CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

lodo200El lodo tóxico de la minera brasileña llega al Océano Atlántico.
Brasil: La gigantesca ola de lodo era tóxica
Una masa viscosa de fango y residuos mineros mezclados con grasas y aceites arrasó con todo
Expertos de la ONU afirmaron este miércoles que la ola de barro y desechos mineros que sepultó un pueblo del sureste de Brasil, contaminó un río y alcanzó el Atlántico es tóxico, en contra de lo que aseguraba la empresa responsable del dique que causó el desastre.


lodo"Nuevas pruebas muestran que el colapso de un dique de desechos pertenecientes a una joint-venture entre Vale y BHP Billiton (Samarco) que lanzó 50 millones de toneladas de residuos de mineral de hierro, arrojó altos niveles de metales pesados tóxicos y otros productos químicos tóxicos en el rio Doce", aseguró el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en un comunicado.
El escrito -en el que aparecen citados el relator especial sobre derechos humanos y medio ambiente, John Knox, y el experto independiente en derechos humanos y sustancias y residuos peligrosos de la ONU Baskut Tuncak- no especifica de qué nuevas evidencias se trata, aunque sí se refirió a los afectados.
"Hospitales en Mariana y Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (sudeste), recibieron varios pacientes", dice.
Un día después de que el 5 de noviembre se rompiera un dique de contención de Samarco cerca de la ciudad colonial de Mariana, causando una avalancha que dejó 12 muertos y 12 desaparecidos, la minera brasileña aseguró que el lodo estaba formado en su mayoría por arena procedente de la extracción del mineral de hierro y no presentaba "ningún elemento químico que provoque daño a la salud".
La masa viscosa de fango y residuos mineros mezclados con grasas y aceites inició entonces su viaje a través del río Doce, una de las grandes cuencas hidrográficas de Brasil, hasta que este fin de semana alcanzó el océano Atlántico, tras recorrer 650 kilómetros en 16 días.
Más de 280.000 personas están sin agua y miles de animales murieron, por lo que la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, calificó las consecuencias del deslave como el "mayor desastre ambiental que Brasil enfrentó jamás".
lodo2"No es aceptable que haya demorado tres semanas para que las informaciones sobre los riesgos tóxicos de la catástrofe hayan salido a la superficie", reclamaron los expertos de la ONU.
La escala del daño ambiental es equivalente a 20.000 piscinas olímpicas de residuos de lodo tóxico contaminando el suelo, los ríos y el sistema de agua en un área de más de 850 kilómetros, según los especialistas internacionales, que instaron a las autoridades y a las empresas responsables a asumir un mayor compromiso.
"Las medidas tomadas por el gobierno brasileño, Vale y BHP Billiton para evitar daños fueron claramente insuficientes. El Gobierno y las empresas deben hacer todo a su alcance para evitar más daños, incluyendo la exposición a metales pesados y otras sustancias químicas tóxicas", alertaron Knox y Tuncak.
El Instituto de Medio Ambiente de Espíritu Santo, el estado por el que desemboca el lodo en el mar, informó el lunes que los peces en el río Doce "ya no tienen más condiciones de contribuir para la repoblación del río, sus afluentes y lagunas próximas", ya que fueron "debilitados por la condición grave del agua mezclada con el barro" y no sobrevivirán aun si son transportados a otros cauces.
El río "ahora se considera muerto por los científicos, y el lodo tóxico está siguiendo lentamente su camino río abajo en dirección al Parque Nacional Marinho de Abrolhos, donde amenaza a la vegetación protegida", denunció Knox.

Desastre ecológico en Brasil “sólo comparable al de Fukushima”, advierten biólogos

Quizás la dimensión del desastre provocado por la rotura de un embalse de una explotación minera sea peor de lo que se ve en imágenes… podría compararse con el accidente de la planta nuclear de Fukushima, Japón, alertan especialistas. -

El pasado 5 de noviembre Brasil sufrió su peor desastre ambiental, señala RT. No es para menos: millones de metros cúbicos de desechos tóxicos fueron liberados tras el colapso de un embalde de la minera de hierro Samarco, ubicada en la localidad Bento Rodrigues, en el estado de Minas Gerais .-
Link: https://www.youtube.com/watch?v=8acuJlokf0E
lodo3El material derramado es todo un cóctel tóxico: mercurio, arsénico, cromo, manganeso… el cual ya llegó a las aguas del océano Atlántico, luego de avanzar más de 500 kilómetros a través del río Doce. Sobra decir que la región está en alerta y los daños serán incuantificables… además de los 16 muertos y múltiples heridos y desaparecidos que dejó el colapso del que se derivó este desastre. -

“Al llegar al mar, se convierte en el mayor desastre ambiental del mundo, solo comparable al accidente en Fukushima, debido a la extensión de la contaminación en el mar”, advierte el ambientalista André Ruschi, director de la Estación de Biología Marina Augusto Rischi del estado de Espíritu Santo, Brasil. -
El panorama es tan terrible como se ve: según las estimaciones de especialistas, se necesitarán mínimo 30 años para que el río Doce elimine el lodo tóxico. -
lodo5“El flujo de nutrientes en una zona de alimentación para muchas especies únicas del mundo marino, la tercera parte de la región del sudeste de Brasil y la mitad del Atlántico sur, se verá comprometida por un mínimo de 100 años”, agrega Rischi. -
Aunque la empresa responsable ya fue multada con cerca de 67 millones de dólares por el desastre, el dinero es poco para el desastre que se prevé, en caso que el lodo tóxico continúe avanzando. Para evitar esto, las autoridades brasileñas ya comenzaron con la instalación de barreras. -
Por su parte, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en el sitio web y la página de Facebook riodoce.help, se encuentran diferentes opciones para ofrecer ayuda a los habitantes de las comunidades afectadas: desde colectas de víveres, voluntariado, hasta simplemente ideas… que es lo que más se necesita ante un desastre de tal magnitud al que las autoridades no han podido dar solución. -
http://www.taringa.net/posts/ecologia/19128716/Desastre-ecologico-brutal-en-brasil.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina