CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
19tramasecretaLA TRAMA SECRETA DEL CÓNCLAVE: FRANCISCO GANÓ CON 90 VOTOS
15-03-13
La prensa italiana revela que el argentino Jorge Bergoglio arrasó porque los mismos italianos conspiraron contra el favorito, Angelo Scola. El papel de EEUU en una trama misteriosa
Crédito foto: AFP
En una nota publicada este viernes, el diario Corriere della Sera revela que el papa Francisco fue elegido por una amplísima mayoría en el cónclave de sucesión celebrado entre martes y miércoles en el Vaticano. El medio italiano cita además declaraciones del cardenal irlandés Sean Brady, quien se mostró “sorprendido” porque “el consenso entre los cardenales se alcanzó muy rápido”. La necesidad de llegar a dos tercios de los 115 religiosos con derecho a voto hacía prever que las reuniones podían extenderse por más días. Pero no fue así.
Desde el primer momento, Bergoglio obtuvo la mayoría de las adhesiones y según Corriere fue consagrado con más de 90 votos, un número amplísimo que le otorga un apoyo notable para encarar las reformas que decida impulsar. Esta base es también resultado de la reforma realizada por Juan Pablo II, quien impulsó que la elección debía realizarse con el apoyo de dos tercios del cónclave. Así, Francisco iniciará su papado bien afirmado.
Teniendo en cuenta que su nombre no aparecía entre los favoritos previos, ¿cómo se logró semejante consenso en apenas cinco votaciones? La periodista del Corriere María Antonietta Calabró sostiene que los líderes que impulsaron a Bergoglio fueron: el cardenal no elector Angelo Sodano, el cardenal Giovanni Re, la curia liderada por el actual secretario de Estado Tarcisio Bertone y los cardenales de los Estados Unidos.
Bertone, que en un primer momento apoyaba al brasileño Odilo Scherer, cambió de opinión al conocer las críticas de Scherer a Giovanni Re durante la semana previa, en la que se realizaron las congregaciones para preparar el cónclave.
Las declaraciones de Timothy Dolan, uno de los primeros cardenales en dar su impresión sobre el resultado dos horas después del cónclave, confirman esta teoría: “Estamos muy contentos con el resultado. La emoción es muy grande”, aseguró.
¿Y qué pasó con Angelo Scola, el favorito milanés? Sorpresivamente, hasta los cardenales de Lombardía le habrían votado en contra, asegura Corriere. La unión en contra del gran candidato de su país fue tejida por el cardenal Raffaele Martino, que por 15 años ha representado al Vaticano en la ONU, conoce bien el episcopado norteamericano y siempre ha apoyado el rol social de la Iglesia debido a su cargo como presidente del Consejo de Justicia y Paz. Por eso, desde 2005 había liderado los votos para Bergoglio, cuya labor pastoral ha sido reconocida ahora en todo el mundo.
Aunque todas estas elucubraciones parecen ir contra el precepto de que es el Espíritu Santo el que decide quién debe ser elegido papa, Calabró cita al mismo Joseph Ratzinger para explicar la “elasticidad” de esta creencia: “Probablemente la única seguridad que ofrece es que la cosa no pueda ser arruinada totalmente”, declaró con cierta ironía cuando aun se desempeñaba como prefecto. En el mismo tono irónico, cierra Corriere, Jorge Mario Bergoglio agradeció a sus colegas cardenales el haberlo elegido con la frase que cerró el cónclave: “Queridos hermanos, que Dios los perdone”.

http://www.corriere.it/esteri/speciali/2013/conclave/notizie/15-marzo-accordo-che-ha-portato-oltre-90-voti-calabro_13d454b0-8d38-11e2-b59a-581964267a93.shtml
http://america.infobae.com/notas/68091-La-trama-secreta-del-conclave-Francisco-gano-con-90-votos

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina