CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

28deprimentesPor: Cecilia Balderas / 9 febrero, 2016
(09 de febrero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Hacinamiento, insalubridad y extorsión, son algunas de las deprimentes condiciones en que permanecen, desde hace más de dos años, al menos un par de jóvenes y un profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) luego de ser detenidos tras las manifestaciones del 2 de octubre de 2013; producto de la criminalización de la protesta social, una de las marcas del sexenio de Peña Nieto, a decir del diputado local de Morena, Darío Carrasco.

Las “cuotas” que los jóvenes tienen que pagar, van de los cinco a los 85 pesos para tener “privilegios” como ver a sus familiares.
El integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) electo por el Distrito 37, de Tlalpan, recordó que desde el inicio de su sexenio, el ahijado político de Arturo Montiel, envió un mensaje muy claro: su decisión de criminalizar la protesta social; además, agregó que en la administración de Miguel Ángel Mancera, Héctor Serrano, ahora exsecretario de Gobierno capitalino, impidió que pudieran entrevistarse con los detenidos.
El primero de diciembre de 2012, cuando el exgobernador del estado de México se plantó en la Cámara de Diputados para ser envestido con la banda presidencial -en medio de un impresionante operativo desplegado en las inmediaciones de la Cámara de Diputados- la Policía Federal actuó “con saña contra los manifestantes”, dejando como saldo la detención de decenas de jóvenes y una persona fallecida: Juan Francisco Kuykendall.
Casi un año más tarde, en octubre de 2013, cientos de estudiantes más fueron reprimidos por participar en las manifestaciones del 2 de octubre –con la que se recuerda la matanza a los estudiantes de 1968, en Tlatelolco- pero estos dos hechos se convertirían tan sólo en ejemplos de lo que estaba por venir; las constantes: la arbitrariedad y la carencia de elementos para probar los cargos de que son acusados los aprehendidos.
Esta última condición permitió que decenas de jóvenes pudieran salir de la cárcel casi de manera inmediata, pues ni las autoridades capitalinas ni las federales presentaron argumentos para mantenerlos retenidos; sin embargo, hasta ahora no ha pasado lo mismo con Jesse Alejandro Montaño Sánchez, Luis Enrique y Félix Hoyo, profesor de la UAM que permanecen detenidos en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Obstáculos
El legislador narró a Revolución TRESPUNTOCERO, que desde septiembre pasado, el grupo parlamentario de Morena en la ALDF buscó reunirse con los estudiantes; sin embargo, y a pesar de que ya habían cubierto los requisitos formales, horas antes del encuentro -prácticamente en la madrugada- les avisaron que sería imposible que se llevara a cabo la entrevista, incluso, varios de los consignados fueron cambiados de reclusorio.
Pero la cosa no quedó ahí. Desde entonces, los asambleístas insistieron con las autoridades para que la reunión se realizara y por fin, este lunes se concretó. En una sala de reuniones, los legisladores pudieron hablar con los tres: Jesse Alejandro Montaño Sánchez, Luis Enrique y el profesor de la UAM, Félix Hoyo, también detenido “de manera irregular”.
Carrasco explicó que los casos de los tres, presentan irregularidades, pues “los cargos que se les fincaron son muy inconsistentes porque, lo que ocurre en esta ciudad, es que, comúnmente, un policía detiene; otro presenta y entre ambas versiones hay inconsistencias. Esto sería suficiente para liberar a todos a los que se les viola el debido proceso, pero no lo consideran. El otro elemento que se han utilizado como evidencia contra estos jóvenes, son videos genéricos en los que no hay pruebas, ni siquiera, de que aparezcan ahí; no se puede confirmar que participaron en los delitos que se les imputan”.
El legislador criticó y calificó de “lamentable” que ni la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –presidida por Luis Raúl González Pérez- ni la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) –con Perla Gómez Gallardo al frente- hayan dado seguimiento a las irregularidades denunciadas y mucho menos atendido las quejas interpuestas por los familiares de los detenidos.
El asambleísta recordó que Morena presentó en semanas pasadas, una iniciativa para aprobar la Ley de Amnistía –que sigue pendiente de dictaminación- que tiene como principal objetivo, liberar a los detenidos injustamente en diversas manifestaciones ocurridas desde hace cuatro años.
De manera paralela, los legisladores mantienen estrecha cercanía con los abogados de los detenidos, para dar seguimiento a sus respectivos procesos judiciales y “tratar de evitar que se siga entorpeciendo su liberación”, agregó Carrasco.
El legislador adelantó que ya gestionan otra visita, pero esta vez buscarán que las autoridades penitenciarias les permitan ingresar a las celdas de los internos, pues quieren que constaten las condiciones inhumanas en las que mantienen a los jóvenes, pero también al resto de los presos.
“Vamos a estar muy atentos porque, la criminalización de la protesta, se da a través de ejemplos que sirvan de escarmiento a los jóvenes. Cuando ellos se enteran de cómo sus compañeros son detenidos arbitrariamente, cuánto tiempo pueden pasar en la cárcel, obviamente dejan de tener el ánimo de seguir luchando. Vamos a trabajar para que de las leyes se quite todo lo que pueda servir para la criminalización de la protesta”, concluyó el asambleísta de Morena.
http://revoluciontrespuntocero.com/en-condiciones-deprimentes-e-inhumanas-mantienen-a-estudiantes-detenidos-en-protestas-criminalizacion-el-sello-de-epn/

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina