciar las diligencias para dar con los autores.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos condenó lo sucedido y exigió al gobierno esclarecer los hechos.

“Condenamos la muerte de un carabinero mientras ejercía funciones en Metrenco, Región de La Araucanía. Llamamos al Estado a cumplir con su deber de investigar exhaustivamente y encontrar a la brevedad a los responsables de este lamentable hecho”, posteó en Twitter.

Por último, desde La Moneda también expresaron su rechazo a lo ocurrido y el ministro del Interior, Víctor Pérez, anunció su viaje inmediato a la zona.

Benjamín Olave Hueichaleo, cabo de Carabineros y pariente (tío) cercano del oficial fallecido este viernes, se lanzó duramente contra el general director de la institución, Mario Rozas, y acusó abandono total del Alto Mando en La Araucanía. Además, quiso dejar en claro que el hecho no tuvo que ver con la causa mapuche.

Si el tío del Carabinero asesinado en La Araucanía, (que también forma parte de la institución), denunció que “lo enviaron a un procedimiento sin protección y sin cumplir con los protocolos, (algo que no ocurre ni en Santiago)”, y “sospechamos que lo asesinó un grupo de ultraderecha, acá sólo hay dos opciones: O fue una lamentable coincidencia, o simplemente lo mandaron a una trampa para que lo mataran”, lo que sería un nuevo escándalo de Carabineros y el Régimen de Piñera.

Otro de los familiares del cabo Eugenio Nain sigue haciendo sus descargos. Si primero fue uno de sus tíos, quien se lanzó contra el general director, Mario Rozas, ahora fue el turno de una de sus tías, María Hueichaleo, quien llegó al funeral vestida con atuendo mapuche y dijo sentir “una pena muy grande, al él no lo mataron por ser carabinero, lo mataron por ser mapuche. El carabinero que mataron no era solamente un carabinero, era un descendiente de Lonko".

OTRO MONTAJE RUIN 2

El Lof Rofue emitió una declaración por los hechos ocrridos el viernes 30 de octubre, puesto que “involucran el espacio de nuestro territorio donde hechos de violencia que surgen en la Ruta 5 Sur, espacio propio mapuche, y culmina con la muerte de un carabinero de las fuerzas policiales”.

“Como Lof no contamos con mayores antecedentes de los hechos ocurridos en la muerte del carabinero, sin embargo, lamentamos la muerte de un mapuche, que en defensa de los intereses de los ricos, ofrece su vida. Así también, lamentamos profundamente los asesinatos de nuestros pu peñi y pu lamien a manos del Estado chileno y argentino, y que aún no tienen justicia”, señala parte del escrito.

Referente a este caso, es necesario preguntarse lo siguiente:¿Por qué el carabinero Nain fue enviado en un carro policial que no tenía ni siquiera rejillas protectoras en los vidrios, ni menos era blindado? ¿Por qué fue enviado sin condiciones de seguridad a una zona caliente (barricada)? ¿Por qué fue mandatado una persona de origen mapuche? ¿Por qué ocurre esta muerte “ad portas” de una acusación constitucional al Ministro del Interior Víctor Pérez?

Son preguntas que deben hacerse las personas que imparcialmente investiguen, porque han ocurrido muchos hechos y siniestros que causan muchas dudas, y las cuales aún no se esclarecen.

--------------------

*Foto de Portada: www.elmostrador.cl / Eugenio Nain

*Foto 2: www.eldesconcierto.cl captura de video / Tía de Eugenio Nain

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina