CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
07pacaya1GUATEMALA EN ALERTA PREVENTIVA ANTE POSIBLE AUMENTO DE ARUPCIONES DE VOLCAN
(AFP) – Hace 1 día  
CIUDAD DE GUATEMALA — Autoridades de Guatemala pidieron este lunes a la población redoblar las medidas de prevención ante la posibilidad de que cambie "bruscamente" la erupción de ceniza y gas que ha mantenido el volcán Pacaya, 50 km al sur de la capital.
"En los últimos días el volcán Pacaya ha cambiado su patrón eruptivo, generando explosiones más continuas y aunque por el momento la actividad se considera dentro de los parámetros normales podría aumentar su actividad bruscamente", informó la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en un comunicado. De acuerdo con la Conred, el volcán genera explosiones cada tres a cinco minutos, y algunas columnas de humo y cenizas alcanzan los 100 metros de altura del cráter. "Algunas explosiones generan retumbos audibles a cuatro kilómetros y a mayor distancia", agrega el texto.
La Conred advirtió a los excursionistas no ascender al cráter del coloso y a la Dirección General de Aeronáutica Civil le recomendó "tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que las explosiones que registra el volcán Pacaya expulsan pequeñas cantidades de ceniza, que se dispersan por el momento sobre el edificio volcánico".
El volcán Pacaya, de 2.552 metros de altura, ubicado entre los departamentos de Guatemala (centro) y Escuintla (sur), registró el 27 y 28 de mayo de 2010 una potente erupción que provocó la muerte de un periodista de televisión y miles de damnificados, y obligó al cierre del aeropuerto internacional de la capital por cinco días.
Los expertos advirtieron que en el cráter se ha acumulado lava, lo que pondría en peligro a comunidades en las faldas del volcán. Las autoridades pidieron a los pobladores estar atentos ante posibles evacuaciones preventivas.
La última emergencia por erupción volcánica en el país ocurrió el 13 de setiembre del año pasado cuando el volcán Fuego, entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste), registró una potente explosión que provocó la evacuación de unas 10.000 personas asentadas en zonas aledañas.
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5j_N8_dD5ZAU3iI8n-nKSIIiEZJXg?docId=CNG.17ca80648a5b3d017758af65b75acfa8.601

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina