CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

23trassismosábado 9 de Septiembre de 2017
El huracán Katia de categoría 1, irrumpió este sábado en México, después del terremoto de 8,2 grados Richter del jueves, pero rápidamente se degradó a tormenta tropical al entrar en la cadena montañosa de la Sierra de Puebla, aunque ya ocasionó dos muertes.

Un deslizamiento de tierra en el barrio Luis Donaldo Colosio, de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, dejó las primeras dos víctimas fatales, además de una mujer herida, que fue llevada a un hospital público, informó el gobernador Miguel Angel Yunes.

"Va a seguir lloviendo, el terreno está reblandecido y no debemos correr riesgos. Tenemos que desalojar en el momento que la autoridad lo requiera", señaló el mandatario en una conferencia de prensa para rendir el primer recuento de los daños.

Entre otras cosas informó que 53 municipios resultaron afectados, hubo 36 deslaves, 2.886 personas evacuadas, 254 viviendas dañadas y 77.000 personas que sufrieron cortes de energía.

Se sabe además de un bloqueo de la ruta que une al puerto de Veracruz con la ciudad de Córdoba, hacia el sur, debido a una inundación.

Los remanentes de Katia provocan fuertes lluvias en el norte y centro de Veracruz y en la población de Cuetzalan, estado de Puebla, y el gobernador Yunez pidió a la población "no bajar" la
guardia ante el posible crecimiento de ríos debido a la lluvia que sigue cayendo desde la sierra y alimenta su cauce.

Los ríos en peligro de desbordarse son Cazones, Nautla, la Antigua y Jamapa, el cual podría causar anegaciones en Veracruz y Boca del Río, así como Actopan, que está en su nivel crítico.

El "golpe de agua" de Katia, a las 22 locales (3 GMT de hoy), ocurrió a través de la localidad pesquera de Tecolutla, de unos 25.000 habitantes.

La fuerza de los vientos se redujo a 63 kilómetros por hora y su velocidad de 13 kilómetros pasó a sólo 4, comenzando a estancarse cerca las montañas de las montañas de la Sierra Madre, donde se prevé que se disipe en cuestión de horas.

En su avance por el centro-sur de México, sin embargo, no se descarta que llegue a la capital y sus alrededores, aunque ya sólo remanentes nubosos.

La zona de influencia de Katia abarca los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, el estado de México y la capital.

El Comité de Protección Civil de Veracruz abrió 105 refugios temporales, que albergan hasta el momento a 500 personas. Katia forma parte de una "triada siniestra" que irrumpió en las costas caribeñas, y que fue una especie de avanzada seguida por el "extremadamente peligroso" huracán Irma de categoría 5.
http://www.ambito.com/896603-tras-el-sismo-la-naturaleza-volvio-a-desafiar-a-mexico-con-el-huracan-katia

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina