CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
albertiALBERTI PIDE REVOLUCION AMBIENTAL EN LATINOAMERICA
Publicado el miércoles, 06.05.13
El baterista argentino Charly Alberti, ex integrante de la banda Soda Stereo, habla durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el miércoles 5 de junio de 2013.
Gabriela Sánchez / Foto AP
Por NATALIA CANO
Associated Press
MEXICO -- Para el músico argentino Charly Alberti, si alguien sabe de revoluciones, esa es Latinoamérica. Por ello, el ex integrante de Soda Stereo instó el miércoles a sumar pequeñas acciones entre millones de personas a fin de generar tareas de mitigación y adaptación que contribuyan al desarrollo sustentable y protección del medio ambiente en la región.
"Lo que necesitamos es una revolución que nos permita que los seres humanos podamos seguir habitando el planeta Tierra. Si cada uno de nosotros genera pequeños cambios, entonces podemos hablar de una solución real a la problemática medioambiental", dijo Alberti el miércoles en noche durante una conferencia que el ex baterista de la popular banda argentina ofreció en la capital mexicana en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
Desde su organización R21 (Revolución 21), el músico busca hacer conciencia de la crisis ambiental global para generar acciones de mitigación y adaptación en América Latina, a partir del aprovechamiento de sus riquezas humanas y naturales, y con ello contribuir a que la región se convierta en un ejemplo de crecimiento sostenible, integración social y protección del medio ambiente.
Invitado por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, y desde su papel como fundador de R21, el ex rockero visitó una escuela secundaria para hacer un "Juramento Ambiental", con el que cientos de jóvenes mexicanos se comprometieron a ahorrar agua y energía eléctrica, así como a manejar responsablemente los residuos sólidos, entre otras acciones para cuidar el planeta.
El "Juramento Ambiental" surgió como una iniciativa de R21 y es una herramienta ideada para contribuir con la educación ambiental formal, siendo la ceremonia de compromiso la culminación de un proceso de capacitación y trabajo interdisciplinario en el ámbito escolar.
"A mí durante muchos años me importó el tema del medio ambiente, y creí que sabía de qué se trataba hasta que entendí que el problema del cambio climático es más complejo... Todo me llegaba a generar un click en la cabeza, por eso decidí convertirme en un activista, entendiendo esto como alguien que se activa y ejecuta acciones en apoyo a una causa", señaló Alberti.
El músico comenzó su labor como activista ambiental en 2008, cuando se integró a The Climate Project para Latinoamérica, un movimiento creado por el ex vicepresidente de Estados Unidos y ecologista Al Gore, que busca crear conciencia entre la población sobre el calentamiento global y el cambio climático. Sin embargo, fue hasta 2011 cuando Alberti unió esfuerzos con la periodista ambiental Mariana Díaz y juntos crearon R21.
"Me di cuenta que Latinoamérica necesitaba tener su propia fundación para que se ocupara de la problemática del medio ambiente sin depender de una instancia de otra región. En Latinoamérica vivimos otra realidad, somos una región en vías de desarrollo, aquí tenemos que trabajar contra la mitigación", dijo el músico, que junto con Soda Stereo recorrió el continente durante casi 20 años.
"Si cuando uno se cepilla los dientes y no cierra la llave del agua, se desperdician 15 litros de agua, si multiplicamos esos litros por 40 millones de personas, entonces nos da 175, 200 albercas olímpicas. Como verán, los números son monstruosos cuando se multiplican", dijo Alberti a estudiantes universitarios que se reunieron en el Centro Cultural Estación Indianilla de la capital mexicana para ser partícipes de la conferencia del ex rockero.
El músico de 50 años considera que la educación es la base para crear conciencia entre la población sobre el cambio climático y sus consecuencias.
"Si educamos a los niños, estos educarán a su vez a sus padres. Ellos (los chicos) son los que nos pueden ayudar a cambiar la mentalidad de los adultos y que comiencen a reciclar, a usar menos el auto, a apagar la luz cuando no la usan, a no desperdiciar el agua", apuntó el argentino. "La solución somos nosotros".
Alberti permanecerá en la Ciudad de México hasta el viernes, donde realizará algunas actividades para difundir la labor de la organización R21 en pro del medio ambiente.
Además de su carrera como músico y ambientalista, Alberti es un pionero en la implementación tecnológica en la música. Por sus proyectos vanguardistas desarrollados en la década de 1990 fue elegido por el fundador de Apple, el fallecido Steve Jobs, como el único AppleMaster -un grupo de personas selectas del mundo que usaban la computadora Macintosh y que "pensaban diferente"- de habla hispana en toda la historia de Apple Computers.

http://www.elnuevoherald.com/2013/06/05/1493117/alberti-pide-revolucion-ambiental.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina