CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

17lodotoxicoVIERNES 27 DE NOVIEMBRE DEL 2015
La ONU calificó como tóxico sedimento generado por el mayor deslave minero ocurrido en Brasil a inicios de mes
El lodo producido por el estallido de dos diques de una mina de hierro en Brasil a principios de este mes, que dejó 12 muertos y miles de animales afectados, es tóxico, aseguró la Agencia de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La declaración contradice las afirmaciones de Samarco, la empresa operadora de la mina, y del copropietario BHP Billiton, que indicaron que los desperdicios de agua y mineral contenidos en los diques no eran tóxicos.
"Nuevas pruebas", afirma la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en un comunicado, "señalan que los residuos contenían altos niveles de metales pesados tóxicos y otros productos químicos tóxicos".

La agencia, sin embargo, no señaló los estudios ni quiénes lo realizaron, y un portavoz en Ginebra no brindó declaraciones al respecto ante la consulta de la agencia Reuters.
Los propietarios de Samarco, la empresa brasileña Vale SA y la australiana BHP, comunicaron que están tomando todas las medidas posibles para proporcionar asistencia de emergencia a los afectados por la rotura de la presa y reducir los impactos sociales y económicos de la catástrofe.
Samarco dijo, en un comunicado, que las dos pruebas previas y posteriores a los desastres muestran que el lodo lanzado en el estallido de la presa, compuesto principalmente por agua, óxidos de hierro y sílice o cuarzo, no representan ningún peligro para la salud humana y ni para el agua.
BHP reiteró que los relaves que ingresaron al Río Doce se componen de arcilla y limo de procesamiento de tierra, y que eran "químicamente estables".
"No van a cambiar su composición química en el agua", dijo BHP, lo que significa que todos los metales en el sedimento serían no reactivo y no se filtrarían en el agua.
BHP evitó hacer comentarios sobre el informe de la ONU, pues no lo había revisado, pero dijo que estaba tratando de ponerse en contacto con relator de la ONU para ofrecerle sus comentarios.
En tanto, Samarco dijo que los niveles de hierro y manganeso en el barro están por debajo de los niveles peligrosos.
El gobierno de Brasil ha calificado al evento como el mayor desastre ambiental de la historia del país.
El barro ha matado a miles de peces a medida que fluye a través del Rio Doce, el río que conecta el estado rico en minerales de Minas Gerais con Espirito Santo, en la costa atlántica.
BHP aseguró que era más probable que los peces murieran por ahogamiento debido a la gran cantidad de sedimentos finos liberados por la explosión de la presa y no por su composición química.
"Con base en la evidencia disponible, la concentración de sedimentos en suspensión en el agua en el Río Doce, como resultado de los relaves de ser liberado, fue lo suficientemente alta como para dejar sin oxígeno a los peces", dijo un portavoz de BHP.
En total fueron 60 millones de metros cúbicos de desechos arrojados a la cuenca del Río Doce, lo que equivale a 25.000 piscinas olímpicas. Esto dejó sin abastecimiento de agua potable a unas 250 mil personas. Los sedimentos de color naranja han alcanzado ya el océano.
Las plantas de tratamiento de agua fueron afectadas por el enorme volumen de sedimentos, lo que obligó a Samarco a suministrar 100 millones de litros de agua potable y agua mineral a las ciudades ubicadas a lo largo del Rio Doce.
La ONU calificó la respuesta de las empresas y del gobierno brasileño de "insuficiente". "El gobierno y las empresas deben hacer cuanto esté en su poder para evitar un daño mayor", señalaron.
http://elcomercio.pe/ciencias/planeta/onu-lodo-producido-desastre-minero-brasil-toxico-noticia-1859534

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina