Pin It
georges almendrasEn Colonia van a prisión 15 personas; en Maldonado detienen a un cabecilla narco

Por Jean Georges Almendras-13 de noviembre de 2020

Una muy oportuna y rápida operación policial permitió capturar, en el departamento de Maldonado (al Este del Uruguay) al líder de una banda de narcotraficantes, mientras que en el departamento de Colonia (en la región Oeste del país) 23 personas fueron condenadas, siendo 15 derivadas a la prisión local, en el marco de la “Operación Guaraní”, la que hizo que se desmantelara una poderosa organización criminal, directamente relacionada con el narcotráfico.

De acuerdo a las versiones oficiales las autoridades del departamento de Maldonado venían desde hace algunos meses siguiendo los pasos de un grupo de personas que vendían droga en el departamento, más específicamente en el asentamiento conocido como “Los Eucaliptos”. Fruto de una paciente labor de vigilancia y seguimiento, con apoyo de la Fiscalía, un medio centenar de policías fuertemente armados, munidos de órdenes de allanamiento, irrumpieron  en diversas viviendas donde dieron la voz de alto a numerosas personas, estando entre ellas un individuo con profusos antecedentes penales (quien era el líder de los narcos) el que fue reducido de inmediato.

Los efectivos actuantes, cuyo principal objetivo era capturar al cabecilla de la banda de narcotraficantes, procedieron además a incautar más de mil dosis de cocaína, como así también importantes sumas de dinero, armas con sus respectivas municiones y vehículos. De todos los operativos se dieron cuenta a la Fiscalía y a la Justicia.

Por su parte en el otro extremo del territorio uruguayo, es decir en el litoral, en el departamento de Colonia,  a la Fiscalía y a la Justicia les cupo el rol protagónico, ya que se dictó condena contra 23 personas que estaban detenidas, 15 de ellas, por participar de actividades relacionadas estrechamente con el narcotráfico.

Informaciones difundidas por fuentes de la Fiscalía dan cuenta de que unas 15 personas de las 23 que comparecieron a la sede Fiscal y al Juzgado, habrán de cumplir prisión efectiva, con penas de entre ocho meses y dos años. Sobre los restantes detenidos se pudo saber que a tres se les dictó prisión domiciliaria y cinco libertad vigilada, tras comprobarse que cometieron delitos que no se relacionaban directamente con el narcotráfico.

Cabe agregar, según lo consignado oficialmente desde Colonia, que el operativo denominado “Guaraní” permitió además incautar armas de fuego y cocaína, la cual era ingresada al departamento para ser comercializada en zonas estratégicas.

La Fiscal a cargo del procedimiento dijo a los medios de comunicación que la organización desmantelada venía operando desde hace ya bastante tiempo y la misma contaba con una logística importante, señalando además que ya en el mes de julio de este año, se había hecho un operativo de similares características, que permitió imputar a unas 28 personas.

Por último, la Fiscal en cuestión, la doctora Eliana Travers, anunció que la “Operación Guaraní” permitió fundamentalmente desmantelar una poderosa organización que contaba con insospechadas ramificaciones.  Asimismo recalcó que se continúa trabajando en el caso, no descartándose nuevos operativos, no solo dentro del departamento, sino además en otras zonas del territorio uruguayo.

-----------------

*Foto de Portada: subrayado.com.uy

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina