CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

18petrobrasBRASILIA (Reuters) - Fiscales brasileños acusaron formalmente el lunes al tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y a otras 26 personas por actos de corrupción ligados a la compañía estatal Petrobras, en un nuevo golpe contra la presidenta Dilma Rousseff.
Los fiscales tienen "pruebas más que suficientes" de que Joao Vaccari, tesorero del PT, solicitó donaciones al ex director de servicios de la petrolera estatal, Renato Duque, y a ejecutivos de empresas de ingeniería acusadas de canalizar dinero de la empresa, dijo el fiscal Deltan Dallagnol.

Vaccari "estaba al tanto" de que las donaciones que pedía se generaban con dinero de los sobornos, destacó Dallagnol, quien agregó que buena parte de la evidencia se obtuvo de los acuerdos con ejecutivos acusados y encarcelados a fines del año pasado.
Estos acuerdos han generado que unos 500 millones de reales (unos 154 millones de dólares) vuelvan a las arcas públicas, agregó.
El PT dice que todas las donaciones que recibió eran legales y Rousseff ha negado tener conocimiento de los actos de corrupción que se produjeron cuando ella ocupaba la presidencia de la compañía entre 2003 y 2010.
Pero el escándalo ha generado una fuerte presión política contra la presidenta, pocos meses después de haber ganado la reelección, lo que se reflejó en multitudinarias manifestaciones callejeras el domingo. [ID:nL2N0WI0EO]
IMPORTANTE ARRESTO
En tanto, la policía brasileña arrestó a Duque luego de que los fiscales descubrieran grandes transferencias desde las cuentas en un banco suizo que él manejaba.
Duque fue arrestado por la policía federal brasileña en su casa en Río de Janeiro. El ex ejecutivo ya había estado detenido por tres semanas a fines del año pasado como parte de la "Operación Lavado de Autos".
"Las pesquisas mostraron transferencias por millones de dólares desde Suiza hacia otros países", declaró el Ministerio Público a través de Twitter, al anunciar el arresto de Duque.
La orden de arresto se emitió luego de que los fiscales descubrieran transferencias de cerca de 20 millones de euros entre cuentas que Duque manejaba en Suiza y Mónaco, y depósitos a otras cuentas en bancos de Estados Unidos y Hong Kong.
Los montos no serían "compatibles" con los ingresos del ex ejecutivo de Petrobras.
La detención de Duque fue uno de los seis arrestos que realizó la policía federal brasileña de un total de 18 órdenes de búsqueda y detención en Río de Janeiro y Sao Paulo.
El escándalo ha golpeado duro a las acciones de Petrobras, que en el último año han perdido alrededor de un 30 por ciento.
Los fiscales dicen que varias firmas de ingeniería y construcción pagaron sobornos para ganar contratos de Petrobras, canalizando una parte de los proyectos sobrefacturados a ejecutivos, vendedores y partidos políticos, incluyendo al gobernante Partido de los Trabajadores.
Otro ex ejecutivo de Petrobras encarcelado en el caso, el ex jefe de refinación y suministro Paulo Roberto Costa, llegó a un acuerdo de declaración el año pasado, ofreciendo información que llevó a la investigación de decenas de ejecutivos y políticos.
La investigación hasta ahora llevó a 40 procesamientos por cargos de asociación ilícita, sobornos y lavado de dinero.
Entre los procesados se encuentran dos gerentes de Petrobras y 23 ejecutivos de seis de los principales grupos de construcción e ingeniería de Brasil: OAS, Camargo Correa, UTC Engenharia, Galvao Engenharia, Mendes Junior y Engevix.
Las autoridades brasileñas también investigan a Odebrecht SA y Andrade Gutierrez, si bien ninguno de sus ejecutivos está siendo procesado. Las empresas han negado públicamente cualquier proceder impropio.
Los fiscales pidieron a la Corte Suprema que investigue a 34 políticos, incluyendo a los presidentes de ambas cámaras del Congreso, por denuncias de que recibieron dinero de sobornos.

http://www.swissinfo.ch/spa/reuters/acusan-de-corrupci%C3%B3n-a-tesorero-de-partido-de-rousseff-por-caso-petrobras/41328178

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina