CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

 18petrobrasPIDEN LLEVAR A JUICIO AL CARTEL DE EMPRESARIOS INVOLUCRADOS EN EL ESCANDALO DE PETROBRAS
DE LAS 36 PERSONAS DENUNCIADAS AYER POR LA FISCALÍA, 22 SON EJECUTIVOS DE LAS PRINCIPALES CONSTRUCTORAS DEL PAÍS
 Brasilia - La Fiscalía brasileña denunció ayer a 36 personas -22 ligadas a las seis grandes constructoras del país- por corrupción, lavado de dinero y asociación criminal, tras formar un supuesto cartel de compañías que sobrevaloraba contratos con Petrobras para pagar coimas a sus directivos.

Se trata de las primeras denuncias formales que el Ministerio Público hace como parte del escándalo en la compañía petrolera, la mayor empresa de Brasil, que contemplan penas que sumadas dan más de 50 años de prisión para cada sospechado. Los fiscales advirtieron ayer que habrá otras denuncias vinculadas a este tema.


"Éste es el comienzo de la investigación. Estamos lejos del final.Estas personas robaron el orgullo de los brasileños. La complejidad de los casos nos lleva a intuir lo difícil de esta investigación, que será serena, equilibrada, pero firme y contundente", dijo el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, durante la conferencia de prensa.

Un total de 35 personas, entre ellas ejecutivos de las constructoras OAS, Camargo Correa, UTC, Mendes Jr.,Engevix y Galvao Engenharia responderán ante la Justicia por corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita, informó, por su parte, el fiscal general de Paraná, Delton Dallagnol.

Según explicó en una conferencia de prensa en Curitiba, capital del estado de Paraná, había un "juego de cartas marcado" entre esas empresas para conseguir las licitaciones de Petrobras.

Los ejecutivos, agregó el fiscal que lidera un escuadrón especial designado para el caso, corrompían a funcionarios de la petrolera para poder formar un cartel y ser las elegidas en las licitaciones.

Posteriormente, lavaban el dinero obtenido en la operación mediante agentes especializados. "Simulaban un ambiente de competición, defraudaban la competición y en reuniones secretas definían quiénes iban a ganar las licitaciones", subrayó. La denuncia fue elevada al juez federal Sergio Moro, de Curitiba.

El escándalo destapado este año en la operación Lava Jato (Lavado Rápido, en español), involucraría desvíos por cerca de 4.000 millones de dólares en una década, una cifra que se acerca al presupuesto anual de algunos países. Sólo por este caso, la Fiscalía pide una indemnización de 1.000 millones de reales (unos 400 millones de dólares).

"Se trata de una inmensa red de corrupción en la cual eran pagadas coimas que variaban entre el 1% y el 5% del valor de cada contrato millonario con Petrobras, que envolvía empresas corruptoras y funcionarios corruptos", añadió Dallagnol. El dinero de los sobornos era empleado por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y su socio en la coalición de Gobierno, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de acuerdo con información de la causa filtrada por la prensa.

Se cree que el caso puede implicar a decenas de políticos y debilitaría la ya frágil coalición de la presidenta Dilma Rousseff, que comenzará su segundo mandato el 1 de enero, y quien formaba parte del consejo de administración de Petrobras mientras ocurrieron las irregularidades (2004-2008).

Entre los denunciados se encuentran el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, principal delator del esquema, en prisión domiciliaria y quien habría recibido las coimas; y Alberto Youssef, también preso y dueño de casas de cambio que ofrecían empresas de fachada para lavar el dinero de los sobrepagos.

Ambos colaboran con la Justicia, ofreciendo detalles de la red de corrupción a cambio de una reducción en su penas.

Los fiscales explicaron que no iban intentar paralizar las obras contratadas bajo sospecha porque se perjudicaría a la población, pero precisaron que el objetivo es el encarcelamiento de los corruptos y los corruptores, y la recuperación del dinero.

En la noche del miércoles, el diputado brasileño André Vargas, quien recientemente renunció al PT, se convirtió en el primer político desaforado por vínculos con uno de los principales implicados en esta red de corrupción, aunque por un tema ético.

La Cámara de Diputados aprobó un informe que lo acusó de haber quebrado el decoro parlamentario al hacer lobby ante el Ministerio de Salud en favor de un laboratorio de propiedad de Youssef.
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=770988

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina