CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

14venecrisisCaracas, 1 May 15 (Notimex).-
La crisis económica que atraviesa Venezuela es nada comparada con la que viene, un escenario en el que la mayoría de los expertos coincide, alertó hoy el economista y profesor de la Universidad de Carabobo (UC), César Marcano.
“La pesadilla de la hambruna aún no llega, pero está a la vuelta de la esquina”, vaticinó el profesor de Economía Política de la UC en entrevista con Notimex.
Marcano destacó que aunque “el venezolano evita pronunciarse y apenas abre los ojos ante la criminalidad y la inflación, es el desabastecimiento lo que lo está matando”.

Expuso que el índice de escasez considerado normal en una economía sana es de 5.0 por ciento, en Venezuela al cierre de marzo pasado la escasez promedio de los ocho principales rubros alimenticios alcanzó 79.9 por ciento.
El analista privado resaltó que el Banco Central de Venezuela (BCV), desde febrero pasado incumple su rol y dejó de informar sobre las cifras, como si ello mejorara la economía del país.
“Venezuela es el único país del mundo donde para tapar el fracaso se esconden las cifras oficiales, por lo que analizar hoy día la economía resulta particularmente complejo”, recalcó el analista económico.
Marcano advirtió que “se oculta la data oficial como si eso eliminara el hecho concreto de que el país tiene la inflación más alta del mundo y que la escasez es penosa comparándolas con los países más pobres de la región”, añadió.
Subrayó que según cifras de la privada firma Datanalisis, porque el BCV mantiene su postura de ocultar la data, el aceite de maíz fue el rubro más extrañado durante marzo, cuando alcanzó un índice de escasez de 92.8 por ciento.
“Le siguen el café con 87 por ciento, la margarina con 82.5 por ciento y la leche en polvo, el azúcar y la harina precocida de maíz con 81.4 por ciento”, comentó el economista.
Sostuvo que ante la acentuada escasez el “bachaqueo” (reventa) se convirtió en la norma y la gente paga 236 por ciento más sobre los precios regulados, mientras que el tiempo promedio que se pierde en las filas para comprar alimentos sobrepasa las seis horas a la semana.
Marcano destacó que frente a esta situación el gobierno ahora voltea la cara e ignora la crisis, “inventa enemigos externos y se especializa en lanzar botes de humo, intentando tapar como los gatos, su propio desastre”.
El experto consideró que si algo caracteriza al gobierno venezolano es la mentira y recordó al respecto que, “la mentira puede producir flores, pero no frutos y si no lo creen así, vayan y revisen los anaqueles de los automercados”, indicó.
http://rotativo.com.mx/noticias/internacionales/404274-vaticina-experto-aumento-de-crisis-economica-y-escasez-en-venezuela/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina