CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

05armasilegalesMéxico.- Más de 15 millones de armas circulan ilegalmente en México; de las cuales, 65% está en manos de la delincuencia organizada y el 35% restante en las de civiles para su presunta protección personal, de acuerdo con datos consignados en una iniciativa del Senado que busca endurecer los castigos contra la portación de armamento prohibido.

El documento que propone cambios en el artículo 19 de la Constitución, para que se persiga de oficio y se considere delito grave la portación ilegal de armas, expone que está calculado en 127 millones de dólares anuales ese mercado negro en México, ocupando nuestro país el quinto lugar mundial en la materia.

De los más de 15 millones de armas que circulan ilegalmente en el país, 12 millones (80%) provienen de Estados Unidos, principalmente de la red de seis mil 700 armerías instaladas en los límites con México.

La iniciativa destaca que otro factor que agrava la compraventa ilegal de armamento es el alto índice de impunidad, así como las denuncias por corrupción o ineficiencia de los servidores públicos encargados de procurar y administrar la justicia, “porque colocan a la sociedad en un estado de vulneración y riesgo” frente a la delincuencia organizada.

ILEGALES, 15 MILLONES DE ARMAS EN MÉXICO

México ocupa el quinto lugar de tráfico de armas a nivel mundial. Se calcula, acorde con datos del Senado, que en la actualidad circulan más de 15 millones de armas ilegales y de ellas 80 por ciento proviene de Estados Unidos (12 millones), pues 6 mil 700 armerías instaladas en los límites con nuestro país surten sin problema al crimen organizado.

Esos negocios, avecindados lo mismo en California, Arizona, Nuevo México y Texas, se encuentran bien distribuidos en la frontera con nuestra nación, a razón de dos establecimientos por kilómetro, y como no hay ley que lo impida distribuyen armas de todo tipo de calibres.

Vinculado a este fenómeno, en el año 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registraron 22 mil 732 homicidios, de los cuales 14 mil 122 fueron cometidos con disparos de arma corta, rifles, escopetas, armas largas y de otras armas de fuego.

Otras cifras que se desprenden de estudios especializados en torno al tema, resaltan los legisladores Armando Ríos Piter y Zoé Robledo, evidencian la gravedad del comercio ilícito de armas hacia nuestro país en un marco de impunidad y corrupción.

Se ha estimado que las autoridades confiscan sólo 14% de las 252 mil armas que cruzan anualmente de forma ilegal por la frontera norte (35 mil), y que alrededor de 46.7% de las armerías estadunidenses dependen en alguna medida de la demanda mexicana.

Todo esto explica, además, que en nuestro país se hayan utilizado armas de fuego en la mitad de los 120 mil homicidios cometidos solamente entre 2007 y 2012.

Se destaca, incluso, que la delincuencia común, el crimen organizado y los ciudadanos adquieren armas en el mercado negro por un monto estimado de 127 millones de dólares anuales. El 65 por ciento de las armas ilegales está en poder del crimen organizado y el 35 por ciento restantes lo poseen civiles presuntamente para su protección personal.

Aumento de la delincuencia en general

Ríos y Robledo destacan que el aumento en el tráfico ilegal de armas “ha sido un factor para que en los últimos años México haya sufrido el incremento de la delincuencia en general, lo cual ha afectado sensiblemente las estructuras sociales, económicas, políticas e institucionales, provocando una elevada percepción de la inseguridad por parte de sus habitantes y un deterioro de la imagen de nuestro país en el extranjero”.

Por ello, ambos senadores interpusieron una iniciativa de modificación del artículo 19 de la Constitución para que se considere de oficio y delito grave el portar armas de fuego ilegalmente, es decir, sin el permiso correspondiente.

Lo que pretende esta reforma, apuntan estos legisladores, es inhibir la portación ilegal de armas de fuego y explosivos, “mediante una adecuación normativa con el objeto de que se convierta en delito grave, y su ubicación en la norma fundamental de nuestro país como un supuesto que actualice la prisión preventiva oficiosa”.

En los considerandos de esta iniciativa, los proponentes señalan que es cada vez más habitual “enterarnos de la comisión de delitos de alto impacto, tales como asaltos u homicidios, en los cuales se utilizan armas de fuego de mayor calibre y poderío que las utilizadas por las fuerzas de seguridad del Estado”.

Aparejado a este fenómeno, el alto índice de impunidad, así como las denuncias por corrupción o ineficiencia de los servidores públicos encargados de procurar y administrar la justicia, “agravan el problema de la portación ilícita de armas, porque coloca a la sociedad en un estado de vulneración y riesgo ante una violencia que crece día con día”.

Violencia

Ante el imparable tráfico de armas, se propone considerar de oficio y delito grave el portar armas de fuego sin permiso correspondiente.

- En el proyecto de iniciativa de los senadores Armando Ríos Piter y Zoé Robledo también se destaca que esta grave situación va más allá de una simple percepción. La finalidad de los números de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Inseguridad Pública (ENVIPE) “nos muestra que durante el año 2013 se generaron en México 33.1 millones de delitos asociados a 22.5 millones de víctimas, lo que representa una tasa de 1.5 delitos por víctima (en 2012 la tasa fue de 1.3 delitos por víctima)”.

- Además, esta encuesta estima una tasa de 41 mil 563 delitos por cada cien mil habitantes durante 2013. De los 33.1 millones de delitos estimados, la víctima estuvo presente en 55% de los casos, lo que representa, en términos absolutos, 18.2 millones. De los 18.2 millones de delitos estimados donde la víctima estuvo presente, los delincuentes portaban arma en 50.2% de los casos.

- Lo anterior representa 93.8% de delitos donde no hubo denuncia o no se inició averiguación previa. Este porcentaje representa la “cifra negra” de los delitos cometidos, en los cuales no hubo denuncia o no se inició averiguación previa durante 2013.

- El incremento en la tasa de delitos en 2013 frente a años anteriores se debe, principalmente, al aumento de los delitos como el robo o asalto en la calle o en el transporte público, y la extorsión.
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/mas-de-15-millones-de-armas-ilegales-circulan-en-mexico-1425827699

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina