CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

06muertosLos datos fueron relevados por el organismo nacional encargado de estudios demográficos en ese país. Son resultados preocupantes para el gobierno de Enrique Peña Nieto
26 de julio de 2016
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) informó que los homicidios en ese país aumentaron un 2,5% en el año 2015. Las zonas más afectadas son el Estado de México, que lidera la lista con 2.671 homicidios, mientras que en Guerrero se registraron 2.402 muertes. Otros de los estados más afectados son Chihuahua, Sinaloa, Colima y Baja California.

En el año 2013 la tendencia había bajado y se mantuvo a niveles estables, pero en 2015 el gobierno de Enrique Peña Nieto volvió a sufrir al repunte del delito, con 20.525 asesinatos perpetrados por el crimen organizado.
Durante la primera parte de 2016, México enfrentó un notable aumento de las ejecuciones llevadas a cabo por los cárteles del narcotráfico en todos los estados del país. La tasa nacional de homicidios en el primer semestre fue de ocho asesinatos por cada 100 mil habitantes.
Enrique Peña Nieto, presidente de México Enrique Peña Nieto, presidente de México
Las fuerzas de seguridad no pueden detener al crimen organizado en México (AFP) Las fuerzas de seguridad no pueden detener al crimen organizado en México (AFP)
El INEGI también proporcionó los datos de los homicidios registrados a nivel nacional desde 2008 y se observa que el período más violento para México fue en 2011, año en el que el país sumó 27.213 asesinatos.
Si bien el Estado de México está primero en la lista, presentó una disminución de un 19% con respecto a los años 2013 y 2014. Por otro lado en Guerrero, el segundo lugar con mayor número de homicidios, la cifra se elevó en 673 muertos durante 2015 con respecto a los años anteriores.
La violencia se incrementó por las luchas de esas organizaciones por ocupar espacios de poder en las distintas regiones y llevó incluso a funcionarios de gobiernos locales a pedir a los residentes que se "armen" para la defensa propia y evitar el avance desmedido del crimen organizado.
Ambrosio Soto, alcalde de Pungarabato, armado por defensa propia Ambrosio Soto, alcalde de Pungarabato, armado por defensa propia
Un caso de este tipo fue el del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto, quien advirtió a los productores ganaderos de Tierra Caliente: "No va a haber otra alternativa, pero si el gobierno federal no actúa y extermina a esta delincuencia que tanto daño le ha hecho concretamente a mi municipio, va a ser complicado y nos vamos a tener que armar", aseguró el alcalde de una de las zonas más afectadas por el crimen organizado.
Fuente:

http://www.infobae.com/america/america-latina/2016/07/26/en-mexico-el-crimen-organizado-mato-a-20-525-personas-durante-2015/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina